El saxofonista y revelación
mexicana Gerry López, presentó su álbum “Fro Trío” en el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México. ¨Es lento el proceso con los franceses, no estoy acostumbrado a este tipo de crítica pero ahí he aprendido”.
Texto: Doriella Yepez @ddyepez
Fotografías Efraín Alavez @contrajazzymas
Con tan sólo 26 años de edad y a un año de terminar su carrera en el Conservatorio Nacional de París donde estudia jazz, piano y saxofón, Gerry López, ganador del Concurso Panamericano de Saxofón 2010, del Nacional de Jazz en Francia 2012 y del Certamen de Jazz en Paris 2013, presentó en la capital mexicana su nuevo material “Fro Trío”, grabado en marzo de 2012 en el país galo, donde la propuesta ya goza de gran aceptación.
Entre los invitados al panel estuvieron el reconocido periodista, columnista y crítico de jazz, Antonio Malacara y el caricaturista Samuel Hernández Calderón, quien actualmente colabora para la revista music:life.
Malacara comentó acerca de la importancia de que sangre nueva emergida del país se posicione a la altura de jazzistas de talla internacional: “Eso de que de repente exista Gerry López con un discurso tan particular, juguetón y comprometido simultáneamente, es síntoma de excelente salud”, apuntó el especialista.
La joven promesa que llegó al saxofón por “una terapia médica, la ansiedad de probar la diversidad de sonidos y la libertad de improvisación” que ofrece este instrumento, tuvo como copartícipes en este disco a músicos profesionales de Nueva York: el contrabajista Hans Glawinschnig, quien tocó por años con importantes referentes del género como Miguel Zenón, Antonio Sánchez o David Sánchez; y el baterista E.J. Strickland, colaborador de grandes figuras como Ravi Coltrane, hijo del legendario jazzista John Coltrane.
“Son músicos que tienen una facilidad e intuición para hacer sonar la música naturalmente, no tienes que hablar mucho ni explicar tanto, fue muy simple con ellos” afirmó Gerry.
En esta increíble producción de gran sincretismo cultural, con un formato pequeño (de trío) hubo involucrados como José Fernández, dueño del club Jazz Base, restaurante El Convite y el famoso Jazzatlán de Cholula.
Los panelistas coincidieron en que “México está pasando por un momento muy bueno en el jazz mexicano”, sin embargo, de acuerdo con el columnista de La Jornada “Los Festivales de jazz se hacen con pura saliva, falta mucho apoyo de patrocinios”.
Por otro lado, aportando desde su arte y con 15 años de trayectoria, el caricaturista Samuel Hernández Calderón, quien en el evento develó una pintura del intérprete, comentó acerca del porqué de sus inicios como dibujante de conocidos exponentes del jazz: “Se trata de aportar más que de quejarse, me di cuenta que en la caricatura política se estaba haciendo el mismo cartón de hace 50 años y este no cambiaba, no se va a cambiar fingiendo que hacemos conciencia social, decidí emprender la caricatura hacia la corriente jazzística para dibujar a gente que deja huella”.
Gerry participa con la Big Band Jazz de París y hace colaboraciones con Sarah Carso Quintet, además de otros proyectos, aunque para el talento juarense no ha sido fácil: “París es un lugar donde hay gran nivel artístico, hay muy buenos exponentes de jazz, me he estado involucrando poco a poco con músicos de allá, pero no es nada fácil, son más reservados al dejarte entrar a su círculo. Es lento el proceso con los franceses, no estoy acostumbrado a este tipo de crítica pero ahí he aprendido”.
Al terminar la rueda de prensa, el saxofonista ofreció una exquisita noche de jazz fusión en el que interpretó junto al morelense Emiliano Coronel en el contrabajo y al chiapaneco Gustavo Nandayapa en la batería, temas como “Point Saint Louis” y “Vert”, entre otros.
“Fro Trío” estará disponible a partir de octubre y será distribuido en México por Fonarte.
Después de 14 conciertos entre los que se incluyó a Chihuahua, Colima, Zacatecas y Oaxaca, el músico culminará su gira a nivel nacional “Gerry López México Tour”, luego de pasar por Xalapa, Querétaro y finalizar en la cuna que lo vio nacer, Cd. Juárez.
“Algo está sucediendo con el movimiento en general en el país, la gente está brindando el apoyo, en esta gira he sentido un calor del público mexicano como nunca antes, es maravilloso” finalizó López.
{fcomment}