jueves, noviembre 28, 2024

Astralopithecus de Filulas Juz: ReseƱa

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JesĆŗs Galindo CĆ”ceres escribe del Ć”lbumĀ Astralopithecus deĀ Filulas Juz

Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
SĆ”bado 13 de Junio de 2015Ā 

Miembros del Grupo. Adriano Morales (baterƭa), Armando Cuevas (guitarra), JosƩ Javier Rodrƭguez (Flauta y teclados), Luigino Marƭn (bajo elƩctrico), Alejandro Sierra (trompeta en tracks 1, 2, 6, y 9), Francisco JimƩnez (percusiones en tracks 2, 4 y 7), Pablo Olaya (teclados en tracks 2, 3 y 5), JosƩ Manuel HernƔndez (texto en el track 5), Juan Regueiro (voz en track 5).
Nombre del disco. Astralopithecus
DuraciĆ³n del disco. 45 minutos
Siete segmentos. Mariner (skit) (2:04), Belle Folie (5:57), Introc (1:56), Troc (7:41), Green Dolphin Skit (3:44), Astralopithecus (4:46), Rebambaramba (3:17), Voyager (6:32), Xena (8:47).
ComposiciĆ³n. Ā Filulas Juz
ProducciĆ³n. Filulas Juz
ProducciĆ³n Ejecutiva. Juan JosĆ© Salas
Grabado y mezclado por Diego Ortega SeptiƩn, QuerƩtaro, QuerƩtaro.
MasterizaciĆ³n.Ā  David Darlington, ā€œBass Hit Recording Studioā€, New York.
Arte y DiseƱo. Armando Cuevas

QuerĆ©taro no es una ecologĆ­a musical que en forma tradicional promueva la emergencia de proyectos de jazz o de fusiĆ³n del jazz con otras formas musicales. Pero estamos en el siglo veintiuno, lo cual permite que un joven con un poco de curiosidad y la enorme ventaja de las redes sociales y el internet, se entere y se forme como no serĆ­a posible con sĆ³lo la propia dinĆ”mica histĆ³rica Ā tradicional de la ciudad. De esa manera en poco mĆ”s de una dĆ©cada, y en paralelo a toda la vida urbana nacional, surgen proyectos originales y de gran entusiasmo exploratorio, al tiempo que lugares en donde presentarlos. MĆŗsicos, empresarios y pĆŗblico se van retroalimentando desde las nuevas cepas juveniles de la cultura urbana. En esa ecologĆ­a nace y se desarrolla el proyecto de Filulas Juz en los Ćŗltimos tres aƱos. El nombre de Filulas sale del capĆ­tulo 68 del libro Rayuela, de Julio Cortazar, una palabra que no existe, referencia exotĆ©rica, estĆ©tica y literaria en forma simultĆ”nea. Y el Juz es un juego de palabras con jugo y jazz. AsĆ­ que el nombre del grupo implica un programa de acciĆ³n. En forma sintĆ©tica el movimiento del proyecto va del rock, sobre todo el rock progresivo, hacia un jazz que parte de sus armonĆ­as mĆ”s contemporĆ”neas y se enriquece con otras. Todos los participantes en el proyecto son rockeros de origen, como la mayorĆ­a de los miembros de su generaciĆ³n, la parte mĆ”s joven de la generaciĆ³n milenians, avanzando sobre los veinte aƱos.Ā 

