El dixieland sonó en el bajo centro capitalino con mucho swing, mientras que una banda de gypsy jazz regresa a la capital mexicana después de una gira por el viejo continente y un conjunto funky con mucho groove presentará su nuevo álbum.
Calacas Jazz Band hace de los primeros estilos de este género afroamericano -el dixieland- una experiencia donde los pies no pueden evitar seguir el swing con esta excelente banda. Nacen a finales del 2006 como un proyecto en su Escuela de Música DIM, cuentan con dos discografías: Gracias por cooperar (2008) y su último álbum Bien Bonito (2013).
El sábado 30 de noviembre Jazmín Luna (sax), Ángel Leal (trompeta), Gary Anzures (tuba), Cristian Merino (banjo), Alejandro Hernández (batería) y la deliciosa voz de su “Catrina” María Arellano, revivieron los años veinte en el Zinco Jazz Club del Centro Histórico. La alegría de los sonidos reproducidos por estos talentosos músicos, hizo que varias chicas menearan las caderas y que los jóvenes encantados por estos movimientos se atrevieran a bailar, temas como “Bourbon Street Parade” y “I can’t dance got ants in my pants” provocaron el éxtasis melódico, la enorme barra del lugar servían los whiskies a gran velocidad, sencillamente la fiesta se vivió… a todo jazz.
Otro gran conjunto que andará también en el Zinco el próximo 14 de diciembre a las 21:00 horas son los felinos sincopados de Faralae, su jazz estrafalario mezcla el gipsy jazz con el blues, bossa nova y country. Sus originales composiciones crean un ambiente estilo galo, además adaptan temas como “Los ejes de mi carreta”, el son de “La bruja” y hasta el bolero “Bésame mucho” con el toque distintivo que Alex Martínez Gil (guitarra), Rafael Zermeño (guitarra), Israel Cupich (contrabajo), Javier Guillen (violín) y la sensual voz de Liliana Buneder imprimen con mucho ritmo roto. Es importante señalar que estos jóvenes melómanos andan inspirados a la europea, ya que acaban de regresar de una gira por el viejo continente.
Finalmente Fiusha Funk Band se presentará el 16 de diciembre también en este club de jazz del Centro Histórico a las 21:00 horas. Además la banda está dando los toques finales de su nuevo álbum Funk da Power, comenzando con dos sencillos: el primero homónimo al álbum, y el segundo “Let it play” en el cual colabora la cantante Iraida Noriega, con mucho… ¡Groove!