miércoles, octubre 2, 2024

Nominado el Festival Internacional de Jazz

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La Tercera Edición del Festival Internacional de Jazz donde participó Edmar Castañeda Quartet, Iraida Noriega, 5° Elemento, Big Band Jazz de México y Abraham Barrera Group fue nominado a Las Lunas en la categoría Jazz y Blues. Aquí lo recordamos.

Texto Efraín Alavez
Fotografías Agencia Mangostán

PRIMERA PARTE

Músicos con diferentes perspectivas provenientes de Colombia, Venezuela y México participaron en la 3ra Muestra Internacional de Jazz que se genera con del objetivo de promover y fomentar la cultura y las artes. “Esta noche veremos un acto músical excepcional con la participación de músicos fuera de serie” aseguró Germán Palomares, conductor del evento, durante la inauguración el viernes 27 de julio.

La apertura de esta edición la realizó El 5º Elemento y su propuesta que explora ritmos tradicionales desde el swing, bebop, cool jazz, modal jazz y jazz latino desde hace más de trece años. Música es el quinto elemento, la cual se fue generando sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México por el pianista Felipe Gordillo, junto al trompetista Gabriel Solares, el saxofonista Juan Ángel Ramos, el contrabajista Juan Cristobal Pérez y el baterista Mario García.

“Swing para una nota”, “Bebop for friends”, “Atardecer”, “Con el corazón” dedicada al trompetista mexicano Chilo Morán, “La Tremenda”, “Jazz y Danzón”, “Good Luck Chick Corea” y “Sandy’s Blues” fueron los temas originales provenientes de su primera producción y de la próxima a estrenarse los que interpretó la agrupación para compartir con el auditorio su jazz a la quinta potencia.

Posteriormente tomó el escenario la cantante mexicana Iraida Noriega que acompañada del pianista Carlos Sustaita, el bajista Aarón Cruz, el baterista Gustavo Nandayapa, y en esta oportunidad del percusionista Miguel Cruz, interpretaron material de “Caracolito”, su más recente producción.

Con su versión a la canción tradicional mexicana “La Bruja”, inició su participación para continuarla con “Los amorosos”, basada en el poema de Jaime Sabines. Enseguida se escucharon las primeras notas de “Luz en tus ojos” compuesta por fragmentos que extrajo de poemas de Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro y Pablo Neruda. “La Muñeca fea”, original de Francisco Gabilondo Soler, “Farolito”, “La Llorona”, del dominio público de la música mexicana  y “Caracolito” complementaron la lista de canciones que presentó al publico que llenó el recinto.

Para cerrar la jornada del sábado, el arpista colombiano Edmar Castañeda compartió su propuesta musical que involucra la música llanera colombovenezolana fusionada con diversos géneros incluido el jazz. Este concierto, su tercero en nuestro país, en donde demostró su alto grado de ejecución, lo inició con el tema “Cuarto de colores” y “Entre Cuerdas” acompañado del saxofonista israelí Shlomi Cohen y del baterista/percusionista norteamericano Dave Silliman.

“Tantas cosas que están pasando en el mundo que nos obligan a ser fuertes como latinoamericanos para poder llevar nuestra música y cultura por todo el mundo para dar otra cara de nuestra raíz. Escribi esta canción al que me dio el don de tocar este instrumento” afirmó Castañeda al presentar el tema “Jesús de Nazareth”.

Entre la gran ovación del público invitó a subir al escenario a la cantante y poetisa colombiana Andrea Tierra la cual al tomar el micrófono afirmo ser la primera en pisar escenarios mexicanos “ahora puedo entender de donde sacó Jaime Sabines el poema Los Amorosos”.

Antes de interpretar con la agrupación “Canto”  manifestó: “esta canción es un homenaje a mi tierra y como una invitación a la gente del mundo para que vayan y visiten sudamérica y Colombia”. Al finalizar, Edmar Castañeda agradeció al público por asistir al concierto “estoy muy feliz de estar aquí, muchas gracias México”.

La 3ra Muestra Internacional de jazz fue organizada por Música en el Bicentenario A.C. en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Sindicato Único de trabajadores de la Música con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el 27 y 28 de julio. En la segunda parte se incluirá la reseña del 28 de julio.

