10 días de conciertos, actividades educativas y profesionales en Guadalajara del 31 de julio al 9 de agosto.
(28 de junio de 2015). Ciudad de México. Redacción. Del 31 de julio al 9 de agosto se llevará a cabo el Jalisco Jazz Festival, evento anual que reúne en sus escenarios a artistas nacionales e internacionales para que habitantes y visitantes disfruten a plenitud de la síncopa y la melodía de la música contemporánea. Además, como cada año, cuenta con una prestigiosa oferta educativa, en la que maestros nacionales e internacionales van a Guadalajara a dejar todo su conocimiento a los cientos de niños, jóvenes y adultos que asisten a sus actividades académicas.
La orientación social y educativa de Fundación Tónica A.C., organizadores de este evento, se hace presente como nunca en esta edición del Jalisco Jazz Festival. No hay actividad que no lleve un trasfondo de ayuda y enriquecimiento para la niñez menos favorecida del estado, de profesionalización para los músicos de nuestro país y de solidaridad con quienes buscan oportunidades de desarrollo a través de la música.
Este año el artista homenajeado es Víctor Ruiz Pazos, talentoso contrabajista, compositor y pilar del jazz mexicano, con cuyo homenaje iniciará las actividades del festival. El Jalisco Jazz Festival regresa este 2015 para seguir impulsando a Guadalajara como referente nacional de la música y la educación musical.
Conozcan más del Jalisco Jazz Festival en su sitio web:
http://festival.fundaciontonica.org
INVITADOS
Brian Lynch
Brian Lynch se enorgullece de saber que su rango de posibilidades musicales van desde la música afro-caribeña hasta las armonías del maestro del bebop Phil Woods, posibilidades que hace algunas décadas serían impensables para el jazz. En 1986 Lynch grabó su primer trabajo como líder, un álbum llamado Peer Pressure. Back Room Blues, In Process, Keep Your Circle Small son algunos de los discos que han seguido en su prodigiosa carrera.
Recientemente Brian ha intensificado sus actividades en el ámbito de la educación coordinando talleres en la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva York entre muchas otras.
Alyosha Barreiro
Ganador del premio “Mejor Artista de Música Electrónica” por el DCA’s. Graduado del Berklee College of Music, se ha presentado frente a audiencias masivas como en el “Festival Goliath” y “Vive Latino 2010”, la plaza principal de la Ciudad de México (el Zócalo), el Auditorio Nacional, además de realizar extensas giras anuales por los EE.UU. Como educador, Alyosha fue el creador del programa “Beats x la educación” que a través de la enseñanza de la música electrónica ha logrado llegar a adolescentes y jóvenes de todo el país.
Salvador Castañeda
Realizó estudios académicos de audio en ramas como Producción Musical, Producción Radiofónica, Audio Digital, Diseño de Sistemas de Sonorización y Herramientas Avanzadas de Medición Electroacústica en instituciones de México, Alemania y Estados Unidos. Ha trabajado como Ingeniero de Sala, Monitores, Sistemas y Grabación para decenas de artistas de talla internacional. Dentro del campo de la educación ha impartido cerca de 200 seminarios y ha dado conferencias en más de 30 países de cuatro continentes, además de ser autor del libro “Procesadores de Audio”. En el año 2010 recibió un reconocimiento en Londres Inglaterra por parte de la Audio Engineering Society debido a su labor educativa a través de Latinoamérica. Es miembro fundador de SONOTRIBE Audio Consultants.
Jon Irabagon
Nombrado el mejor músico del año 2012 por la reconocida gaceta New York City Jazz Record, Jon Irabagon muestra un dominio de una plétora de estilos distintos. En 2008 ganó la Thelonius Monk Saxophone Competition y ha sido reconocido como una estrella al alza tanto por el tocar el saxofón tenor como el alto. Es miembro de los reconocidos ensambles Mostly Other People Do The Killing y el Mary Halvorson Quintet. Tiene su propia disquera, desde la que ha lanzado colaboraciones con diferentes artistas reconocidos, así como su primer material solo.
Gregory Hutchinson
Nacido en los años setenta en Brooklyn, de un padre percusionista, Gregory creció en un ambiente lleno de soul que marcaría la pauta para su carrera como baterista de jazz. Todavía era estudiante de la Manhattan School of Music cuando tocó al lado del trompetista Red Rodney. Sus colaboraciones con Betty Carter y Joe Henderson le dieron madurez en su juventud. Hacia 1995 se unió al Ray Brown Trio y desde entonces ha continuado su colaboración con músicos de la escena de Nueva York. Actualmente es uno de los percusionistas de jazz con más crecimiento y proyección internacional, una auténtica promesa dentro del medio.
