lunes, noviembre 25, 2024

Rindieron homenaje al pianista Eugenio Toussaint

Otros artículos

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y la pianista Ana María Tradatti interpretaron obras del pianista y compositor de jazz, música de cámara y sinfónica el miércoles 6 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Además de ser un espléndido jazzista –como generalmente se le recuerda–, Eugenio Toussaint también fue un destacado compositor de música de cámara y sinfónica. Esa vertiente fue el eje del homenaje que le rindió el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, acompañado por la pianista Ana María Tradatti, quienes ofrecieron un concierto en su memoria, el miércoles 6 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El programa estuvo integrado por obras que el compositor creó entre la década de 1997 y 2007, como son los estudios Bop #9 y #5, el Mambo y la Suite del Ballet Días de los muertos. Este concierto, titulado Homenaje a Eugenio Toussaint 1954-2011, fue posible gracias a la beca “México en Escena” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), otorgada al Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

Eugenio Toussaint (1954-2011), fue un músico mexicano autodidacta que comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek y posteriormente se incorporó a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien llevó a cabo sus primeras grabaciones de música original.

En 1976 Toussaint fundó Sacbé junto con sus hermanos Enrique y Fernando. Esta agrupación fue una de las de mayor influencia en la historia del jazz mexicano. Estudió en la Dick Grove Music Workshops en la Los Ángeles, California, donde conoció al saxofonista estadounidense Jon Crosse, con quien formó una nueva versión de Sacbé, de la cual surgieron tres discos que alcanzaron primeros lugares en algunas estaciones de radio especializadas de Estados Unidos. Allá trabajó con el trompetista Herb Alpert y fue director musical de Paul Anka.

Toussaint desarrolló una fecunda carrera como compositor de música de concierto, a la par de su interés por el jazz, que nunca abandonó al convocar no sólo al grupo Sacbé a reunirse de nuevo, sino a otras agrupaciones como el grupo Trío.

Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México, el Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y por solistas como Horacio Franco, Álvaro Bitrán, Alberto Cruzprieto, entre muchos otros.

Su primera obra de concierto data de 1979, año en que compuso el Cuarteto de cuerdas Núm. 1, estrenado en 1992 por el Cuarteto Riabov. Del mismo año es Black Brother, para ensamble orquestal. En 1995 llevó a cabo su primer trabajo como productor discográfico con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

El programa que se interpretará para este homenaje incluye el Estudio Bop #9, una obra dedicada al Quinteto de Alientos de la Ciudad de México que se estrenó en 2008 en la Sala Ollin Yoliztli. También se tocará el Estudio Bop #5, escrita en 2003 y estrenada ese mismo año en Guanajuato, por el Ensamble Ehecalli, en el contexto del Festival Internacional Cervantino.

El 26 de abril de 2001, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México estrenó Mambo, la obra número 46 dentro de las composiciones de Eugenio Toussaint. El estreno mundial se realizó en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, espacio donde volvió a sonar para recordar a su autor, a quien se dedicó una ofrenda conmemorativa.

También se escuchó la Suite del Ballet Días de los muertos en una versión para quinteto de alientos y piano de Mario Santos. Esta obra fue escrita por Toussaint en 1997 y estrenada el 21 de junio de 1998 en el Conservatorio Nacional de Música, a cargo de la Orquesta  Sinfónica Carlos Chávez, dirigida por Jesús Medina.

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México es uno de los grupos de cámara más reconocidos en México. Sus discos compactos Nueva Música Mexicana (1995), Imágenes Latinoamericanas (1998), Visiones Panamericanas (2001) y Sueños de una América (2006) son un ejemplo de la dedicación del grupo para promover y difundir en el mundo la composición mexicana.

El Quinteto está integrado por Asako Arai (flauta), Joseph Shalita (oboe), Fernando Domínguez (clarinete), Wendy Holdaway (fagot) y Paul Miller (corno), miembros de tres de las más importantes orquestas mexicanas: la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica del Estado de México.

El Homenaje a Eugenio Toussaint 1954-2011, a cargo del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y la pianista Ana María Tradatti –que incluyó una conferencia previa con la participación de Mario Santos y Armando Contrera–, se llevó a cabo el miércoles 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

spot_img