“Acústica porteña, funk venezolano… y reggae desde Puerto Rico” es el texto de Glen Magaña.
Por Glen Rodrigo Magaña
Los argentinos Fideo y los del Mondo, es una de esas bandas que no puedes encasillar en un solo ritmo, ya que coquetean con sus sonidos de ukulele playero entre los ecos de metales afroamericanos y la sincopa gitana de sus cuerdas, donde la fiesta de armonías reúne a varios géneros musicales en sus temas. Por otros rincones latinoamericanos, Los Amigos Invisibles -oriundos de Venezuela-, expusieron el gozo funkero en el Teatro Metropólitan el pasado 21 y 22 de noviembre, con un set acústico donde hasta el bolero salió bailando. Mientras que la banda puertorriqueña Cultura Profética, prepara su visita a nuestra capital con un concierto en el Pepsi Center el próximo 7 de diciembre, para hacernos disfrutar al son del reggae.
El country blues latinoamericano, con el sabor del reggae prehispánico entre algo de gypsy jazz y mucho sentimiento caribeño es lo que Fideo y los del Mondo interpretan en sus composiciones. Banda porteña conformada por Juan Nazar (guitarras eléctricas), Andrés Nizovoy (violín y flauta piccolo), Pedro Fiorotto (acordeón), Martín Longoni (bajo y contrabajo), Andrés Reboratti (saxo y clarinete), Nico Said (saxofón), el “Sapo” (trompeta), Ari Refusta (batería) y su lider Martín Capdeville “Fideo” (ukelele y voz) quien además es actor, así como percusionista de La Familia de Ukeleles. Hasta el momento estos melómanos argentinos cuentan con el EP Copetín (2013), que incluye los temas “Sostuve al sol”, “Viajar”, “Superhéroe del mar” y “Luz”.
En lo que se refiere al funk de Latinoamérica, los venezolanos Amigos Invisibles visitaron nuestro país con su estimulante groove el pasado 21 y 22 de noviembre, en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. El cartel anunciaba “Acústico en vivo”, así que el romance hizo de las suyas entre el latin, house, dance y acid jazz interpretado por Mauricio Arcas (percusión), Julio Briceño (voz), Juan Manuel Roura (batería) y José Rafael Torres (bajo), temas como “Viviré para ti” en samba y bossa nova, “Mentiras” con jazz latino, entre otros grandes éxitos que pusieron melosos a sus fans, los cuales entre arrumacos coreaban sus canciones.
Por su parte, el reggae rústico con hip hop, electrónica, ska, trova y música afrocaribeña de Cultura Profética, sonará el próximo 7 de diciembre en el Pepsi Center de la capital mexicana. Considerada como una de las principales bandas de reggae, estos músicos puertorriqueños han realizado ocho álbumes de estudio, varias giras por el continente americano y sus temas son inspirados por la libertad, igualdad, naturaleza y el amor, así como crear conciencia en lo que se refiere a políticas públicas nocivas… qué bien muchos de nuestros gobernantes deberían prestar atención, en pocas palabras, es música para el pueblo.