Reuben Rogers
Oriundo de las Islas Vírgenes, el caribeño bajista tiene raíces en el reggae, el gospel y el calipso. Desde los 14 años Reuben encontró su pasión por el bajo. A los 17 años comenzó su carrera profesional al irse de tour con el Marcus Roberts Trio. Tras conseguir una beca para la prestigiosa Berklee College of Music, Rogers ha colaborado con artistas como Wynton Marsalis, Roy Hargrove, Joshua Redman, Nicholas Payton, Mulgrew Miller, Jackie McLean, Charles Lloyd y Dianne Reeves. Reuben Rogers ha regresado a las Islas Vírgenes con programas educativos alrededor del jazz para las comunidades de su lugar de origen.
Aaron Goldberg
Descrito por el New York Times como “un pianista post bop de gustos y rangos ejemplares”, Golberga se hizo acreedor de la Beca Clifford Brown/Stan Getz de la International Association of Jazz Educators en su primer año en Harvard. Hacia finales de los años noventa comenzó a colaborar con Joshua Redman, con quien estuvo de tour varios años. En 1998 formó el Aaron Goldberg Trio junto con Reuben Rogers y Eric Harland. Con ellos mismos realizó el año pasado el disco The Now, en la que hay piezas de su propia autoría, así como standards. The Now ha sido aclamada por crítica desde entonces.
Albert Vila
Albert Vila es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Alumno de Jesse Van Ruller, en el 2004 fue galardonado con el primer premio en el “Dutch Jazz Competition” y al año siguiente, le fue concedida una beca para formar parte del programa de postgraduado en la prestigiosa Manhattan School of Music de Nueva York, al lado de profesores como Rodney Jones, Dave Liebman y Phil Markowitz. En el 2007 debuta con su primer álbum “Foreground music”, su segundo disco titulado “Tactile” es editado en el 2011 y en el 2012 lanza junto con su nuevo trío el disco “Stardards”.
Klaus Mayer Big Band
En el 2009 el saxofonista, compositor y arreglista austríaco Klaus Mayer fundó la Klaus Mayer Big band, reclutando a varios de los músicos jóvenes mas prometedores de Guadalajara interesados en el jazz de las Big Bands. Mayer es graduado del Orange Coast College de California y del Triton College de Ilinois donde estudió composición y arreglo y se graduó con honores. Desde su llegada a Guadalajara ha sido un activo músico en la escena del jazz tapatío y su trabajo no solo se ha enfocado en la KMBB sino también en otros interesantes proyectos como Zaico Circo, Minipetit Orquestina, Klaus Mayer Project, Guanatos Brass Band, Pneumus y Si Son.
Dave Douglas
Destacado trompetista neoyorquino, Dave Douglas se ha ganado el reconocimiento internacional a lo largo de su carrera, cuyos reconocimientos incluyen una beca Guggenheim, un premio Aaron Copland y dos nominaciones al Grammy. Douglas ha trabajado en diferentes ensambles, actualmente colabora en Keystone, un sexteto, y en Sound Prints donde colabora con el saxofonista Joe Lovano. Tiene su propia disquera, GreenLeaf Music, desde donde lanza sus propios álbumes así como los de otros artistas del gremio. Además de ser un reconocido músico, Douglas ha formado una carrera como educador en e l jazz, impartiendo masterclasses y clínicas por todo el mundo.
La Idea Eléctrica
Ellos definen su sonido como “lo que tú y yo escuchamos todos los días por todas partes”. El proyecto de La Idea Eléctrica nació con el dúo de música libre mezclada con standards y temas originales que el guitarrista Tom Kessler y el saxofonista Blair Latham echaron a andar y al que posteriormente invitaron al baterista Gustavo Nandayapa para así formar el trío con el que ahora se están dando a conocer en todo México. En este proyecto la música suena diferente en cuestión de armonía y melodía, mismas que nacen en el free jazz y terminan en el jazz más clásico.
Smoke Rings Quartet
El jazz manouche de este cuarteto ha llenado las salas de música de todo Guadalajara y no es para menos: su mezcla de gypsy jazz y swing hacen de su propuesta musical una auténtica delicia. Con una reciente gira a Sudamérica y la presentación de su nuevo disco en puerta, los Smoke Rings Quartet regresan al Jalisco Jazz Festival con su propuesta musical emergente que rompe esquemas para aventurarse por sonidos extranjeros poco conocidos, pero simplemente irresistibles.
Abraham Barrera Trío Ocaso
Señalado como uno de los mejores pianistas de México y compositor de vanguardia, la de Abraham Barrera es una historia de vocación y valentía. En complicidad con Aarón Cruz (contrabajo) y Antonio Sánchez (batería) formó su trío, cuya propuesta musical define como latin jazz clásico mexicanista, con elementos de la música de concierto mezlcados con sonidos nacionalistas –básicamente sones y huapangos-, combinados con ritmos compuestos y sonoridades de origen latino y caribeño. Tres grandes músicos formando un gran proyecto para disfrutar de principio a fin.
{fcomment}