JesĆŗs Galindo CĆ”ceres, colaborador de Contratiempo Jazz escribe del Ć”lbum “Me hago viejo” de Pie Grande.
Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
Vallejo, viernes 5 de septiembre de 2014
Grupo. Emmanuel Cisneros (teclado), Ramiro Barrios (baterĆa, y guitarra en Me hago viejo), Gerardo āAlfā Castmu (guitarra, y baterĆa en Me hago viejo), Abraham Velasco (bajo), JosĆ© Guadalupe Lara (trompeta)
Nombre del disco. Me hago viejo
DuraciĆ³n del disco. 78 minutos
Diez segmentos. Sin muelas del juicio (4:39), Chopis destapa el baƱo por favor (7:13), Bruce Willies toca en mi banda (9:16), Homenaje a Lionel Richie (8:12), Me hago viejo (8:00), Alf el millonetas y sus tenis pipopes (5:34), Que sonidazoā¦! Don Carlitos (4:36), Ni aguantas nada (6:47), Mis chinos me costaron mi dinero (11:21), Dile a tu chango que me dĆ© de su cheve (13:13).
Composiciones de Pie Grande.
Producido por Pie Grande
Grabado en Escargot tapas, Aguascalientes, MĆ©xico.
Asistente de audio. Israel GutiƩrrez Kibou
Mezclado y masterizado por Gerardo Castmu
DiseƱo y arte. Ezequiel Delgado/Hommo Sapiens
El nombre del grupo viene del concepto del quinteto, que cada uno de los miembros es identificado con uno de los dedos del pie. Se conocen en la Ciudad de Aguascalientes, y se reconocen como mĆŗsicos en bĆŗsqueda de algo mĆ”s de lo normal. No son amigos Ćntimos todos, algunos sĆ, el proyecto es lo que los vincula, una amistad musical, una necesidad de seguir aportando al grupo gracias a lo que cada uno recibe en compensaciĆ³n, la satisfacciĆ³n de un trabajo bien hecho, con entusiasmo, con oficio, con compromiso. En el 2010 grabaron su primer disco con el tĆtulo homĆ³nimo āPie Grandeā. En el 2013 grabaron su segundo disco,Ā āMe hago viejoā. Con esta segunda producciĆ³n grabaron tambiĆ©n un documental de las sesiones en vivo en el Escargot Tapas, la casa de la mĆŗsica del infinito en la Ciudad de Aguascalientes, MĆ©xico.
Ramiro Barrios y Emmanuel āel chopisā Cisneros, se conocen desde la adolescencia, en el 2009 promueven el proyecto de la banda. El grupo se forma en febrero del 2010. Ramiro el baterista, conoce a Emmanuel, el teclado, y a Abraham, el bajo. DespuĆ©s convocan a JosĆ© Guadalupe, que les da el toque distintivo de la trompeta y el jazz, y por Ćŗltimo a Gerardo, sustituyendo al primer guitarrista. Componen una rola durante el primer ensayo. El concepto se configura en la intenciĆ³n de hacer converger al rock progresivo y al funk jazz, en el impulso a la improvisaciĆ³n, en el juego de variaciones y exploraciones armĆ³nicas. Reconocen entre sus principales influencias a Miles Davis, Kneebody, Area, Magma, Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Franz Liszt, SerguĆ©i Rachmaninoff, King Crimson, Galactic, Wayne Shorter, Hermeto Pascoal. Han compartido escenario con jazzistas mexicanos y extranjeros como AarĆ³n Cruz, HernĆ”n Hecht, Diego Maroto, Enrique Nery, Eugenio Toussaint, Bobby CarcassĆ©s, SĆntesis, Yoruba Andabo, Robi Botos, Todd Clouserās A Love Electric, Magnus Broo, Paal Nilssen-Love, HĆ„vard Wiik, entre otros, situaciĆ³n que los ha enriquecido y les ha permitido evolucionar. Es una banda experimentada que incluso ha hecho giras fuera del paĆs, como en el 2012 a Cuba. Es un proyecto construido fuera de la Ciudad de MĆ©xico, con una dificultad ecologĆa en el contexto del ambiente musical profesional en la Ciudad de Aguascalientes, y sin embargo han sobrevivido en base al trabajo, el entusiasmo, la complicidad.
