“El funk mexicano se fortalece, algo de soul texano… y una reseña con swing tapatío” de Glen Magaña
Por Glen Rodrigo Magaña Chacón
El funk mexicano poco a poco se posiciona en escenarios internacionales, una prueba de esto es la banda Troker, que por cierto acaba de recibir el IMAS 2015 por mejor álbum de jazz/funk/fusión, mientras que Fiusha Funk Band logró en el MexiMM 2015 que varios festivales se interesarán en incluirla en sus carteles. En otros senderos de la música negra, nuestra recomendación semanal viaja hasta las tierras estadounidenses de Houston, Texas, para disfrutar de los ecos del soul clásico norteamericano con cierto rock and roll de The Suffers. Por su parte, los tapatíos San Juan Project encendieron los ánimos fervorosos en El Imperial de la Condesa el pasado viernes 20 de marzo, con su sugerente nu-jazz funky que produjo que el movimiento de caderas elevara la temperatura… melódica.
La premiación de los Indie-0 Music Awards realizados el pasado 17 de marzo, galardonaron a los Troker con su Crimen Sonoro como mejor álbum de jazz/funk/fusión. Banda jalisciense que se formara por integrantes de otros proyectos como Plástiko o Eva Mala y que actualmente cuentan con once años de trayectoria, así como reconocimiento internacional al participar en dos ocasiones en el festival inglés Glastonbury, Jazz al parque en Colombia, giras por algunos países de Europa, entre otros melómanos rincones.
Respecto a bandas destacadas en el funk nacional, Fiusha cuenta actualmente con una alineación sólida, experimentados músicos que convergen en un proyecto que llegará a sus quince primaveras, pero que en definitiva su base y sustento de la banda la integran sus fundadores: Mou (batería), Edo (teclados) y Uller (guitarra y voz), quienes contra toda adversidad y bajo el sello de lo independiente han logrado que festivales de jazz como el de Montreal reconozcan su talento, esto al expresar André Menard, Director de dicho festival, su afición por el groove de estos músicos capitalinos en la reciente edición del MexiMM 2015… y esperemos, porque tal parece que pronto rebelarán varias sorpresas.
Por su parte, el soul de los texanos The Suffers, es toda una mezcla de sensaciones, ya sea esa suave agitación entre los instrumentos de metal, el bajo que marca el one de forma cadenciosa y la voz soulera de Kam Franklin’s, que te lleva a un viaje por el sentimiento a los ecos afroamericanos. Estos músicos estadounidenses inician en el 2011 y están por lanzar su LP debut Make Some Room, el cual incluirá temas como “Stay”, “Gwan” y “Make Some Room”.
Mientras que en la capital mexicana, el bar El Imperial de la Condesa, mostró el “Hilo negro” de la banda tapatía San Juan Project, tema que hacía que el swing electrónico motivara a bailar a las san juaneras de la Ciudad de México, las cuales respondieron con férvidos movimientos de caderas a tal insinuación acústica. El espectáculo del nu-jazz comenzaba a darle calorcito a este foro cuando interpretaron el tema “Bonito y brassoso”, donde el baile era un tanto más cercano y el derroche de seducción poseía al público… el resto, se los dejo a su imaginación.
{fcomment}