El sábado 19 de abril el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México celebró su 9o Aniversario. A continuación compartimos la nota publicada originalmente en la revista music:life dedicado a este club de jazz.
Texto Efraín Alavez
Nota publicada originalmente en la revista music:life
El Zinco Jazz Club empieza a tomar forma a partir del 2004 cuando Ernesto Zeivy, fundador del lugar, es invitado por la Fundación del Centro Histórico para abrir un restaurante. Entre tanto buscar locales y a punto de darse por vencido encontró el sótano del edificio Art Deco que albergaba el antiguo Banco Mexicano y decidió abrir en esas instalaciones este club de jazz, con un estilo de los años cuarenta neoyorquino, el 20 de abril del 2005.
Desde entonces el Zinco Jazz Club programa jazz en vivo de miércoles a sábado siendo actualmente a mitad de semana el día en que presentan propuestas alternativas. En su espacio se organizó un concierto de recaudación de fondos para “Save the children” para apoyar a niños de África y otro para “El premio Aura Estrada” que se entrega a una escritora de menor de 35 años que escriba narrativas en español. Organiza bimestralmente en domingo el “Jazz para niños” en donde se dedica a los pequeños la programación de mediodía para cultivar y generar así nuevos públicos. En recientes fechas participó en la mesa de diálogo “Programadores y Festivales de Jazz” dentro del marco del Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco y se le recuerda teniendo un programa de televisión transmitido por Canal 22 conducido por Magos Herrera en donde se realizaban entrevistas, sesiones en vivo y cápsulas informativas.
A lo largo del tiempo el Zinco Jazz Club ha obtenido varios reconocimientos. En 2006 el periódico Excélsior lo nombró como uno de los 7 mejores clubes de jazz del mundo junto a lugares como el Blue Note. Ese mismo año la revista Condé Nast Traveler lo catalogó como uno de los 25 mejores sitios nocturnos del mundo. El Zinco Jazz Club aparece en la revista Wallpaper en su recomendación “Hot Hoods” en su edición de julio del 2007 y ha sido reconocido por dos años consecutivos dentro de los 150 mejores lugares de jazz en el mundo por la revista DownBeat.
POR QUÉ IR AL ZINCO JAZZ CLUB
- Es uno de los lugares más extraños y maravillosos de la escena musical underground de la Ciudad de México, además de ser el hogar del mejor jazz de nuestro país.
- Es un importante espacio cultural que deleita al público y ofrece a la ciudad espectáculos de jazz y música del mundo de la más alta calidad nacional e internacional.
- Por su impecable acústica y atmósfera íntima.
- El Zinco no solo significa música, se trata de la experiencia de perderse en otro tiempo y espacio por una horas: Nueva York en los 40’s.
- Trae de regreso la sofisticación que se queda trabada en el tiempo para que, aunque sea por unos cortos momentos, la gente se impregne de ella y viva la música a través de la ficción.
- La iluminación tenue es perfecta para una ambientación más íntima e incluso para resaltar la magnífica barra en la que no solo se sirven tragos sino que también ofrece servicio de restaurante.
- Admirar las magníficas e imponentes bóvedas que albergaron al antiguo Banco Mexicano.
- Riquísima y singular cualidad del Zinco es sin duda la gastronomía. Deliciosos platillos complementan las noches del club, bien acompañados por una exquisita selección de whiskys, martinis y cocteles que invitan por si mismos a regresar.
- La selección de vinos es ideal para disfrutar la experiencia Zinco
- Pocos lugares son capaces de convocar a tantos y tan diversos públicos.