Jota en jazz, soul psicodélico de Wisconsin… y el folk sincopado de una noruego-mexicana
Por Glen Rodrigo Magaña
La jota aragonesa con el jazz flamenco, entre otros ritmos del mundo, es el mestizaje melódico que la cantante Carmen París entrelaza en sus composiciones. Mientras que el sexteto estadounidense PHOX nos conduce con su rock, psicodelia y soul con toques de indie pop al mundo sonoro de su reciente álbum homónimo. En lo que respecta a los suspiros dentro de la síncopa Alexandra Tischendorf es una especialista en el tema, ya que además su beldad, su voz acariciará los oídos de los fanáticos al ritmo roto, el próximo 6 de diciembre en el Zinco Jazz Club de esta Ciudad de México.
Oriunda de Tarragona, pero criada en el poblado de Zaragoza, Utebo, en España, cuenta con el distintivo lamento andaluz del flamenco pero entonado de forma elegante con el feeling del jazz, que se interna en el alma latina del bolero-blues… Carmen París, hace que la jota se enamore con los ecos afroamericanos, los cuales se escuchan en sus cuatro álbumes Pa’ mi genio (2002), Jotera lo serás tú (2005), InCubando (2008) y Ejazz con Jota (2013).
Algunos de los principales temas de esta artista ibérica son: “Cuerpo Triste”, “Mis cosas locas”, “Para que tú me oigas” o “Calle Melancolía” que ha entonado desde Moscú, Bulgaria, Marruecos, y hasta en Cuba.
Trasladándonos a otros rincones musicales, la banda de Madison Wisconsin, en los Estados Unidos, PHOX… enlaza su folk-pop soulero acompañado con algo de psicodelia y se encuentra integrada por Matt Holmen, J. Sean Krunnfusz, Dave Roberts, Matteo Roberts, Zach Johnston y la voz de Mónica Martin, los cuales realizaron su álbum debut en junio este año con 12 tracks, entre los que destacan “Noble Heart”, “Kingfisher” o “Slow Motion”. Algunos de los festivales en los que se han presentado son el South by South West 2013 y en el iTunes Festival de Londres Inglaterra.
Mientras que en nuestro país, la cantante noruego-mexicana Alexandra Tischendorf es toda una seductora… de la síncopa, ya que con la versatilidad de su voz puede manejar desde jazz, rock y hasta soul, acompañada por su belleza que ilumina cualquier escenario donde se presenta. Temas como “This is a man’s world”, “Den Forste Lovetann” o un “Bésame Mucho”, eso espero, digo, serán algunas de las canciones que sonarán en el Zinco Jazz Club de la capital mexicana, el próximo 6 de diciembre a las 21:00 horas con el encanto… sonoro de esta musa de la síncopa.