En su colaboración semanal, Glen Rodrigo Magaña nos habla de tres bandas con distintas corrientes y formas de interpretar la música afroamericana: The Speakeasies’ Swing Band!, San Juan Project y Calacas Jazz Band.
Por Glen Rodrigo Magaña
Escondidos en el poblado de Thessaloniki, Grecia, The Speakeasies’ Swing Band! regresan a los años de la prohibición, aquella época dorada que afirma la historia, ayeres llenos de elegancia, música negra… y mucho licor en bares clandestinos. La banda integrada por PanosK (guitarra eléctrica), Giannis (guitarra acústica), PanosV (contrabajo), Manolis (piano), Christos (clarinete), Stergios (batería) y la musa Caterina (voz), reproducen aquel swing oculto desde el año 2009, el cual se encuentra grabado en su primer álbum Bathtub Gin en el 2012, año en el cual participan también en el disco Swing Style Vol.3 con la canción “Bright Lights Late Nights”.
Regresando a nuestras tierras… la banda tapatía San Juan Project pusieron la fiesta en el Zinco Jazz Club del centro capitalino, al descubrir El hilo negro (2013) -último material discográfico- que juguetea con el jazz-funk, hip-hop y música electrónica, para crear sonidos que resulta imposible que no te hagan bailar. Cabe mencionar que Israel Ulloa (batería), Arturo de la Torre (trompeta) y Arturo Lamadrid (teclados), cuentan con en EP anterior, San Juan Project en el 2010 y se posicionan como una vibrante banda de rápido crecimiento en la música negra producida en nuestro país.
Mientras tanto, la Calacas Jazz Band ya envió al sastre la ropa de los abuelos, para ir completamente caracterizados al Lunario del Auditorio Nacional, el próximo 29 de marzo a las 20:00 y que por cierto, invitan al público a que vaya disfrazado a esta fiesta vintage. Estos jóvenes músicos apasionados del jazz-hot de principios de los años veinte, mejor conocido como dixieland, recrean las verbenas organizadas en el antiguo Nuevo Orleans con gran maestría. Además, la Calacas cuenta con dos álbumes Gracias por Cooperar (2010) y Bien Bonito (2013).