miƩrcoles, septiembre 25, 2024

Antonio Malacara presenta “Sub VersiĆ³n de los Hechos”

Otros artĆ­culos

El crĆ­tico mexicano de jazz Antonio Malacara, presentĆ³ su nuevo libro ā€œSub VersiĆ³n de los Hechosā€ en el Foro 81 de la Ciudad de MĆ©xico. ā€œEstamos en la aferraciĆ³n de documentar el jazzā€.

Texto: EfraĆ­n Alavez

El crĆ­tico mexicano de jazz Antonio Malacara, que desde hace quince aƱos acompaƱa la escena desde su columna en el periĆ³dico ā€œLa Jornadaā€, y que ha escrito lasĀ  biografĆ­as de los pianistas Juan JosĆ© Calatayud y Eugenio Toussaint, la memoria del coloquio ā€œViaje al Fondo del Jazzā€ y el volĆŗmen de referencias discogrĆ”ficas ā€œCatĆ”logo casi razonado del Jazz en MĆ©xicoā€ presentĆ³ su nuevo libro ā€œSub VersiĆ³n de los Hechosā€ en el Foro 81 de la capital del paĆ­s.

Para dar inicio, GermĆ”n Palomares Oviedo, invitado a presentar esta obra, afirmĆ³ que este es el segundo esfuerzo del periodista por entregarnos en un solo volĆŗmen la historia del jazz en MĆ©xico desde la perspectiva de los discos que aquĆ­ se han producido y editado. A diferencia del libro anterior de referencias discogrĆ”ficas, comenta, la “Sub VersiĆ³n” cuenta con testimonios de mĆŗsicos de todo el paĆ­s lo cual le agrega un mĆ©rito mĆ”s a este trabajo:

ā€œCon textos redactados por los mismos mĆŗsicos o con conceptos extraidos de cientos de entrevistas, el libro no es solo de consulta, como el anterior, sino tambiĆ©n una forma de desatar los recuerdos de pasados lejanos o cercanos pero siempre felices. Son mĆ”s de trecientas caras en las que mediante textos o fotografĆ­as de las portadas Antonio Malacara nos ofrece el resultado de muchos aƱos de investigaciĆ³n, disciplina y devociĆ³n por la mĆŗsica y por los mĆŗsicosā€.

La idea de la obra, expresĆ³ su autor, proviene de que Antonio Malacara dejara de opinar de los discos y los mismos mĆŗsicos hablaran de su obra ya sea escribiendo o en base a entrevistas. ā€œFue un trabajo de aƱos rehaciendolas. A los mĆŗsicos se les facilitĆ³ enormemente platicar de su mĆŗsica que escribir de ellaā€.

Y continuĆ³ ā€œEn un solo libro encuentras conceptualizaciones totalmente disparadas y muchas veces hasta encontradas de lo que es el jazz. En el libro se encuentra la voz de todos los protagonistas que existen en nuestro paĆ­s haciendo jazz o lo que estĆ” pasando despuĆ©s de Ć©lā€.

En el libro aparecen mĆŗsicos de diferentes generaciones. ā€œHay un enorme porcentaje de mĆŗsicos jĆ³venes y lo se porque nunca antes como en esta Ć©poca se ha producido tanto disco en MĆ©xico. Afortunadamente quienes mĆ”s producen, quienes estĆ”n realmente interesados en hacer discos son los miembros de las nuevas generacionesā€ resaltĆ³ GermĆ”n Palomares Oviedo y agregĆ³:

ā€œDe tal manera que hay un enorme porcentaje de jĆ³venes entre 20 y 40 aƱos que son la mayorĆ­a de los mĆŗsicos que aparecen en este libro. Afortunadamente vivimos una Ć©poca en la que superamos aquellos momentos en que era casi un tesoro tener un disco concebido y producido en MĆ©xico. Realmente lo guardĆ”bamos como algo ultra importante. Ahora siguen siendo discos ultra importantes pero afortunadamente hay un mayor nĆŗmero de ellosā€

El mĆŗsico, locutor e historiador de jazz mexicano Alain Derbez comentĆ³ que dar noticia de los discos que se graban es el papel que ha y sigue jugando Antonio Malacara. ā€œEl hecho de haber consignado en varios libros la existencia de los discos nos hace pensar que ya tendrĆ­amos la posibilidad de acercanos a Ć©stos. Al saber que los discos existen, porque los consigna Malacara, podemos no tener la excusa de no acercarnos a los jazzistas mexicanos, al jazz que hacemos los que estamos en este asunto desde hace mucho tiempo y los que empizan a estarā€.

Por su parte, Alberto Aguilar, subrayĆ³ la importancia de la documentaciĆ³n del presente y del pasado del jazz en MĆ©xico: ā€œno hay que esperar a que el jazz estĆ© finito para hablar de Ć©l, estamos agradecidos de haber sido invitado a participar en un proyecto vivoā€.

Para finalizar, TradTrĆ­o formado por Emmanuel Mora (guitarra), RaĆŗl Campos (baterĆ­a) y Leo CortĆ©s (contrabajo) fundado con el objetivo del estudio y prĆ”ctica de los standards asĆ­ como la composiciĆ³n de temas para este formato, ademĆ”s del saxofonista Alain Derbez, mĆŗsico invitado, tomaron el escenario del Foro 81 para cerrar este evento.

Contratiempo Jazz 2012

spot_img