Reseña “De la Tierra a la Luna” de Los Pájaros Lolos

Luis Jesús Galindo Cáceres escribe del álbum “De la Tierra a la Luna” de Los Pájaros Lolos.

Sábado 3 de Octubre de 2015

Miembros del Grupo. Cynthia Calderón (voz y composición), Ramiro Jiménez (bajo, contrabajo, composición), Gilberto Rojas (Saxofón alto, tenor y barítono), Alfonso Jiménez (dirección musical, composición, arreglos, guitarra y banjo), Carlo Olmos (Percusiones, batería), músico invitado, Daniel Jiménez (violín).
Nombre del disco. De la Tierra a la Luna
Duración del disco. 62 minutos
Doce segmentos. El swing del Pájaro Lolo (4:33), Nemo (5:21), La Esfinge de los Hielos (3:49), Nautilus (5:56), De la Tierra a la Luna (4:48), Albatros (5:44), La Máquina del Tiempo (9:09), La Muerte (4:26), Me acordé de ti (2:45), DESA…(4:29), Si tú me amas (6:35), El swing del Pájaro Lolo (versión acústica) (4:00).
Composición.  Cynthia Calderón, Ramiro Jiménez y Alonso Jiménez.
Producción Artística. Los Pájaros Lolos, Producciones Huapango, Digital Gordon.
Grabación, Mezcla y Masterización. Estudio de grabación de Locarco.com
Fotografía. Roxana González y Lucía Álvarez.
Arte. Ramiro Jiménez.
Maquillaje. Regina Gallardo.

Un grupo de jazz que surge en la ciudad de León, Guanajuato, en pleno Bajío mexicano. El tema no es sólo la música, que tiene su propia dinámica y complejidad en el desarrollo y conformación de una banda. El tema es el colectivo y el concepto de lo artesanal. El grupo funciona como un colectivo social, tienen su propio concepto de lo que quieren hacer con la música, con quien la quieren compartir, en dónde la quieren tocar. Y unido a esta posición ante la vida y el arte, está la configuración de un proyecto que tiene diversos aspectos complementarios, como el diseño gráfico, la ingeniería de sonido, la puesta en escena dramática, el vestuario, el video. El grupo colectivo articula diversos saberes y oficios en algo que no sólo es música, es propuesta artística en múltiples dimensiones, y propuesta social en su compromiso con el arte y su difusión, al tiempo que gestión de una forma de vida más alegre y comunitaria a través de la actividad y la experiencia estética.

El antecedente directo del grupo en un sentido musical es un proyecto de manouche llamado Hot Love, del guitarrista y líder de Los Pájaros Lolos, Alonso Jiménez. Él es el único músico de formación académica, Cynthia es egresada de comunicación, y Carlo y Ramiro vienen de las ingenierías. En el año 2012 inicia la formación de Los Pájaros, se completa con la integración del baterista Carlo Olmos. A partir de entonces el sonido del grupo se establece y el crecimiento musical es a la par del crecimiento en equipo material técnico y capacidad de producción. El nombre de la banda se origina a partir de una vieja broma entre los dos hermanos, el bajista y el guitarrista. Un año y medio después de iniciar el proyecto hacen su debut como banda original en el FIAC de la ciudad de León, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, con un proyecto sobre Julio Verne, de ese proyecto se desprende la propuesta de hacer el disco con el título de La Tierra a la Luna. El primer año es de despegue y acomodo. El segundo es de estudio y profesionalización, el tercer año de grabación del disco en donde todo toma forma para cumplir un ciclo. El rock, como en otros casos de miembros de su generación es el antecedente general del gusto y la afición a la música. De ahí se mueven los miembros de Los Pájaros Lolos a un proyecto de jazz en el Bajío, una ecología ajena a esta forma musical, que ellos deciden que será el color y la sangre de su energía expresiva, por considerarla más bella, más completa, más inspiradora. Y van aprendiendo, se van acercando poco a poco a la complejidad del jazz actual a través del gusto y el disfrute de sus raíces. Y el grupo tiene algo también sustantivo, les gustan muchos tipos de música.

El proyecto parte del gusto por el jazz, en un sentido amplio, de exploración, partiendo de raíces clásicas, y tratando siempre de mantener un sonido alegre que conmueva a la audiencia. La mezcla incluye su propia historia y antecedentes en el manouche, pasando por la figura de los standars clásicos, hasta llegar a su propio sonido. En el camino la escena y los públicos han sido parte importante en el desarrollo de la personalidad del grupo. Lo mismo tocan en bares y casas de cultura que en localidades rurales. El tener contacto con audiencias distintas se ha convertido en la forma básica que forja su carácter. Tienen como público central a las familias, les gusta tocar para gente de diversas edades, ser el motivo de la felicidad en compañía y del baile de niños con viejos. Llevar el jazz a todos es el concepto que los impulsa a desarrollar su proyecto en vivo en lugares tan diversos como sea posible. Esto también impacta la exploración musical de diversas épocas y estilos del jazz, siempre con un gusto particular por lo jocoso y divertido. Aparece el proyecto de grabar, y el tiempo de autorreflexión guiado por la grabación de sus conciertos y la crítica a la puesta musical en escena. Pensar en grabar los profesionaliza, la ingeniería de sonido se pone al centro, cada instrumento, cada rola, cada arreglo, pasa por la exploración y la observación detallada en el estudio de sonido. El grupo progresa en el movimiento hacia la grabación del disco.

