“Tango sincopado alemán, la ONJMX… y una colorida velada funky” es la colaboración de Glen Magaña
Por Glen Rodrigo Magaña
El tango argentino con el swing estadounidense, la lírica balcánica, algo de bossa-nova carioca y música italiana, son los géneros rítmicos que integran el proyecto melómano del cuarteto germánico Quadro Nuevo. Mientras, otro ensamble, pero mexicano, debutó el pasado 13 de febrero en el capitalino Museo de la Revolución: la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), jovial talento integrado por 20 instrumentistas y 5 compositores, bajo la dirección del saxofonista Gerry López. El mismo día pero, en el Salón Bach del Centro Histórico, el groove se pintó de Fiusha Funk Band, quienes por cierto abrieron su presentación con un nuevo tema, ya que se rumora se encuentran preparando composiciones para su próximo álbum.
Los sonidos del arrabal porteño… a la europea, son el regodeo audible que el cuarteto Quadro Nuevo interpreta, eso y algo de jazz del periodo festivo de los veinte a los cuarenta, así como otros ecos del mundo. Oriundos del München alemán, Mulo Francel (saxo, clarinete, mandolina y vibráfono), Robert Wolf (guitarra), Andreas Hinterseher (acordeón y piano) y D.D. Lowka (contrabajo y percusión) fundan el ensamble en el año 1996 y su primer disco titulado Luna Rossa (1998) fue una fusión de melódica andaluz y afroamericana. Hasta el momento han realizado doce álbumes y uno que está por lanzarse el próximo 20 de febrero llamado Tango, que incluirá 18 temas clásicos de Buenos Aires, Argentina, pero con cierta sincopa germánica.
Respecto a ensambles mexicanos con ritmo roto, la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) debutó el pasado viernes 13 de febrero en el Museo de la Revolución de la Ciudad de México con algunos temas originales como “Recordando a Frida “ o “Soñando”, entre otras piezas clásicas del jazz. La alineación de esta joven orquesta dirigida por Gerry López, incluye talentos como el bajista de la Calacas Jazz Band, Alonso López; el trompetista de Fiusha, Alan Fajardo; Miguel Alzerreka, vibráfono de la banda No soy y el baterista de la Groovy Band, Jorge Servín, entre otros músicos de la escena jazzística en México.
Otro festejo celebrado el viernes 13, fue el primer concierto de un prometedor año para Fiusha Funk Band. El sitio, fue el Salón Bach del centro capitalino, que en punto de las 23:30 horas dio inicio el espectáculo funky con “Funk it loud”, nuevo tema de Fiusha. La calidez dancística tomó tintes de coqueteo cuando interpretaron “Let it play”, la agitación apareció naturalmente con otros éxitos como “Cheers” o “Funk da power!”, pero la sorpresa de la velada fue otra nueva composición… “Free for a day”, que hipnotizó con su groove al público.
{fcomment}