“Soul italiano, el saxofón funky de Bélgica… y un molcajete sincopado” es la colaboración semanal de Glen Rodrigo Magaña
Por Glen Rodrigo Magaña
Bari, en Italia, reproduce el jazz-funk con el sentimiento carioca del bossa nova, entre la armonía del R&B con la banda Camera Soul. Mientras que la fascinación de un saxofón belga nos lleva a los inicios de la música negra, funk con un cierto groove refinado el cual interpreta Laurent Doumont Soul Quintet. En nuestras tierras, el jazz con mezclas sonoras mexicanas ofrece un banquete sincopado con los capitalinos Molcajete Jazz Band y su sabor latino.
Camera Soul es una banda fundada en el 2011 al sur de Italia (Bari), dirigida por los compositores, así como arreglistas Piero y Pippo Lombardo, acompañados por Decomiso Beppe (bajo), Fabio Delle Foglie (batería), Liviana Ferri (percusiones) y la voz de María Enrica Lotesoriere. Influenciados por grandes intérpretes de la música negra como Earth Wind and Fire, Kool and the Gang, S. Wonder y Al Jarreau. Estos amantes del soul han realizado dos álbumes: Words Don’t Speak (2011) y Not For Ordinary People (2013) donde los ecos del jazz, funk y bossa nova convergen con temas como “Not for ordinary people”, “I’m fool”, “Bossanova” o “Again”.
Por su parte, el saxofonista, cantante y compositor oriundo de Bruselas, Bélgica, Laurent Doumont es de los pocos músicos que puede decir que ha compartido escenario con artistas como Fred Wesley, Boney M, George Mc Crae, Percy Sledge e incluso con James Brown. El afinado groove reproducido por su quinteto, refleja su caminar por la lírica negra grabando su primer disco Soul Quintet en el 2001, recientemente lanzó su nueva producción discográfica Papa Soul Talkin con su cuarteto actual, así como la participación de varios invitados en el mundo de la música negra.
En lo que respecta al jazz nacional, la banda capitalina Molcajete Jazz Band integrada por Luis Adrián Flores (guitarra), Paco Mendoza (bajo), Santiago Victoria (teclados) y Manuel Yescas (batería) fusiona al ritmo roto con la música tradicional mexicana, la samba brasileña y otros sonidos latinoamericanos desde el año 2012, piezas como “Tierra Mestiza”, “Ciudad Caribe” y “Memorias Lejanas” forman parte de su álbum debut que lleva el mismo nombre de la banda, el cual presentarán en el III Festival de Jazz de Atizapan de Zaragoza, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre próximo en el Teatro Zaragoza del Estado de México.