Filulas Juz inicia a finales del 2012 como quinteto, con Jamil Almaguer en la baterĆ­a,Ā  Roger Vargas en la guitarra, Luigino MarĆ­n en el bajo, JosĆ© Javier RodrĆ­guez en la flauta, y Armando Cuevas en la guitarra. La idea original era informal, reunirse para tocar y explorar juntos sin un objetivo claro mĆ”s allĆ” de hacer mĆŗsica. La base era un trĆ­o, Armando, JosĆ© Javier y Luigino. VenĆ­an del rock, y buscaban algo mĆ”s, el horizonte expresivo del jazz mĆ”s libre y la improvisaciĆ³n los atraĆ­a. La exploraciĆ³n se fue complicando, no estaban convencidos del todo de los resultados. Esa etapa del grupo termina con la salida del segundo guitarrista y del primer baterista. La llegada de Adriano Morales en la baterĆ­a en mayo-junio del 2014 es la clave para que el sonido actual del proyecto se conforme. En el 2014 elĀ  proyecto cambia a cuarteto con Adriano en la baterĆ­a, Luigino en el bajo, JosĆ© Javier en la Flauta y Armando en la guitarra. Como cuarteto se han presentado en festivales y clubes, como el Festival de Jazz de QuerĆ©taro 2014, el Festival Alternativo en el Museo de la Ciudad de QuerĆ©taro, el Festival de Jazz de Aguascalientes 2014. MiĆ©rcoles de Jazz en Plaza de Armas QuerĆ©taro, el Moser CafĆ© y el Basement, en QuerĆ©taro, y han tenido giras por diversas ciudades de MĆ©xico. El proyecto del disco nace en la dinĆ”mica acelerada del trĆ”nsito entre las dos etapas del grupo. El cuarteto se consolida, al tiempo que se enriquece con mĆŗsicos del ambiente inmediato, ademĆ”s de invitados que van conociendo en su camino por el paĆ­s, como Emmanuel el Chopis Cisneros, pianista de Aguascalientes ahora avecindado en la Ciudad de MĆ©xico. El momento clave de su breve e intensa historia es el Festival de Aguascalientes en agosto de 2014, que queda en parte registrado en soundcloud, en donde ya sienten que tienen algo valioso y fresco que mostrar, ademĆ”s de sentirse bien y divertirse.

Filulas Juz es un proyecto colectivo. En el paĆ­s emerge un movimiento en los Ćŗltimos diez aƱos que promueve y gestiona la vida social en colectivos. Ese movimiento tiene muchas y diversas caracterĆ­sticas, entre las cuales destaca la pluralidad de intenciones y de actividades, entre ellas la mĆŗsica y el arte. Este es el marco de la historia de este grupo, que se autogestiona como colectivo en la genealogĆ­a de otras muchas bandas de mĆŗsica de todo tipo, pero con la fuerza del movimiento actual que es cualitativamente mĆ”s intenso y extenso que nunca antes. Una marca de este perfil es la identidad y la personalidad del grupo, no destaca ninguna individualidad en principio, los miembros son un colectivo, componen en colectivo, se organizan en colectivo, se gestionan y administran en colectivo. Y como sus pares energĆ©ticos de generaciĆ³n no saben bien cĆ³mo hacer y trascender, aprenden, Ā les gusta estar y construir. Eso los lleva a ponerse en contacto con otros proyectos y a participar en ellos, por el placer y por la vida profesional. En este sentido son un caso ejemplar dentro del movimiento del jazz y la mĆŗsica contemporĆ”nea mexicana. Astralopithecus es un alter ego del grupo en ese sentido, la conjunciĆ³n de algo que estĆ” por encima y es una aspiraciĆ³n y un horizonte de deseo, y por otra parte la base misma elemental y limitada de lo que cada uno es y que integra al grupo. El colectivo se tensiona entre la aspiraciĆ³n y la limitaciĆ³n, en la exploraciĆ³n, el aprendizaje, el gozo, el Ć©xtasis, el fracaso, el logro. De hecho Astralopithecus fue el primer nombre del proyecto en su fase de cuarteto, despuĆ©s decidieron quedarse con el nombre original y ponerle el nuevo nombre al disco debut del actual ensamble.

