Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres escribe del Ć”lbum “Semillas de Copinol” de Juanjo GĆ³mez & XUC TrĆo.
Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
MiƩrcoles 28 Enero de 2015
Grupo. Juanjo GĆ³mez (guitarra), Miguel Chuck RodrĆguez (bajo elĆ©ctrico), Jorge ServĆnĀ (baterĆa)
Nombre del disco. Semillas de Copinol
DuraciĆ³n del disco. 76 minutos
Once segmentos. Little Tikes (7:20), TriĆ”ngulo (8:00), Copinol (6:04), El Mago (7:12), Ā ChiltiupĆ”n (7:45), Follow me (7:28), Xuc (temas tradicionales de El Salvador y MĆ©xico) (4:59), Octavo Piso (7:36), En cualquier momento (5:54), Rabino (8:45), Amistad (5:26).
ComposiciĆ³n. Juanjo GĆ³mez
Producido. Juanjo GĆ³mez
Ingeniero de grabaciĆ³n y mezcla. Juan Pablo Aispuro
MasterizaciĆ³n. David Darlington en Bass Hit Recording Studios, Manhattan, New York.
Grabado el 7 y 8 de julio de 2014 en el estudio āLa casa del Ć”rbolā, Ciudad de MĆ©xico. Ā
Arte y DiseƱo. BenjamĆn GarcĆa.
Juanjo GĆ³mez. Guitarras, amplificadores y accesorios FENDER
Jorge ServĆn. BaterĆas Gretsch
Miguel Chuck RodrĆguez. Bajos Brubaker y cuerdas DĀ“addario.
Juanjo GĆ³mez es salvadoreƱo, nacido a principios de los ochenta. En su paĆs no habĆa escuela de jazz, asĆ que tuvo que esperar, estudiar primero ComunicaciĆ³n (1998-2003) dedicarse al periodismo y a la fotografĆa, y despuĆ©s buscar opciones para el desarrollo de su vocaciĆ³n, primero en Guatemala y despuĆ©s en la Ciudad de MĆ©xico. Su madre le regala una guitarra a los doce aƱos, sus primeros estudios de mĆŗsica fueron autodidactas. Su primer maestro en El Salvador fue Pablo Palaviccini. Su primera escuela musical āLa Luna, casa y arteā, el lugar de la vida alternativa de su generaciĆ³n y mĆ”s allĆ” en San Salvador. Su primera tocada en vivo fue ahĆ en el aƱo 1997, se asocia al grupo āEl Grooveā. Descubre su vocaciĆ³n para el funk, que se desarrolla hasta hoy, gracias a IvĆ”n PatiƱo, otra inspiraciĆ³n en sus primeros aƱos. Su carrera sigue con āCuentos de Barroā, un grupo de mĆŗsica de rock-jazz. Aprendiendo y escuchando va tomando forma su filiaciĆ³n emocional e intelectual por el jazz, la mĆŗsica del infinito. El maestro “Chele” Elias fue la forma que le permitiĆ³ ordenar y asimilar los primeros apuntes definitivos en su vida como guitarrista y jazzista en El Salvador. Su formaciĆ³n continĆŗa en el Conservatorio de mĆŗsica de la Ciudad de Guatemala. El aƱo 2000 su vida cambia, cuando realiza su primer viaje a MĆ©xico, con un grupo de rock, āLa Pepaā. Decide venir a estudiar una licenciatura en jazz a la Ciudad de MĆ©xico en una escuela privada, en la que estudia con mĆŗsicos del medio como Eugenio Toussaint y Mario Santos, corrĆa el aƱo 2004-2005. DespuĆ©s vinieron tocadas y proyectos varios hasta llegar al Xuc TrĆo ya iniciada la dĆ©cada actual. Lleva en MĆ©xico mĆ”s de un dĆ©cada.
