La cuarta edición del Festival Jazzbook fue inaugurada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
Texto y fotografías Efraín Alavez
(7/11/2013) Para iniciar, Alberto Aguilar, director del Festival presentó a Marta López Castillo, directora de Acervo y Difusión Cultural del museo para que inaugurara esta edición: “Estamos muy contentos de haber sido escogidos como sede del Festival Jazzbook.3. El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado es un espacio que se ha distinguido porque a lo largo de los últimos 19 años por organizar diversos eventos entre los que se encuentran ciclos de jazz” aseguró la licenciada López para dar pie a la charla sobre la escena musical mexicana que expuso en esta ocasión el promotor de jazz Gérman Palomares Oviedo.
La situación del jazz en México, comenzó, “presenta una escasa divulgación, un limitadísimo conocimiento de los músicos mexicanos en el exterior y carece prácticamente la crítica especializada, con sus muy honrosas excepciones. Existe una ignorancia por parte de programadores y organizadores. El público no reta al artista, el artista no reta al público. Es urgente la necesidad de más y mejores medios de difusión. Tan mala la carencia de conciertos como la sobreoferta que actualmente se presenta. El músico de México y en especial el jazzista no tiene aún el lugar social que merece”.
Asimismo manifestó que si todos los empeños de las autoridades, público, productores y medios de difusión se encaminaran prioritariamente a lograr que en México el músico sea considerado como un verdadero artista al que se le pague lo justo y se le respete tanto o más que a quienes ejercen otras profesiones entonces todo nuestro esfuerzo habrá valido la pena. “Lamentablemente no veo que eso pueda suceder en un futuro cercano pero que de que habrá de suceder, de eso no tengo ninguna duda”, concluyó.
Mark Aanderud, pianista mexicano radicado actualmente en Barcelona fue el encargado de abrir musicalmente esta edición del Festival. Exponente e innovador en diversos estilos, desde el avant-garde y el jazz contemporáneo, hasta el rock progresivo y la composición formal ha participado con algunos de los más importantes músicos del mundo. Encabeza algunos de los proyectos mas innovadores de la escena latinoamericana, y es parte de proyectos alrededor del mundo, siendo un solicitado pianista, compositor y productor.
{loadpositionjb.3}