En su colaboración semanal, Glen Rodrigo Magaña reseña el concierto de Calacas Jazz Band y nos habla de los próximos conciertos que tendrán en la Ciudad de México las tres bandas de funk con mayor trayectoria.
Texto Glen Rodrigo Magaña
El pasado 29 de marzo, el concierto de la Calacas Jazz Band contó con un espectáculo dixieland de primer nivel, que posiciona a estos músicos capitalinos en otra dimensión rítmica y escénica. Por su parte, las tres bandas de funk con mayor trayectoria se presentarán en diversos puntos de la ciudad los próximos días, así que prepárate para disfrutar este mes de abril que viene cargado de groove.
Muchos amantes de la síncopa festiva presumían sus disfraces de los años veinte en la entrada del Lunario del Auditorio Nacional, el pasado sábado 29 de marzo. Las chicas portaban vestidos de la época del charleston y los caballeros se caracterizaban de tipos de los años veinte con sus sombreros, moños, tirantes y una actitud muy de aquella época. El espectáculo dio inicio con ese fino toque de comicidad que caracteriza a esta Big Band, en conjunto con los integrantes de la compañía de baile lindy hop “Swing México”, los cuales hicieron de las suyas con la banda al intentar apoderarse del show en un inicio, pero al ver a las Calacas enfurecidas no les quedó más remedio que colaborar con ellos.
Los diferentes temas de sus dos álbumes Bien Bonito (2013) y Gracias por Cooperar (2011), se hacían sentir en cada rincón de este sitio, el baile era inevitable ya que los que se encontraban ahí no paraban de mover los pies. La exhibición del swing en su máxima expresión gobernaba los sentidos y la voz de Mary hacia que aquello pareciera regresarte a la época del dixieland. Un dato curioso fue cuando un caballero del público subió al escenario con su novia… y sí, le pidió matrimonio, realmente un espectáculo de primer nivel en todos los sentidos.
En otros ritmos, el funk arderá entre los adictos al groove en nuestra capital mexicana, ya que Los Músicos de José y su gozadera con sabor latino se hará sentir en bar Pata Negra de la colonia Condesa, este martes 8 de abril a las 23:00 horas. Otra banda funky, pero que viene desde las tierras de San Miguel Allende, Guanajuato, es Pilaseca, que estará en el Imperial de la Condesa el sábado 12 de abril a las 22:00 horas. Estos excelentes músicos se encuentran entre el top de este ritmo afroamericano en nuestra nación con temas como “La rueda”, “Cocaine” y “Celestial”, que seguramente te llevarán a un éxtasis musical. La tercera visita dentro del mundo del Groove este mes, está a cargo de Fiusha Funk Band que celebrará el aniversario número nueve del Zinco Jazz Club, del Centro Histórico, con una serie de invitados especiales y otras sorpresas, el próximo sábado 19 a las 21:30 horas.