Conoce al Chuck RodrĆguez, el bajista del TrĆo, en una Expo Sound Check en el aƱo 2008, ahĆ tocan por primera vez y se verifica el contacto que los unirĆa en un proyecto aƱos despuĆ©s. A Jorge ServĆn lo conoce en un ensamble armado para un proyecto profesional especial. Este segundo encuentro es definitivo para que el proyecto tome forma, el temperamento de Jorge es motivador, su forma de tocar expande los apuntes y las situaciones musicales. Con la experiencia de tocar con los dos en proyectos de otros, Juanjo va sintiendo que entre ellos fluye la empatĆa musical, que puede tocar y sentirse bien, no sĆ³lo acompaƱado, sino contento, alegre, pleno. El concepto de la mĆŗsica con sonrisas adquiere significado por completo. Lo que seguĆa era tocar y disfrutar hasta que fuera indispensable, impostergable, imperativo, el armar su propio proyecto con estos amigos. Y asĆ toma forma el Xuc TrĆo y el disco es una consecuencia natural. La primera tocada es en el Pizza Jazz CafĆ© de AdriĆ”n Escamilla en el 2011-2012. El trĆo va madurando como ensamble, tocar y sentirse, tocar y adquirir seguridad, tocar y fluir. La idea es que el Xuc trĆo llegue a ser un proyecto en sĆ mismo consolidado autĆ³nomo, un portal de posibilidades construido entre los mĆŗsicos y el pĆŗblico. Un proyecto en trĆo es ambivalente, por un lado no puede excederse en lo que puede hacer, por otro necesita equilibrarse en ese compacto nĆŗmero de voces. El ideal, una unidad alimentada por tres temperamentos, historias, visiones.
El nombre del Xuc TrĆo nace de una gira por El Salvador, en donde la gente asocia al ensamble con el arreglo a la mĆŗsica Xuc, parte de la tradiciĆ³n popular local. El nombre se queda, es una marca de origen. Por otra parte estĆ” el tĆtulo del disco, Semillas de Copinol, que describe de nuevo las raĆces del autor, y por otro lado la idea de que cada rola es una semilla que germina en las tocadas y en la difusiĆ³n de proyecto, tomando tierra en la fuerza expresiva de los intĆ©rpretes y en la imaginaciĆ³n auditiva del pĆŗblico. La mĆŗsica como semilla de situaciones y posibilidades, el jazz nos hace mejores personas. Por Ćŗltimo el concepto de disco toma forma en la frase āmĆŗsica con sonrisasā, se trata de estar bien, de sentirse bien, de promover y gestionar a travĆ©s de la situaciĆ³n musical el bienestar. El Xuc TrĆo es un gestor de calidad de vida, el disco es un agente operador de la buena vibra. La mĆŗsica como una ecologĆa de convivencia y enriquecimiento emocional y vital.
La historia del proyecto inicia desde El Salvador, Juanjo iba componiendo y armando una carpeta que vino a tomar forma con el Xuc TrĆo. La llegada a MĆ©xico promueve el proyecto a otro nivel, en exigencia de calidad musical y propuesta. Semillas de Copinol mĆ”s que la exploraciĆ³n de una dimensiĆ³n o una operaciĆ³n, es un mosaico, como el que aparece en cierto sentido en la portada. El disco es un holograma de la vida de Juanjo GĆ³mez, al ser su primer disco como autor, atesora muchos aƱos de trabajo y de espera. Es una obra autobiogrĆ”fica, pero tambiĆ©n un momento de esa biografĆa, sumando a estas condiciones la presencia y la personalidad de los tres miembros del ensamble. No es sencillo ni necesario separar en quinta esencia lo que el disco es aparte del contexto particular en el que se construye, se graba, se edita. El disco es un caleidoscopio de figuras y formas, de presencias y de asociaciones. Una obra completa en su compleja composiciĆ³n y elaboraciĆ³n. Es clave subrayar que es el producto de la interacciĆ³n de vidas y sentimientos de por lo menos dos paĆses y tres mĆŗsicos. Escuchadas en este contexto las once rolas adquieren toda su rica textura y sonoridad.
