miƩrcoles, septiembre 25, 2024

SesiĆ³n de escucha: Olivia Revueltas

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La Fonoteca Nacional dedicĆ³ la noche del lunes su sesiĆ³n de escucha a la pianista mexicana de jazz Olivia Revueltas.

Por EfraĆ­n Alavez

(30 de marzo 2015). Ciudad de MĆ©xico. Durante hora y media, la pianista mexicana Olivia Revueltas dio testimonio de su trayectoria y mĆŗsica en la sesiĆ³n de escucha celebrada el lunes 23 de marzo la cual forma parte de una serie de charlas organizadas por Pablo IvĆ”n ArgĆ¼ello, coordinador del CatĆ”logo de Jazz de la Fonoteca Nacional de MĆ©xico, bajo el tĆ­tulo “Iconos del jazz en MĆ©xicoā€. Ā 

ā€œOut of this Worldā€ de John Coltrane sonaba en la sala mientras Olivia Revueltas subĆ­a al escenario. Una vez estando frente al auditorio, hizo una pausa y dijo: ā€œEste tema es una muestra de lo humano que es el jazz, el arte que produce Estados Unidos en el siglo XX. Me gustarĆ­a hacer hincapiĆ© en que a los afroamericanos, aĆŗn en la actualidad, los siguen golpeando, persiguiendo y balaceando. Sufrir esas vejaciones y sublimar el alma y producir este tipo de mĆŗsica, imagĆ­nenseā€.

Esta sesiĆ³n de escucha sirviĆ³ para realizarle un reconocimiento a la pianista mexicana por su legado y carrera. ComenzĆ³ detallando su encuentro con la mĆŗsica y el jazz. ā€œEstudiĆ© en la Escuela Nacional de MĆŗsica, de ahĆ­ me pasaron al Conservatorio, tendrĆ­a trece aƱos. De Presidente Masaryk salĆ­a todo Reforma caminando con mi violĆ­n. Me tocaba atravesar la Zona Rosa. HabĆ­a un bar que llamaba mi atenciĆ³n. No se me permitĆ­a la entrada por la edad pero lo hice. Estaba tocando Mario PatrĆ³n al piano; Max Nava en la baterĆ­a; Jorge Rojas en el contrabajo y la enchilada en la trompeta. Mi primer acercamiento con el jazz me impactĆ³ā€.

Justo despuĆ©s de este encuentro con el jazz la metieron a un internado. Lo terminĆ³, se casĆ³, tuvo a sus tres hijos y fue hasta los 23 aƱos que empezĆ³ a estudiar mĆŗsica de manera autodidacta. ā€œMi alma necesitaba expresarse. DormĆ­a a los niƱos y estudiaba. Mi primer grupo fue con Tino Contreras, ahĆ­ aprendĆ­ muchas cosas. Me sentaba temblando al piano porque estaba RamĆ³n Negrete al saxofĆ³n y mĆŗsicos de gran calibreā€. Cuando expresĆ³ su deseo de ser jazzista, recordĆ³ en la sesiĆ³n, ciertos miembros de su familia la desacreditaron. ā€œEntonces me quitaron a mis hijos. HabĆ­a que pagar ese precio. Pude haber cedido y pensĆ©, ĀæquĆ© herencia les voy a dejar? Āæuna herencia de cobardĆ­a? Les voy a dejar un ejemplo de luchaā€.

