“Country blues de Misuri, Nuevo México con swing gitano… y la Big Band del bajocentro capitalino” de Glen Magaña
Por Glen Rodrigo Magaña
Músico, compositor, director de orquesta y actor estadounidense, Pokey LaFarge conecta el ragtime clásico con el country-blues y el western-swing, para demostrar que la música norteamericana retro nunca ha muerto. En otros rincones del país de las barras y las estrellas, el jazz sarnoso de la banda Le Chat Lunatique, provoca la comezón por el baile, que solo puede sanar con la magia del swing gitano de estos músicos. Mientras que en la capital mexicana, la Zinco Big Band, después de su presentación en el Ciclo Octubre Jazz de la estación Horizonte 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio, regresa a casa… al sótano del antiguo Banco de México de la calle Motolinía del Centro Histórico, con un concierto el próximo viernes 14 de noviembre.
Jazz campirano del country afroamericano de San Luis Misuri, aunque la tierra natal de Pokey LaFarge fue Bloomington Illinois, en los Estados Unidos, pero su música suena al blues de los campos de algodón norteamericanos, con el western de aquel viejo oeste. Cuando era pequeño, su madre le puso el mote de “porkey” por las constantes travesuras que este músico realizaba, ahora utiliza ese talento para componer temas que lo han colocado en escenarios internacionales, un ejemplo de esto fue colaborar con la banda sonora, así como actuar en el filme El llanero solitario (2013) bajo la firma de la Walt Disney Pictures.
Los músicos que integran su banda son Joey Glynn (contrabajo), Adam Hoskins (guitarra), Ryan Koenig (armónica, tabla de lavar y trampa de tambor), TJ Muller (corneta y trombón) y Chloe Feoranzo (clarinete y saxofón). Además ha realizado seis álbumes de estudio: Marmalade (2006), Beat, Move and Shake (2008), Riverboat Soul (2010), Middle of Everywhere (2011), Live in Holland (2012) y Pokey LaFarge (2013).
En otros rumbos norteamericanos, el ensamble Le Chat Lunatique de Albuquerque, Nuevo México, reproducen la síncopa con el reggae y algo de doowop, vagabundos sonoros por lo que bautizan a su estilo como “swing gitano” o entre las calles como un “sarnoso jazz”, picante rítmica que infiltra Muni Kulasinghe (violín y voz), John Sandlin (guitarra), Jared Putnam (bajo y coros) y Fernando Garavito (batería) en sus tres discos Demonic Lovely (2008), Under the Covers, Vol. I (2009) y su reciente producción Swing Gitan (2014), la cual incluye dos temas del famoso guitarrista Django Reinhardt’s… “Douce Ambience” y “Shine”.
Respecto al talento sincopado en México, la capitalina Zinco Big Band, suena a éxitos de grandes bandas, crooners, boleros… y un poco más, entre cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones, un contrabajo, una batería y bajo la dirección del pianista Christian Bernard, se presentarán el próximo viernes 14 de noviembre a las 21:00 en el Zinco Jazz Club del Centro Histórico con un invitado de lujo, el experimentado cantante con 30 años de trayectoria y formación operística… Rodolfo Vera.