El orden de las rolas es una guĆa de audiciĆ³n intencionada. La primera es una de las mĆ”s sencillas y quizĆ”s la mĆ”s lograda, Little Tikes, inspirada en un juguete infantil y en la relaciĆ³n de Juanjo con su hijo pequeƱo. TriĆ”ngulo es la segunda y tambiĆ©n su segunda canciĆ³n compuesta, un juego con la guitarra en una tensiĆ³n suave al ritmo de la baterĆa. Contrasta con Amistad que fue la primera canciĆ³n compuesta y que ocupa el Ćŗltimo track en el disco, un guiƱo autobiogrĆ”fico. Octavo piso es la octava, es el piso en el que vive, y estĆ” dedicada a su mujer, tal vez la mĆ”s bella de todo el programa. ChiltiupĆ”n estĆ” dedicada a su madre, una de las rolas suaves y atmosfĆ©ricas. Follow me es la representante del Funk, con el maestro Chuck RodrĆguez haciendo lo suyo. El Mago tambiĆ©n tiene una presencia evidente de la maestrĆa del bajo y el funk. Xuc es la rola estrella del disco, una mezcla de ritmos y sonoridad popular salvadoreƱa con otras formas que la construyen como el arreglo mĆ”s ambicioso del proyecto. Copinol, arreglo complejo, mezcla de varias formas, ritmos y gĆ©neros. En cualquier momento, la baterĆa de Jorge ServĆn como centro del movimiento de la guitarra y el bajo, rola redonda en la participaciĆ³n de los tres. Rabino, otra de las rolas melĆ³dicas y de belleza armĆ³nica, el diĆ”logo entre guitarra y bajo ahĆ queda.
Las influencias del proyecto. En el Salvador, las guitarras de “Hulk” Jaime Varela, Estaba Gerardo CotoĀ y el “Trasher”. Su maestro Pablo Palaviccini y el gĆ©nero musical Xuc, raĆz y genĆ©tica del amor a la mĆŗsica y a su paĆs. Su primera gran impresiĆ³n jazzĆstica, West Mongomery. El jazz es el corazĆ³n de su inspiraciĆ³n, siempre nuevo, fresco, asombroso y fascinante. En MĆ©xico Francisco Lelo de Larrea es una presencia definitiva en sus aƱos como estudiante de licenciatura en Jazz, en la segunda parte de la primera dĆ©cada del siglo veinte. Pero tambiĆ©n estĆ”n Pat Metheny y Paco de LucĆa. El rock, el funk, el groove, el swing, de muchos mĆŗsicos escuchados en grabaciĆ³n y en vivo.
ProducciĆ³n del disco. La grabaciĆ³n se realiza en julio del 2014. La producciĆ³n del disco corre por completo por parte de autor, Juanjo GĆ³mez. Esta situaciĆ³n le permite vivir una experiencia general y total del proceso de hacer mĆŗsica, de la composiciĆ³n y solitario, hasta la maquila, la promociĆ³n y la distribuciĆ³n, situaciĆ³n que va apareciendo cada vez mĆ”s en nuestro medio no como accidente o como opciĆ³n emergente, sino como alternativa que enriquece a toda la ecologĆa musical de la comunidad del jazz, la mĆŗsica del infinito hecha en MĆ©xico. La historia de la composiciĆ³n es biogrĆ”fica, la producciĆ³n inicia con la grabaciĆ³n y la mezcla en el estudio āLa Casa del Ć”rbolā con Juan Pablo Aispuro, ingeniero y mĆŗsico, en Chimalistac, Ciudad de MĆ©xico. DespuĆ©s la masterizaciĆ³n con David Darligton, que se ha ido convirtiendo en el favorito de los mĆŗsicos de jazz mexicanos en la ciudad de Nueva York. El diseƱo de la portada por un bajista de jazz que tambiĆ©n es diseƱador, BenjamĆn GarcĆa. Y por fin el momento de la promociĆ³n en internet, las redes sociales. La presentaciĆ³n y el inicio de la vida del disco como protagonista independiente.
Contacto.-
Twitter. @juanjogomezgtr
Facebook. juanjogomezguitar
Youtube. juanjosegomezguitar
Juanjogomez_gtr@hotmail.com
Ā PresentaciĆ³n del disco. En el estudio La Casa del Ćrbol, el domingo 1 de febrero de 2015
Ā Links rolas para probar el disco.
Little Tikes.
ChiltiupaĢn.
En Google Play. https://play.google.com/store/music/album/Juanjo_G%C3%B3mez_Xuc_Tr%C3%ADo_Semillas_De_Copinol?id=Bvfa7b2qo2lsfwgwz5cgvazg6tu&hl=es
En iTunes.
https://itunes.apple.com/mx/album/semillas-de-copinol/id952822786
{fcomment}
Ā