Olivia Revueltas llevĆ³ sus acetatos a la sesiĆ³n y con la tornamesa que se instalĆ³ justo atrĆ”s del escenario puso piezas representativas de su vida. AsĆ­ sonaron ā€œRitmo Locoā€, arreglo de HĆ©ctor Hallal ā€œel Ɓrabeā€ e interpretada por los pioneros del jazz en MĆ©xico quienes fueron sus maestros, ā€œGoodbye Pork Pie Hatā€ de Charles Mingus, un fragmento de ā€œWinter Songā€ de John Surman y enseguida el arreglo que le hizo a ese tema que titulĆ³ ā€œWinter Song in Mexico Cityā€ extraĆ­do de su Ć”lbum ā€œRound Midnight In L.A.ā€ donde grabĆ³ con Roberto Miranda al contrabajo y Billy Higgins en la baterĆ­a. Puso ā€œAcht Oā€™ Clock Rockā€ de Duke Ellington y compartiĆ³ minutos del arreglo que le realizĆ³ a esa pieza que aparece tambiĆ©n en su Ć”lbum ā€œRound Midnight In L.A.ā€.Ā Ā Ā  Ā 

El historiador, periodista y crĆ­tico Evodio Escalante, quien estuvo como invitado en la sesiĆ³n, compartiĆ³ la manera de cĆ³mo conociĆ³ a Olivia Revueltas ā€œFue de modo inesperado porque yo soy crĆ­tico literario, estaba en ciernes en esa Ć©poca. TenĆ­a el telĆ©fono de JosĆ© Revueltas, un escritor al que yo admiraba y una tarde lo fui a visitar a su departamento en Avenida Insurgentes. Estuve platicando con Ć©l. Estaba acompaƱado de su hija Olivia y resulta que ella me hablaba de jazz, de John Coltrane. Me sentĆ­ fascinado porque tambiĆ©n tengo desde la infancia una adoraciĆ³n por el jazz. AsĆ­ la conocĆ­. Muchos aƱos despuĆ©s estaba tocando de planta en ā€œEl Chatosā€ y alguna vez lleguĆ© con mi saxofĆ³n para tocar con ellaā€.

La pianista Ana Ruiz, quien acompaĆ±Ć³ tambiĆ©n a Olivia Revueltas en la sesiĆ³n, recordĆ³ que entre ella y Olivia Revueltas tienen muchas cosas en comĆŗn. ā€œSomos contemporĆ”neas, estudiamos juntas en el Conservatorio. Desde entonces somos amigas. Nuestras vidas han sido paralelas. Siempre que nos vemos es un gran encuentro. Hemos pasado por muchas cosas similares. Lo que nos une tambiĆ©n es que las dos seguimos trabajando, luchando y eso es bien importante. A los hijos no nos los quitan, siguen estando ahĆ­. Tampoco nos pudieron quitar la mĆŗsicaā€.

Julio Revueltas, hijo de Olivia, subiĆ³ al escenario para decir que su primera influencia musical fue su madre. ā€œCon ella me une un lazo sanguĆ­neo pero siempre la he visto como una amiga, una compaƱera mĆŗsico. Nos dio un ejemplo no de sumisiĆ³n sino todo lo contrario. Fui el primero en entender lo que hizo mi mamĆ” por nosotros. Darnos un ejemplo de fuerza, lucha y para mĆ­ un ejemplo musical que llevo tatuado en todo mi cuerpo al preferir la mĆŗsica que a nosotros. Es algo que para un hijo es muy difĆ­cil de entender y hasta que me decidĆ­ a ser mĆŗsico de tiempo completo le agradecĆ­ lo que hizo. En la punta de la pirĆ”mide de mis prioridades, antes que nada, estĆ” la mĆŗsica. Es el aire que respiro. Es lo Ćŗnico que mantiene viva mis esperanzas, sueƱos e ilusiones”.

Antes de finalizar, Olivia Revueltas leyĆ³ una frase de Federico Hegel que fue su columna vertebral para asumir la mĆŗsica. ā€œLa mĆŗsica sĆ³lo llega a ser un verdadero arte cuando lo espiritualmente importante se expresa de forma adecuada en el elemento sensible de los sonidosā€. ConcluyĆ³ tocando ā€œFlor africanaā€. Olivia Revueltas ha regresado a MĆ©xico despuĆ©s de vivir 25 aƱos en San Antonio, Texas. Ā 

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