Diez segmentos, un disco largo, de setenta y ocho minutos, grabado en vivo en una casa de jazz, lo que le imprime una emotividad vivencial como atmĆ³sfera general. Con rolas largas, como suele pasar en las grabaciones en vivo, las dos Ćŗltimas de mĆ”s de diez minutos, lo mejor de la banda en el momento en que estĆ” ya por completo concentrada e integrada en la tocada. Jazz, Funk, Rock. El balance es impresionante en el resultado. La base rĆtmica es justa y adecuada, baterĆa y bajo presentes y centrales. Las voces se reparten entre el sonido del piano, con el favor del teclado elĆ©ctrico, la guitarra y la trompeta. Las rolas intercambian los segmentos de los solos, en ocasiones inicia el piano, en otras la trompeta, en otras la guitarra. El progresivo siempre presente, la genealogĆa de la fusiĆ³n del jazz y el rock de los sesenta y los setenta.
La banda tiene un sonido adulto, incluso maduro, completo, redondo. La rola que abre el proyecto es un sello de la casa, las rolas que cierran la grabaciĆ³n son la expresiĆ³n del equilibrio entre la emociĆ³n y la precisiĆ³n tĆ©cnica. El equilibrio recorre todas las rolas, en algunos momentos roto por el contraste entre la melodĆa base y los solos, en otros por el diĆ”logo de voces funk y rockeras. El bajo se luce en las Ćŗltimas tres rolas, y en las otras siempre estĆ” presente, el fondo funk. La trompeta y el piano aparecen como voces individuales que exaltan la armonĆa. La guitarra en diĆ”logo emerge de pronto con la voz rockera en una variante o un cambio. Un grupo que se disfruta, marcado por la belleza de la interpretaciĆ³n. Es una pena que no sea posible escucharlos en lĆnea, hayĀ que buscar su material en youtube, sobre todo del primer disco. El disco no es sencillo de conseguir, sĆ³lo con el grupo. VendrĆ”n otros tiempos en que estas grabaciones tengan la difusiĆ³n que merecen.
Este es el segundo disco del proyecto del grupo. Los segmentos del disco provienen de apuntes y anĆ©cdotas de su vida como banda. Este principio constructivo no es casual, el proyecto se reconoce en la diversidad de las individualidades, enfatizado en el nombre de la banda, cinco dedos, un pie. Todos los tĆtulos de las rolas estĆ”n relacionados en forma directa con alguna vivencia del grupo. Empezando por el tĆtulo del disco dedicado al bajista, que es el mayor en edad. Alf el millonarioā¦, dedicada al guitarrista, el de mayor status social en su origen familiar. Mi chinosā¦, dedicada al chopis Cisneros por una anĆ©cdota en un mal entendido con el estilista al cortarse el pelo. Ni aguantas nada, dedicada a un berrinche de uno de los integrantes de la banda. Y asĆ diciendo. Los tĆtulos de las rolas son una expresiĆ³n del ambiente de trabajo en el grupo, el humor, las bromas, el constante juego. Y al mismo tiempo la colaboraciĆ³n en las ideas, la composiciĆ³n y los arreglos. El representante oficial de la banda es Gerardo “Alf” Castmu.
JesĆŗs Galindo CĆ”ceres (arewara@yahoo.com). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y mĆ”s de trescientos cincuenta artĆculos acadĆ©micos publicados en catorce paĆses de AmĆ©rica y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, PerĆŗ, EspaƱa y MĆ©xico desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la BenemĆ©rita Universidad AutĆ³noma de Puebla (2010-2014). Ā
Ā
Ā
Ā
Ā