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SEGUNDA PARTE

Ya con las cartas sobre la mesa después de haber sido inaugurada la 3ra Muestra Internacioal de jazz, la segunda jornada fue abierta por el ensamble de Pancho López formado por Héctor Espinoza en los teclados, Jesús Sánchez Puebla en el bajo, Fernando Caballero “El cabezón” en la batería, Armando Espinoza “Pinaca”, en las percusiones, Felipe Sanabria en el saxofón y Pancho López en la trompeta.

Este último ha continuado la tradición de su instrumento en nuestro país. Forma parte del “Chapala Power”, es decir, de la dinastía de los “Lopez”. El Sindicato Único de Trabajadores de la Música organizó un homenaje al trompetista Chilo Moran, y para eso, el músico organizó este ensamble el cual ha encontrado permanencia.

“Este ensamble nació el 14 de noviembre del 2011. Nos escuchó Germán Palomares y nos invitó a la radio. Posteriormente participamos en el programa “Los mejores músicos” y ahora tenemos la oportunidad de estar con todos ustedes”  indicó el músico previo a interpretar varios temas con sabor a latin jazz, bebop, bossa nova y jazz tradicional.

Continuando con el programa, apareció el pianista Abraham Barrera con su propuesta mexicanista. “Estamos en la búsqueda del sonido contemporáneo de la música mexicana y en un país tan luminosamente musical a veces nuestros representativos no demuestran realmente nuestro potencial. En la búsqueda de este sonido contemporáneo de la música mexicana Abraham Barrera tiene mucho que decir” afirmó Germán Palomares al presentar este proyecto.

Con una sección de violines, trompetas, sumados a un contrabajo, batería y vihuela, Abraham Barrera le da forma a un proyecto formado por música original en donde convergen ritmos musicales de paises latinoamericanos como Perú, Panamá, Venezuela con el folclor y sonido que nos caracteriza. “La vihuela es el alma de la música mexicana y el alma de este proyecto”, aseguró.

Temas inspirados y compuestos a la familia Santiago, con gran historia en la música bernácula, a la ciudad de Pachuca y su amplio mozaico cultural, social, gastronómico y geográfico, a José Vasconcelos, personaje de la educación y cultura de la época pos revolucionaria y al pintor, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada fueron encarnados por “The Santiago”, “Aires de Pachuca”, “La tormenta” y “Suite de la Catrina” respectivamente.

Para cerrar la 3ra Muestra Internacional de Jazz, la trompetista, directora de orquesta, pianista y cantante venezolana Linda Briceño se hizo acompañar de la Big Band Jazz de México para hacer un pequeño viaje de lo que fueron las Grandes Bandas y de lo que ahora son.

“Palabra de mujer, cuando una mujer dice algo, siente, deja, vive, sueña. Dice y empuñando su espada de flores desarma a su enemigo. Cuando una mujer dice algo toda la música la acompaña como a una novia entregar su misterio. Sus labios pueden cargar el mundo, cobijarlo, arrullarlo, convertirlo en almibar para el ansia del hombre. Cuando una mujer dice algo se dice toda, se vuelve toda palabra y permanece” recitó la poetiza colombiana Andrea Tierra para dar pie al concierto.

Linda Briceño dirigió a la Big Band Jazz de México en algunos temas como en “April in Paris” “Bones for Basie” ó “First Circle”. Interpretó como solista en la trompeta el tema “Always and Forever” de Pat Metheny, no sin antes agradecer a Ernesto Ramos por el apoyo recibido previo y durante su estadía en México:

“Este repertorio es bastante complicado para montarlo en poco tiempo. Quisiera agradecer la persona que dirigió el siguiente tema que voy a tocar como solista y que se encargo de ensayarlo y hacer el trabajo duro que yo pulí cuando llegué la semana pasada a la Ciudad de México. Agradezco a Ernesto Ramos por su apoyo”.

Posteriormente tomó el micrófono para cantar “My Funny Valentine”, continuó con el tema “Begin” de Pierre Bertrand, fundador de la Paris Big Band Jazz, con el cual ha tenido la oportunidad de tocar y dedicó la última pieza que cantó y tocó en el piano a Dios “fue la persona que me dio la vida, la que permitió que hoy aquí esté en pie. Este es un regalo para él”.

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