lunes, noviembre 25, 2024

Brooklyn con soul and roll, la diva del funk capitalino… y algo de jazz tabasqueño

Otros artículos

En su colaboración semanal, Glen Rodrigo Magaña escribe de la banda The Pimps of Joytime, del concierto de Natalia Guerrero en la Condesa y del pianista y director del conjunto Jazzteto, Ricardo Acuña Ramírez. 

Por Glen Rodrigo Magaña

Las ciudades de Brooklyn y Nueva Orleans brindan el groove callejero de la banda The Pimps of Joytime, la cual prepara nuevo material discográfico. Mientras que en la capital mexicana, la grácil diva del funk Natalia Guerrero se presentó el sábado 7 de junio en la Condesa seduciendo con su voz al público. En otros rincones de nuestro país, el pianista y director de Jazzteto, Ricardo Acuña Ramírez, interpreta una elegante síncopa tabasqueña con más de 30 años de trayectoria.

The Pimps of Joytime es una banda que rescata el groove de las calles de Nueva Orleans, ese que retrata el funk de antaño con una serie de mezclas de soul, reggae, hip-hop, rock, un poco de pop, ritmos latinos y afrobeat en sus composiciones. Los “Pimps” alineados por Brian J (voz, guitarra y teclados), Mayteana Morales (voz y percusión), Cole Williams (voz y percusión), David Bailis (bajo, teclas, sampler) y John Staten (batería) han realizado -hasta el momento- tres discos: High Steppin (2008), Funk Fixes and Remixe (2008) y Janxta Funk! (2011).

También, se han presentado en más de cien fechas entre clubs y festivales solamente en el 2012, superando esa cantidad en 2013. Actualmente se encuentran grabando su próximo álbum que estará listo en otoño próximo y entre sus principales temas se encuentran: “Bonita” con ese toque de jazz latino y salsa, “Freedom Dancer” provocando que los pies se muevan solos y “Keep That Music Playin'” que impregna al cuerpo de groove.

Ya que estamos hablando de funk, la grácil soul singer Natalia Guerrero y sus Funky Brewster integrado por Fer Ruvel (bajo), Pablo Madrigal (batería), Alán Fajardo (trompeta), Agustín Ayala (teclados) y Slim Miller (guitarra) hicieron que el bar Black Horse de la Colonia Condesa se estremeciera con el encanto de esta diva, al interpretar temas como “Long Distance Call” y otros tracks de su EP Daughter of the Lion.

En lo que respecta al jazz, el músico tabasqueño Ricardo Acuña Ramírez acumula más de 30 años de experiencia en docencia, festivales, producción y conciertos de jazz. Además de ser director y pianista de la Big Band Jazzteto y del Foro de Arte Clandestino A.C. Su elegante síncopa ha llegado a lugares como New York, Washington D.C., San Francisco, Oakland, en Estados Unidos, así como a Holanda, Alemania y varias ciudades de la República Mexicana. Entre sus piezas más destacadas se encuentran: “Primavera tabasqueña”, “Four” y “Virgo”.

www.homoespacios.com 

spot_img