La belleza del fado-jazz, sensualidad sincopada… y música negra en Puebla es la colaboración de Glen Magaña.
Por Glen Rodrigo Magaña
La música lusitana tiene una agraciada intérprete: Gisela João, quien entre el desgarrador Fado ha realizado algunas colaboraciones a los ecos del jazz y es en definitiva, un dulce encuentro con la canción de Lisboa. Mientras que en nuestro país, Dannah Garay seduce a la síncopa… y algunos otros más con la caricia de su voz, entre temas de bossa nova o algunos éxitos de Nat “King” Cole. Respecto a la música negra, Fiusha Funk Band, Funker y los Dj´s Grub Broders provocaron en la sala de conciertos Rockutla del centro poblano, una cálida fiesta entre el coqueteo del groove.
Gisela João tiene además un gran atractivo n dentro de la lírica de Portugal, ya que desde los ocho años cantaba para familiares, vecinos y amigos el intrínseco fado, aunque en su etapa de estudiante quería desarrollarse como diseñadora de modas, pero las bohemias en su ciudad natal de Barcelos acrecentaron su pasión por la música. Oporto fue su primer escenario, presentándose en casas donde se entonaba esta melódica lusitana, para que tiempo después se instalara en Lisboa, ocupando un lugar en el cartel del famoso restaurante Senhor Vinho entre los sonidos adoloridos de esta metrópoli. Esta bella portuguesa cuenta también con tres álbumes: O meu fado (2008), Atlantihda (2009) y Gisela João (2013). Asimismo, ha entonado temas un tanto sincopados como “The man I love” que hiciera famoso la gran Billie Holiday, “Suo Tua” fado-jazz que es acompañado por el piano del alemán Christian Valk e incluso ha hecho cantar fado un tanto exótico a la soul singer Joss Stone.
Por su parte, las caricias sincopadas en voz de la sensual Dannah Garay son otra estimulante experiencia musical, ya que con sus tres álbumes: Forever and Ever Bossa and Jazz, que fuera su primer disco con cierto funk, bossa nova y pop; From you… to you (2011), en honor al maestro del feeling Nat “King” Cole y su reciente My miracle (2014) que ha conquistado a los amantes del jazz. Algunos éxitos de esta artista que causan conmoción en los sentidos “Crazy little thing called love”, “Sad songs”, “Stardusts”, “Smile”, “In love”” y “Mr. Swing”. ¡Ah! y por cierto, Dannah se presentó este pasado sábado 16 de agosto en el Zinco Jazz Club donde arrancó varios suspiros con su sugerentes notas.
Ya que la melódica –entre letras- se ha tornado un tanto coqueta, les comento que el ambiente cálido provocado por Fiusha Funk Band, Funker y los Dj´s Grub Broders en el Bar Rockutla de Puebla, el pasado sábado 16 de agosto, brindó un desenfreno en la pista de baile cuando las poblanas amantes del funk captaban las miradas de los caballeros que entre temas como “Funk da power” por parte de Fiusha, el “Move it” de Funker y las mezclas del legendario James Brown realizadas por los Grub Broders, hicieron que la noche se prolongara y que las conquistas se dieran de forma natural.