La flautista Elena Durán mostrará los dos lados de J.S. Bach: el clásico y el jazzeado acompañada por el Edgar Ibarra Jazz Trío quienes ofrecerán el programa ¡Viva Bach!
(6/12/13) Han transcurrido 263 años desde la muerte de Johann Sebastian Bach, pero su legado musical no deja de fascinar en los auditorios donde sus composiciones son interpretadas. Por eso la flautista Elena Durán creó ¡Viva Bach!, un programa en el que, acompañada por un trío de jazz, hace un homenaje al que ha sido considerado como el más grande compositor de todos los tiempos. Este recital se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Se trata de mostrar dos caras distintas de la música del compositor alemán: la clásica y una versión jazzeada, una visión que ha despertado mucho interés durante los últimos años. La flautista de origen mexico-americano estará acompañada por Edgar Ibarra (piano), Jaime Ferrada (bajo) y Salvador Merchand (batería).
La reconocida flautista cuenta que a principio de la década de los 80 el violinista de jazz Stephae Grappelli asistió a uno de sus conciertos en Londres y al final le preguntó si quería irse de gira con él. Sorprendida y honrada de ser invitada a tocar junto con uno de los músicos de jazz más reconocidos en el planeta, Durán inició esa aventura que la llevó a grabar un disco con el Laurie Holloway Trio.
“Decidimos hacer un disco de Bach porque como dijo Stephane ‘¡Bach fue el primer jazzista!’. Laurie Holloway hizo una serie de arreglos fantásticos fusionando mi flauta clásica con el violín de jazz de Stephane. Al parecer le gustó a mucha gente pues dos años después nos pidieron hacer juntos un álbum de los Beatles”, explica la flautista.
“En esta ocasión, he invitado a los magníficos músicos del Edgar Ibarra Trio a tocar conmigo. Es la primera ocasión que he combinado las sonatas de Bach en el mismo programa que los arreglos de Jazz Sebastian Bach y estoy sumamente complacida. Espero que lo disfruten”.
Elena Durán nació en Oakland, California. Estudió en el Mills College antes de convertirse en catedrática de Flauta a los 20 años, en la Universidad de Stanford. Continuó con sus estudios en Europa, con el maestro Jean Pierre Rampal, con Aurèle Nicolet en el Statliche Hochschule für Musik en Friberg-im-Breisgau, y con James Galway en Berlín, así como en el Eastman School of Music en Rochester, Nueva York.
Su carrera como concertista la ha llevado a presentarse en escenarios de toda Europa, Medio Oriente, Sudamérica y México. Ha ofrecido conciertos y realizado grabaciones con las mejores orquestas, entre las que cuales están la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, los Virtuosos de Moscú y la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
En la República Mexicana ha trabajado con las orquestas más prestigiosas y en importantes festivales. Aparece con frecuencia en programas de televisión y de radio de diferentes países; incluso tuvo su propio programa de radio en México, titulado La Flauta Mágica, y recientemente se presentó con una serie muy exitosa de programas en Classic FM en Gran Bretaña con el título Music of the Americas.
Entre las grabaciones de Elena Durán se encuentran dos álbumes con Stephane Grappelli, además de un disco con Paul McCartney en su conocida canción Rupert and the Frog Song (Ruperto y las ranas). Sus diversas grabaciones incluyen Nostalgia por México, Bach a los Beatles, Latin and Light y Las suites de Claude Bolling. Recientemente recibió una beca por parte del Fonca para grabar su cd México de mi corazón.
El concierto ¡Viva Bach! se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de las estación del Metro General Anaya. Localidades en $100.00. Más información en www.cenart.gob.mx.