lunes, noviembre 25, 2024

Otomí, jazz al piano y una dixieland band…

Otros artículos

Ecos prehispánicos se fusionan con el jazz… “Otomí” es el nuevo disco del maestro Víctor Patrón que entre sus temas muestra la riqueza de esta gran cultura y Calacas Jazz Band nos regresa a inicios del siglo XX con el dixieland de su reciente álbum “Bien Bonito”

Por Glen Rodrigo Magaña

La raza del sol de San Antonio el Grande en el estado de Hidalgo, suena a voces de niños indígenas que corean “Somos México y amamos nuestra tierra…” entre instrumentos musicales oriundos y el piano de Víctor Patrón. Así, con el primer tema “Lenguaje del corazón” este afamado pianista y arreglista mexicano presenta su álbum Otomí. Mientras “Desde la azotea” -segundo track de esta producción- refleja el sentimiento del músico con las notas de su mejor amigo… el piano.

Ritmos como el huapango y el son jalisciense también participan en Otomí, la canción de cuna llamada “Hyadi” es una verdadera obra de arte, interpretada por un grupo de niños en su lengua nativa: el Hñähñü. Piezas musicales como “Te Recuerdo México”, “La marimba ambulante” y la colaboración del maestro Enrique Nery con “Dos Arbolitos”, hacen de este disco una auténtica joya de nuestra ancestral lírica mexicana… con un toque de jazz. Víctor Patrón se presenta el 14 de noviembre en la 3ra Muestra de la Música Mexicana Contemporánea en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El segundo álbum que te recomendamos está Bien Bonito, material discográfico creación de la banda mexicana Calacas Jazz Band que nos remonta a los primeros años del jazz: el dixeland, famoso en EEUU en el período de 1910 y 1920. La alegría que estos siete jóvenes jazzistas imprimen en los 14 temas del disco, te invita al baile y al gozo melódico.  En sus presentaciones el sentido del humor, los chistes, el vestuario de la época y su estilo dixeland son su distintivo. Calacas Jazz Band se presentará el 30 de noviembre en el Zinco Jazz Club.

spot_img