El Colectivo Noon es una comunidad que busca enlazar y promover proyectos artísticos en espacios alternativos de la Ciudad de México. Hablamos con el bajista Benjamín García y el pianista Agustín Ayala del proyecto.
Texto Efraín Alavez
(21/5/14) Benjamín García y Christian Balderas tenían la idea de hacer un blog hecho por los mismos músicos para hablar de lo que hacen y difundir su visión. Hablar de lo que se hace desde adentro. Posteriormente, pensaron con varios colegas más generar espacios alternativos que tuvieran las condiciones adecuadas para que el público pudiera escuchar y apreciar la música en vivo y por último crear una página web en donde se dieran los detalles de diferentes propuestas musicales para darlas a conocer. Con estas tres premisas nace en la Ciudad de México el Colectivo Noon.
En entrevista para Contratiempo Jazz, Agustín Ayala aseguró que uno de los factores que inspiró este colectivo fue el hecho de darse cuenta que en los lugares incluso más reconocidos para escuchar jazz, el público no va a apreciar los proyectos, va a cenar. “Primero pensamos crear conciertos privados para que la gente aprecie la música (queremos generar además lugares especiales para que el público vaya a escucharlos). La idea del Colectivo vino después. Pensamos hacer el colectivo que no solamente abarcara la música sino que mirara hacia otras disciplinas como el diseño, la literatura, la escultura o los artistas que estén interesados en sumarse y que generen propuesta. Un movimiento no solamente lo hace la música, lo hacen todas las artes en conjunto”.
Y continuó: “¿Por qué empezamos por la música? Porque es lo que nosotros hacemos y ¿por qué empezamos con los proyectos que ahora están involucrados? Porque son nuestros amigos. Lo que queremos es hacer es un mejor país a través del arte. No se había hecho esto porque sabemos cómo es México, cómo es el mexicano y cómo es la cultura. Nuestra generación se está dando cuenta de cómo se mueve el mundo y si no hacemos esto nos vamos a arrepentir en diez años”.
Benjamín García subrayó en entrevista que en ese sentido tratan de integrar al público a lo que hacen. Quitarles la idea de que la música en vivo ameniza las cenas. “Tratamos de romper las cosas que no deberían pero están ahí. Si nosotros no hacemos algo para que la gente se interese en nuestro trabajo nadie lo va a hacer por nosotros. La idea es ir creando espacios mientras nosotros vamos creciendo como músicos y nuestros proyectos van consolidándose. Es importante para nosotros no solamente crear propuestas o espacios sino también crear cosas que tengan algo que decir y que estén bien hechas”.
El nombre, explicó García salió de la cabeza de Christian Balderas. “Hay una canción de T’orus, proyecto en el que ambos participamos, que se llama Noon. Esto por una parte fue la primer referencia. Sin embargo, para mi los nombres a veces pierden su significado por las palabras y Noon lo utilizo para definir lo que está sucediendo con el colectivo que es esa búsqueda de hacer cosas nuevas y propositivas. En cuanto al diseño de la página decidí hacer algo muy sencillo y agradable en donde la gente viera las portadas de los discos de los músicos que forman parte del colectivo al entrar al sitio. La pensé como una página que a la gente le interesara volver a verla y de escuchar los proyectos que están ahí”.
En cuanto a la difusión del proyecto, Ayala aseguró que algo que les interesa muchísimo es abrir el público de este tipo de música. “Cada semana hay conciertos increíbles y de público solo están cuates y dos mesas más. Está música debe llegar a muchas más personas. Normalmente estamos cerrados a los mismos lugares, a la misma gente, nadie conoce la escena, ¿por qué?, porque también nosotros no nos hemos preocupado en difundir. Ir a revistas, estaciones de radio, abrirles a bandas que ya se conocen y hacer ruido en donde podamos. Hacer tocadas en escuelas para abrir el público. La escena está underground porque nosotros queremos hacerla underground. El público quiere escuchar música diferente. La gente escucha la música que escucha porque no tiene otra alternativa.
Viendo los objetivos que se trazaron desde el inicio, Agustín Ayala dijo que hay mucha gente que los está apoyando y está cooperando para llevar el proyecto a cabo y hacer comunidad. “Lo que se irá ganando el los conciertos es para reinvertir para hacer playeras, stickers, comprar equipo para grabar audio y video de la mejor manera. Queremos hacer festivales, traer músicos de otros países para hacer clínicas, master classes pero todo con una dirección hacia la conciencia colectiva. Estamos dispersos, nadie se junta pero todos se quejan”.
Benjamín García concluyó que en el colectivo tratan de integrar a músicos de todas las generaciones. “No estamos peleados con lo que se ha hecho, al contrario, vamos a unir experiencias. No quiero que sea solo de nosotros o que identifique a nuestra generación sino integrar a todos los músicos que nos gustan. Cuando empezamos a tocar aprendimos de ellos y tienen muchas cosas que decir”.
Entre los proyectos que están incluidos en el Colectivo se encuentran T’orus, el trío de Federico Sánchez, Ian Medina, el dueto de Federico y Jenny Beaujean y proyectos de Tom Kessler, sin embargo, en las redes sociales difunden presentaciones e información de otros músicos.
PARA CONOCER MÁS DEL COLECTIVO NOON VISITEN:
https://twitter.com/ColectivoNOON
https://www.facebook.com/colectivonoon?ref=ts&fref=ts