En la segunda fecha del Jazzbook, festival que nace en el 2010 de la mano de Alberto y Edgardo Aguilar con el apoyo de El Convite, participó el pianista Nicolás Santella considerado por la crítica especializada como un virtuoso de su instrumento.
Texto y fotografías Efraín Alavez
(9/11/13) Previamente a su participación, dentro de las charlas y reflexiones que se organizan quince minutos antes de cada concierto, el historiador del blues Raúl de la Rosa tomó la palabra para subrayar que a pesar de que a Nueva Orleans se le considera el lugar donde nace el jazz, los principales pianistas que influyeron en él no fueron nacidos en esta ciudad y manifestó que inclusive sus precursores era músicos negros de origen francés. Asimismo aseguró durante su exposición que el jazz se desliga del blues porque empieza a ser música de entretenimiento.
Posteriormente, se sentó al piano para tocar algunos temas y realizar en su mayoría improvisaciones Nicolás Santella, músico que ha desarrollado una gran actividad como acompañante y solista en la escena del jazz mexicano en la última década. Santella se ha desenvuelto en la tradición del jazz y la modernidad, la literatura pianística, el rock y la canción popular.