“Los “Josés” cumplen 18 años, una banda rivereña… y la musa afroamericana del contrabajo” de Glen Magaña.
Por Glen Rodrigo Magaña
Muchas bandas de funk mexicano se han inspirado en el groove de Los Músicos de José, que entre fiestas, muchos conciertos, giras y una gran fuerza en su amistad, estos capitalinos cumplieron su mayoría de edad, festejo que celebraron en el Foro Indie Rocks! el pasado viernes 12 de diciembre. En lo que se refiere a la lírica realizada en el caribe quintanarroense, el trio Aguamala -de Playa del Carmen- se encuentra próximo en lanzar su nuevo disco Trix, el cual sigue manteniéndose abierto en su rítmica que teje el jazz, funk, rock e incluso la música popular mexicana. Mientras que en nuestra sugerencia internacional de esta semana, figura una musa melódica originaria de Portland, Estados Unidos, que hechiza con su interpretación en el contrabajo, así como con su voz sincopada… entre otros talentos sugestivos de esta belleza afroamericana.
Coyoacán es su casa, su principal escenario México, música de la calle, el groove capitalino de Los Músicos de José, que fueron una de las primeras bandas en dar a conocer el funk en nuestro país. Reconocidos desde lo underground hasta la crítica especializada, forjados en los ecos independientes, sin moldes rítmicos, sencillamente notas para mover los pies y si existiera un término para describirlos sería: fiesta entre amigos.
Así, entre “Amaneceres” con “Nebulosa”, noches de “Chicotito groove” con “El clan”, los Josés llegan a su mayoría de edad y el sitio para celebrar su madurez fue el Foro Indie Rocks!, donde a las 11:00 horas comenzaron a tocar sus principales temas, entre la fraternidad de funkeros que disfrutaron de la ritual danza de las fans, esas que enchinan la piel, mientras que Haller (batería), Paul (bajo), David López Boyer (guitarra), Aldo Max (teclado y sax alto), Paco (sax tenor), Ángel (trompeta) y Gerardo (percusiones) cubrían con su magia armónica este recinto melómano de la Colonia Roma.
En otras rutas del sonido, el playense trio Aguamala con diez años de trayectoria musical y ser la banda anfitriona del Riviera Maya Jazz Festival, ha logrado posicionarse en los corazones de los aficionados al rock, jazz, funk y otros géneros, ya que en voz de su líder, el baterista Fernando Toussaint: “nuestra música no tiene etiquetas…”. Actualmente, el ensamble está por lanzar su nuevo álbum Trix, que grabaron en tres días en la Ciudad de México y el cual Fernando considera que como músico, es uno de los trabajos más importantes de su vida.
Referente a nuestra recomendación sincopada, la musa afroamericana Esperanza Spalding, es una bajista, cantante y compositora estadounidense. Ha realizado cuatro discos en solitario: Junjo (2006), Esperanza (2008), Chamber Music Society (2010) y Radio Music Society (2012), entre otras colaboraciones con artistas de la talla de Stanley Clarke o Noise for Pretend. Además, cuenta con cuatro premios Grammy y hasta fue invitada por el Presidente Barack Obama para aparecer en el concierto de la Casa Blanca: Evening of Poetry, Music and the Spoken Word el 12 de mayo del 2009.
{fcomment}