Cónica: Riviera Maya Jazz Fest

Crónica de la edición 2014 del Riviera Maya Jazz Fest escrita por José Fernández Campos

Texto e imágenes José Fernández Campos

(20/1/15) Ciudad de México. En esta ocasión, me lancé felizmente hacia el sur del país, pero con cierta complicación en los vuelos, fui llegando a Cancún hacia las 6:30 PM y en lo que llegamos a Playa del Carmen y el hotel y todo eso, fui llegando a Playa Mamitas hacia las 9. Esto supuso perder el primer acto, Colin Hunter. Me comentaron sin embargo, que fue un buen show para abrir el festival, en una vena crooner bastante relajada.

Cada año el festival invita a un artista fuera del terreno del jazz para extender su alcance. En este caso, le tocó a Pato Machete, con su mezcla de hip hop con toques norteños vaya que prendió a la gente! El tercer acto de la noche se convirtió en un favorito, pues aunque los conocía por algunas canciones, no los había visto en vivo: el sexteto vocal Take 6. En efecto estos caballeros se presentan exclusivamente con su banquito y una botella de agua y todos los sonidos, por mucho que a veces suenan a bajo y caja de ritmos, son generados con la voz. Un concierto impresionante, pues el rango de voces entre los seis es vasto y las armonías que logran son increíbles. Uno de los momentos más interesantes a mí gusto, fue cuando cada uno empezó a cantar piezas de sus influencias, pasando por Earth Wind and Fire hasta Michael Jackson.

Para cerrar la noche, Jorge Vercillo desde Brasil. Un show elegante y energético, aunque ya algo entrada la noche y que sin embargo, dejó a los asistentes con un gran sabor de boca.

Para el viernes, solamente tocaron dos grupos… pero que bandas! Inició la velada con Hiram Gómez, quien presentó material de su más reciente disco This is it. Un repertorio muy interesante, del lado de la fusión con varios estilos con el cual Hiram demostró su virtuosismo en el bajo de cuatro y seis cuerdas.

Para cerrar la noche, nada más y nada menos que Pat Metheny Unity Band. Aquí al guitarrista lo acompañan Chris Potter en el saxofón, Ben Williams en el bajo y Antonio Sánchez en la batería. Y como suenan! Después de 181 conciertos alrededor del mundo, la banda suena totalmente amarrada, interactuando con una fluidez que permitió que un concierto de poco más de dos horas se fuera como agua. Presentando temas de sus dos discos, Unity Band y Kin, la banda demostró porque es uno de los actos más interesantes hoy día.

El sábado fue un día de puro revuelo! Empezó la noche en punto de las 7 con Kenny Garrett y su banda. Interpretando temas principalmente de su más reciente disco, Pushing The World Away, esta banda nos trajo durante dos horas por senderos de intensidad emocional que resultaron en que la audiencia pidiera más, particularmente con el tema Happy People, del álbum Sketches of MD. Garrett con esto dejó un público extasiado, listo para el resto de la noche!

Y aunque se la pusieron difícil, el segundo acto no dejó nada que desear siguiendo a Kenny Garrett. El baterista australiano Virgil Donati, conocido por su trabajo con Steve Vai, Allan Holdsworth y Planet X, nos recetó una fusión dura, más tendiente al rock progresivo, pero que cautivó a la audiencia por casi dos horas. Pesado en comparación al acto anterior, pero con tremendo virtuosismo, especialmente en la precisión de los riffs que sonaban a veces matemáticamente compuestos.

Para cerrar la noche y el festival, un acto que no tiene pierde. Aunque lo hemos visto con varias alineaciones y haciendo música muy variada, su estilo es inconfundible: un verdadero artista de los teclados, Chick Corea en esta ocasión venía acompañado por su más reciente grupo The Vigil, que presenta a Tim Garland en el saxofón. Interpretando material de su más reciente CD, incluyendo un tema dedicado a Roy Haynes “Royalty”, también tocaron varios temas de discos anteriores de Chick, dedicando un tema al querido Paco de Lucía y no podía faltar el cierre con Spain.

En suma, un gran festival! Para todos los gustos con nombres muy grandes, nombres que vienen empujando, nombres desconocidos tal vez para muchos, pero que merecen su espacio. Talentos nacionales e internacionales, playa, amigos… que más puede querer uno? Gracias a Fernando Toussaint por esto y nos veremos el año que entra!

Pat Metheny

Chris Potter y Ben Williams

Pat Metheny Unity Band