Hay coincidencias en gustos y diversidad en inclinaciones personales entre sus miembros. Lo que los une es lo mĆ”s poderoso. De ahĆ­ el disfrute en comĆŗn de la mĆŗsica de Robert Glasper, Pat Metheny, Dave Holland, Miles Davis, John Coltrane, entre otros, ademĆ”s del rock y diversas expresiones de la mĆŗsica contemporĆ”nea global. La exploraciĆ³n musical del grupo inicia y se detona escuchando discos, una y otra vez, contagiĆ”ndose de la forma expresiva mĆ”s que el lenguaje especĆ­fico. De ahĆ­ va tomando orden su propia composiciĆ³n, que se mueve dentro de la corriente general del jazz contemporĆ”neo en contacto con su genealogĆ­a e historia, sumando el hip hop, el rock progresivo, el son, y toda la diversidad de formas musicales a las que se tiene acceso hoy dĆ­a. De ahĆ­ la necesidad de escuchar mĆŗsica clĆ”sica, minimalista, afro-cubana, y de todo tipo, la curiosidad y la exploraciĆ³n son la base de su configuraciĆ³n como colectivo de trabajo, estudio y disfrute.

Las rolas no fueron construidas para el disco en particular, son parte de un proceso de exploraciĆ³n-composiciĆ³n a lo largo de tres aƱos, hasta llegar al momento en que el proyecto se conforma como tal y se dirige a la producciĆ³n de un disco. La Ćŗltima etapa del proceso tiene poco menos de un aƱo. La intenciĆ³n de su expresiĆ³n musical es llegar al pĆŗblico en la forma mĆ”s amable, conectar, conmover desde lo audible y generoso. QuizĆ”s la figura general del grupo es un rock progresivo expandido, una raĆ­z que germina en una fluorescencia diversa polimorfa en armonĆ­as. El orden de las rolas en el disco intenta ensayar un viaje que tenga cambios en la intensidad, de lo energĆ©tico a lo suave y regresar, volver a subir, bajar, jugando con melodĆ­as, armonĆ­as y ritmos, en una forma cercana a toda audiencia. La composiciĆ³n en este sentido no es compleja, pero tampoco es simplona, es amable. El diĆ”logo melĆ³dico de la guitarra elĆ©ctrica y la flauta configuran la voz central de todo el disco, desde el primer track, Mariner, pasando por el cuarto, Troc, hasta llegar al octavo, Voyager, el sonido mĆ”s puro y representativo de la banda. La trompeta juega un papel vital en el segundo, Belle Folie, en juego armĆ³nico con el teclado. Introc es una atmĆ³sfera de guitarra y teclado. Astralophitecus es su rola emblema, con diĆ”logos rĆ­tmicos entre la baterĆ­a y la guitarra, armonĆ­as con la trompeta y los teclados. Dos piezas con un toque latino mĆ”s evidente, Belle Folie y Rebambaramba, que incluye percusiones extras y aplausos. Xena, la mĆ”s experimental con juegos tecno con el bajo elĆ©ctrico. Y la peculiar Green Dolphin Skit, con la lectura de un texto con connotaciones libertarias. La flauta y la guitarra son el centro de la estructura melĆ³dica del proyecto, con incursiones de sutiles a protagĆ³nicas de la trompeta, el teclado aparece y desaparece con sus armonĆ­as. La baterĆ­a tiene una presencia constante salvo en Introc. Los toques de las variantes y atmĆ³sferas tecno son un complemento que no caracteriza al sonido del proyecto pero lo ilumina.Ā 

