viernes, septiembre 27, 2024

Tom Kessler en el Jalisco Jazz Festival

Otros artículos

Entrevistamos al guitarrista y compositor mexicano Tom Kessler acerca de las actividades que realizará en el Jalisco Jazz Festival. 

Texto Efraín Alavez
Imágenes Efraín Alavez y Daniel Solorio

Tom Kessler es un guitarrista y compositor nacido en Guadalajara, Jalisco, cuya obra abarca distintas tradiciones como el jazz, la música contemporánea y el blues. Involucrado desde muy joven en la escena del jazz y blues tapatía, Kessler ha realizado grabaciones con temas originales en diversas agrupaciones como Harlem Jazz Tapatrío, la producción hecha con Vico Díaz y Giovanni Figueroa o el disco que realizó con su proyecto para octeto. Su quehacer musical lo combina con la docencia. Desde el 2012 es docente de la licenciatura en jazz y música popular de la UNICACH en Tuxtla Gutiérrez. A finales de julio participará en el Jalisco Jazz Festival producido por Fundación Tónica. Lo entrevistamos. 

Del 31 de julio al 9 de agosto se realizará en Guadalajara el Jalisco Jazz Festival que incluye la plataforma escénica, educativa y profesional. ¿En qué plataforma participarás y bajo qué concepto?

En la plataforma de conciertos participaré con un proyecto del cual soy parte llamado La Idea Eléctrica junto a Blair Latham, y Gustavo Nandayapa. Tocaremos el 1 de agosto y creo que vamos a estar abriendo el concierto de Dave Douglas en el Teatro Diana. Este es un proyecto de música original principalmente de Blair aunque yo ya estoy contribuyendo un poco también y Gustavo también de repente. Es una banda que realmente ambula dentro del free jazz y de la improvisación libre pero con mucha composición a la vez. Está influenciado por quizá esa zona gris entre lo libre y lo que tiene forma. Sacamos un material completamente independiente que sólo está disponible en laideaelectrica.bandcamp.com y se llama “The what goes what to the what” donde se puede escuchar esa corriente (hay mucha composición pero también mucha improvisación). La instrumentación lo define mucho porque tiene guitarra, batería y clarinete y saxofón. Los roles se invierten un poco al típico rol (como no hay bajo, a veces yo toco un poco el acompañamiento, a veces lo toca Blair). Tocaremos cosas nuevas, estoy escribiendo un poco más para este grupo (quizá estrenemos un par de piezas y habrá otras del disco).  

Estarás involucrado en otras actividades del Festival que tienen que ver con la plataforma educativa, ¿correcto? 

Como parte del seminario, los alumnos tienen diferentes clases, horas de actividades, entre ellas horas de ensamble o instrumento. Lo que antes era la clase de armonía, que es algo que ahora voy a dar yo este año, junto con Erik Kasten nos pusimos como a diseñar todo el plan de estudios. Le cambiamos el nombre de armonía a más como teoría y composición (todavía no definimos cómo se llamará la clase) pero armonía no lo describía del todo. Lo vamos a hacer mucho más práctico en el sentido de realmente tomar ejemplos de la historia del jazz, analizarlos y estar muy en contacto con la música más que con conceptos abstractos que quizá luego son difíciles de aterrizar. Participé en el primer campamento de guitarras que hicieron hace muchos años y en un seminario también. En esta ocasión Gilberto Cervantes me habló y de alguna forma acordamos que podíamos trabajar juntos y hacer algo bueno.    

Leyendo lo que has escrito acerca de la idea de dar clases me llamó mucho la atención tu filosofía al respecto “Mi forma de dar clases está basada en como aprendí: escuchando, emulando y luego jugando”. Quiero pensar que en esta oportunidad también aplicarás esta forma de enseñar.

Pues si. Ciertamente como lo dijiste, yo creo que es como la forma en que más puede uno confiar que funciona porque es la forma que funcionó para mi. Yo se que hay diferentes personas que aprenden de diferentes maneras pero hasta cierto punto sí creo como que la música de repente se intelectualiza mucho y sirve mucho analizarla y ponerle símbolos y nombres a las cosas, ciertamente hay mucho valor en eso, pero hasta el punto donde no cause más confusión. Hay un dicho que afirma que “toda la información está en la música” y se me hace muy cierto. Realmente con escucharla encuentras toda la información pero claro que a veces sirve desmenuzarla un poco. Para mi esa es la meta: buscar ese balance desde introducir los símbolos cuando sea necesario pero estar lo más directamente en contacto con la música posible.

Recuerdo uno de los talleres que impartiste “Reingeniando la improvisación”.

Eso va un poco ligado a lo que decíamos. Ese taller trata mucho de analizar ciertos parámetros dentro de la música y ver como podemos realmente manejar o hacer algo con esos parámetros como el volumen, el timbre, etcétera. Siento que a veces en la tradición del jazz se enfocan mucho en las notas, escalas, arpegios o licks que ciertamente son muy importantes pero siento que ese taller y la idea de lo que vengo enseñando es tratar de balancear eso con el sonido, con todos los parámetros que uno puede controlar a la hora de que estás sonando.    

TOM KESSLER Y LA IDEA ELÉCTRICA A CORTO PLAZO

Blair Latham estará viniendo a México una vez al año (luego de regresar a su país natal Nueva Zelanda después de haber vivido unos años en México). La idea será darle continuidad a la banda conforme la agenda de los tres integrantes. El plan es grabar un disco en el próximo viaje de Blair. Piensan colaborar de cierta manera a distancia, utilizando los medios tecnológicos para hacerlo. En cuestión de otros proyectos, Tom Kessler sacará un disco con el proyecto que tiene a dúo con Pablo Aguirre llamado Dedos Van Lom donde también se hace mucha improvisación y música escrita. Asimismo, está a punto de editar un disco con su trío formado por Vico Díaz y Enrique Nativitas (se estima que ambas producciones estén disponibles antes de septiembre). A largo plazo, Tom Kessler tiene la intención de hacer más cosas con un ensamble grande y quizá algunas colaboraciones con voz. 

{fcomment}

spot_img