La cuarta edición del festival, que se realizó en el Museo Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, fue clausurada por el maestro Enrique Nery.
(17/11/2013)Antes de que el pianista mexicano, originario de Zacatecas, subiera al escenario para dar el recital final del festival, su director Alberto Aguilar agradeció al equipo formado por la familia Aguilar, fundadores de El Convite, club de jazz ubicado en la colonia Portales, por el apoyo en la organización del festival así como a todas las personas involucradas por creer en el proyecto para llevar a cabo esta edición. “Cuando hablamos de jazz, género que tiene grandes cualidades, hablamos de tolerancia, el ser incluyentes, la multiculturalidad, la cualidad de darle la importancia a la aportación de cada uno de los que participan, sobre todo a la posibilidad de existir y libertad, con respeto a los demás. Sin está máxima no habría jazz. En el jazz no cabe el autoritarismo ni la dictadura”.
Y agregó “Cuando iniciamos esta aventura, comenzamos con una frase que decía Un festival más de jazz para que no haya uno menos…y continuamos. Continuidad es la palabra. Difícil en este país pero no imposible. Estamos muy contentos de haber podido ofrecer en Jazzbook.3 a estos grandes pianistas de jazz las condiciones necesarias para poder tocar en un gran escenario frente a un público que los vió de forma cercana, como amigos, manteniendo el espíritu de este festival que es exponer lo mejor del jazz en México de forma gratuita y para todo el público para acrecentar el número de melómanos y aficionados a este género. Elegimos el gorrión porque es una ave pequeña que se adapta fácilmente. Le gusta la libertad y es discreta pero jamás deja de cantar. Jazzbook adoptó a esta ave como símbolo y le escribimos un slogan: Mientras haya gorriones en esta ciudad habrá música, mientras haya jazz en esta ciudad habrá libertad”.
El maestro Enrique Nery, que después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música ya dominaba varias técnicas de piano para no solo destacar dentro de la música sincopada sino también en la academia y como arreglista para importantes figuras de la canción popular, interpretó temas originales como “Campanitas” y piezas de Jesús Monge, Michel Legrand, Mario Ruíz Armengol y demás autores. Esta es la galería de su concierto tomadas por Efraín Alavez.
{loadpositionENjazzbook}