El disco está inspirado en las obras y la personalidad de Julio Verne. El trabajo de composición intenta estar cerca de la visión del escritor, construir un puente entre la música y la literatura, buscando expresar en sonido lo que el autor expresa en discurso escrito. La idea original emerge buscando un proyecto que pareciera interesante para un concurso en el FIAC de León, una sincronía entre un sentido de lo utópico de la literatura de ciencia ficción y lo terrenal de un concurso, algo que caracteriza al grupo. Cada rola pasa por cuatro o cinco versiones, el grupo se divierta y aprende a hacer música. Partiendo del jazz se exploran ritmos latinos, blues, manouche, reggae, swing, be-bop, funky, soul. Hay rolas con letra y voz, y rolas sólo instrumentales.  Las rolas con letra del proyecto Verne son La Esfinge de los Hielos, De la Tierra a la Luna, La Máquina del Tiempo y La Muerte. Nemo, Nautilus y Albatros son las instrumentales en el proyecto original, con una forma apegada al estándar de jazz tradicional. El álbum es programático, el orden de las rolas es un relato en sí mismo, una historia que cuenta la historia de la mirada del grupo a la obra y la imaginación de Julio Verne, y a sí mismos. La rolas que complementan el disco son Me acordé de ti, Desa…, Si tú me amas, y el Swing del Pájaro Lolo. Siete rolas del proyecto de Julio Verne, cuatro rolas complementarias, una en dos versiones.

El proyecto trata de crear un sonido, no sólo registrarlo. La música es lo que se escucha, las condiciones de escucharla son parte también del compromiso del grupo musical. El disco es el producto de un proceso de aprendizaje grupal colectivo. Esta situación marca la propuesta en forma especial. El resultado puede no ser del todo óptimo, pero es lo mejor que se pudo lograr en esta primera fase de la vida del colectivo en un sentido más amplio, así que vendrán más y mejores producciones, en donde el grupo colectivo irá superándose a sí mismo. Carlo Olmos, el baterista, tiene formación en ingeniería de sonido, y es un profesional concentrado en esos temas. Ha ido armando un estudio propio, esto facilitó todo el trabajo de producción musical del disco. Todos los miembros del grupo viven en León, menos él, que vive en Guanajuato, los separa menos de una hora de carretera. El grupo puede con las facilidades del estudio de Carlo ensayar y grabar una y otra vez, repetir, y volver a repetir. Estas condiciones también facilitan el aprendizaje colectivo sobre esta materia, todos van aumentando sus competencias en ingeniería de sonido al tiempo que van integrando cada vez más al ensamble como una propuesta unificada. Le dedican más de medio año a la experimentación y la educación grupal, explorando la grabación por partes, por instrumentos, con el grupo tocando en vivo como en un concierto. Todo ello se muestra en forma sintética en el disco en el contraste de las dos versiones de la rola principal, El swing del Pájaro Lolo. Después de la experimentación le dedican cinco meses a la grabación del resto del programa, de la segunda rola  a la número once.

Cynthia y Alonso tienen una productora que trabaja diseño gráfico y animación, Digital Gordon. Carlo tiene una productora que hace audio, video, cine y fotografía. Todos colaboran para el concepto general del disco y el arte. Las imágenes del disco son en su forma original en óleo y pastel, de parte de Ramiro. Y las fotografías del cuaderno son de  Roxana González y Lucía Álvarez. Se trató de que el objeto-disco también fuera una propuesta artística en sí misma, de ahí el cuaderno de dieciséis páginas, que combina plástica, fotografía a color, fotografía en blanco y negro, y que tiene todas las letras de las canciones. Además de la contraportada que tiene dos imágenes plásticas más tanto por fuera como por dentro de la caja de plástico. El objeto-disco tiene un gran trabajo de producción. El proyecto se completa con una serie de vidoclips producidos por Rafa Gutiérrez y Rafa Cisneros. El material circula en redes sociales y en otros espacios de difusión audiovisual. El proceso colectivo y autogestivo se complementa en la mezcla, la masterización, la impresión del cuaderno, el quemado del disco. Todo lo hacen los miembros de la banda, incluso los instrumentos musicales. Lo que representa un trabajo de grupo colectivo muy significativo para nuestro medio. Los pájaros Lolos son un ejemplo del movimiento que se vive en este momento en el país de colectivos sociales, movimiento que ya forma parte del mundo de la música y del jazz.

Página Facebook

Entrevista para TVGuanajuato.

Para escuchar y bajar el disco.-