La grabaciĆ³n y la mezcla se hicieron en QuerĆ©taro. Las sesiones de grabaciĆ³n fueron en vivo con todo el grupo, para imprimir la sensaciĆ³n natural de presencia y copresencia de los mĆŗsicos y su interacciĆ³n. El ingeniero de grabaciĆ³n y mezcla fue un Ingeniero de QuerĆ©taro, que tambiĆ©n ha trabajado en Ciudad de MĆ©xico, Diego Ortega. En principio el estudio era el de Ken Basman en San Miguel De Allende, pero hubo algunos problemas logĆ­sticos, asĆ­ que se realizĆ³ en QuerĆ©taro en el Ć”tico de una casa particular todo en madera, al cual se le acondicionĆ³ para estudio de grabaciĆ³n. Aquello fue en noviembre del 2014. Fue una semana de varias sesiones, con dos a tres tomas por track, dos o tres rolas por dĆ­a, de la mĆ”s sencilla para el grupo, Astralopithecus, hasta la mĆ”s complicada, Xena. La mezcla durĆ³ varias semanas, casi un mes, el aprendizaje del colectivo en esta fase fue muy grato y de gran valor para quien se inicia en estos menesteres de aprendiz de ingeniero de sonido, volviendo a conocer sus propias composiciones desde el Ć”mbito del sonido fĆ­sico, su registro y su audiciĆ³n, se trataba de que la grabaciĆ³n permitiera diversos niveles de escucha, desde la mĆ”s simple hasta la mĆ”s compleja y erudita. De ahĆ­ el siguiente paso fue conseguir al ingeniero para la masterizaciĆ³n. Llegaron a David Darlington, un consentido de los mĆŗsicos mexicanos, a travĆ©s del Symbiosis de Alex Mercado, del 2014, e inspirados por su trabajo con el trompetista Ambrose Akinmusire, When the Heart Emerges Glistening, del 2011, proyecto que tambiĆ©n es de los favoritos del grupo. El arte del disco es del guitarrista Armando Cuevas, que tambiĆ©n es diseƱador grĆ”fico, el concepto de arte del disco parte de una experiencia con el diseƱador mexicano Gabriel MartĆ­nez Meave, ilustrando las palabras del capĆ­tulo 68 de Rayuela de CortĆ”zar. La imagen de la portada sintetiza tambiĆ©n el concepto de proyecto, lo terrenal y originario en uniĆ³n a lo astral y progresivo, la mezcla entre lo elemental y lo conectivo.

El disco es producido en conjunto, de nuevo, entre los miembros del colectivo ensamble, una productora de Celaya que les da la marca, AzafrĆ”n, Juan JosĆ© Salas, RenĆ© Gronau, y un sustancioso etcĆ©tera. El disco estĆ” formateado como un LP en pequeƱo. De ahĆ­ la caja en cartĆ³n y una caja interna que porta al disco, aprovechando el espacio para el diseƱo de arte y la presentaciĆ³n mĆ”s completa de la informaciĆ³n de diverso tipo. AdemĆ”s de una capa transparente externa extra y un cintillo de informaciĆ³n extra, que incluye el crĆ©dito para AzafrĆ”n, una mini reseƱa, el crĆ©dito a David Darlington, y el nĆŗmero del ejemplar, como obra numerada del uno al quinientos. El disco se promueve por redes sociales. Se promociona con playeras. Las presentaciones en vivo del proyecto son sustantivas. Filulas Juz desea trascender, seguir juntos, componer, proponer, ser vanguardia. Esto es sĆ³lo el principio.

Contacto.-
Ā 
Facebook: facebook.com/filulasjuz
Twitter: @filulasjuz
filulasjuz@gmail.com

Links para escuchar y comprar la mĆŗsica de Filulas Juz.

Spotify: http://open.spotify.com/artist/6EFiJqavDBiMi9mp8IOIET
iTunes: https://itun.es/mx/f22d6
Amazon: http://www.amazon.com/gp/aw/d/B00UIKR0B4/ref=mp_s_a_1_4?qid=1426046376&sr=8-4&keywords=filulas+juz&dpPl=1&dpID=61uZ87B3a2L&ref=plSrch
Rdio: http://rd.io/x/QT3t5zOZO4o/
Deezer: http://www.deezer.com/album/9857256
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https://soundcloud.com/filulasjuz

Astralopithecus en vivo. Museo de la Ciudad, QuerƩtaro.

Troc en vivo. Foro Amelie, QuerƩtaro.

JesĆŗs Galindo CĆ”ceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y mĆ”s de trescientos cincuenta artĆ­culos acadĆ©micos publicados en catorce paĆ­ses de AmĆ©rica y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, PerĆŗ, EspaƱa y MĆ©xico desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la BenemĆ©rita Universidad AutĆ³noma de Puebla (2010-2014).

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