jueves, noviembre 28, 2024

Texto: Bluegrass funky texano.

Otros artículos

“Bluegrass funky texano, alterado swing capitalino… y un nuevo club de jazz en Puerto Vallarta” de Glen Magaña 

Por Glen Rodrigo Magaña 
Foto especial

El groove del bluegrass con neo-jug y cierto swing country, son los elementos rítmicos campiranos de los texanos South Austin Jug Band, artistas que te harán viajar por la música del bosque con ecos afroamericanos. Mientras que en la capital mexicana el funk-latin-rock-jazz interpretado por la banda Cocktail de Nervios, te alterará los pies hasta que busques el baile como remedio. Por su parte, los arenales jaliscienses de Puerto Vallarta se suman a la fiebre sincopada, al inaugurar el pasado 12 de junio, un nuevo club del ritmo roto… The Jazz Foundation. 

El bluegrass… conocido dentro de la música country en la primera mitad del siglo XX como hillbilly, surge entre el cortejo melódico de los inmigrantes de las Islas Británicas y los ecos afroamericanos del jazz y el blues. Género que dentro del folklor texano, mezclado con neo-jug, cierto funk y una pizca de swing, en el año 2001, surge el proyecto melómano South Austin Jug Band, integrado por James Hyland (voz y guitarra), Warren Hood (coros y violín), Willie Pipkin (coros y guitarra acústica), Matt Slusher (coros y mandolina) y Will Dupuy (coros y contrabajo), músicos campiranos que fueron influenciados por leyendas como Walter Hyatt, Bob Wills, Jimi Hendrix, y Townes Van Zandt. En materia discográfica, cuentan con tres álbumes: South Austin Jug Band (2003), Dark & Weary World (2005) y Strange Invitation (2008), entre los que destacan temas como “Turn Around”, “Little Wing”, “Lady Be Good” o “Come to Me”. 

Respecto al talento nacional, la banda Cocktail de Nervios aparece en el año 2012 entre bares, foros, restaurantes e incluso la arrabal capitalina, que suele ser el mejor público al dejarse capturar por el instante melódico. Así, el swing de barrio con cierta melancolía blusera, la aceleración del jazz y el arrebato del funk, pusieron ansiosos a Vladimir “manitas de perro” Zarate (guitarra), Alex “Blumambo” Paz (trompeta), Miko Villalobos (saxofón tenor) y Mr. Paquito Gómez (percusiones) al lanzar su álbum debut Radio Swing Cantina este año, material que incluye frenéticas composiciones como “Cantina bar”, “La mosca” o la joya del gran Duke Ellington “It Don’t Mean A Thing”. Por cierto, estos nerviosos del swing se presentarán en la Noche de museos en el Museo de San Carlos el próximo miércoles 24 de junio. 

Por su parte, los jaliscienses de Puerto Vallarta, ya cuentan con un recinto para disfrutar del ritmo roto… The Jazz Foundation, donde aparte de la síncopa, se podrá disfrutar del arte escénico, una buena lectura, delicias gastronómicas y otras manifestaciones culturales. La inauguración de este club estuvo a cargo de la doncella de la síncopa Andrea Básef, que acompañada por Agustín Bernal (contrabajo), Alex Mercado (piano) y Jorge Servín (batería) dieron un novelesco concierto el pasado 12 de junio con las caricias del bolero y el murmullo del jazz… marítimo. The jazz Fundation se localiza en la Calle Allende 116 en Puerto Vallarta, Jalisco y su página web es: http://jazzpv.com/

www.homoespacios.com

{fcomment}

spot_img