Semblanza del pianista mexicano Carlos Tercero

Compositor, pianista, arreglista, director de orquesta y educador musical. Nació en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1958. Inició sus estudios tomando lecciones de piano con Ángela Tercero Elizalde, y de armonía moderna con Jorge Pérez Herrera.

En el año de 1982 - a instancias y por la recomendación del compositor y director de orquesta, Mtro. José Sabre Marroquín (+)-, le fue otorgada una beca por el Fondo Nacional para las Actividades Sociales (FONAPAS) para estudiar un curso intensivo de  Composición y Arreglismo Contemporáneo en The Dick Grove School of Music, en la Ciudad de Studio City, California. E.U.A.; en donde recibió lecciones de maestros de la talla de: Dick Grove, Henry Mancini, Claire Fischer, Sammy Nestico, Bill HoIlman, Nelson Riddle, Allyn Ferguson, Pat Williams, Billy May, Lalo Schifrin, Tom Scott, Gerald Wilson, Lennie Nieuhaus, Bob Florence, Albert Harris, Tom Mason, Jon Crosse, Jack Smalley y David Garibaldi, entre otros.

Desde hace 35 años, ha destacado a nivel nacional como compositor y pianista de Jazz, además de ser Director y Arreglista de su propia Big Band desde hace 16 años. A nivel internacional, trabajó como Director Musical y Arreglista de la Orquesta Sinfónica de la Gendarmería Real de Marruecos a invitación de su Majestad el Rey Hassan II en 1993 y como Arreglista para la compañía disquera Quality Records en Toronto, Canadá en 1996.

Ha sido Director Musical y Arreglista de las siguientes orquestas: Banda de Música del H. Ayuntamiento Benito Juárez de Cancún, Q. Roo (1987-1991), Director Huésped de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (1999), Orquesta de Willie Colón (2000), Director Huésped de la Big Band de México (2001), Director Huésped de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur (2005) y la Big Band de la Escuela de Música DIM. (2008-2010).

Es el Director Fundador del Taller de Jazz del Conservatorio de Música del Estado de México. Toluca, Edo. de Méx. (1992). En septiembre de 2005 se llevó a cabo el Estreno Mundial de su composición sinfónica “El Vuelo del Águila”, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música del Estado. Este concierto se realizó en la Plaza Principal de la Ciudad de La Paz, Baja California Sur; ante  la presencia del C. Gobernador del Estado y de un público formado por más de dos mil personas.

Su labor didáctica ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, al impartir su propio curso de Armonía, Composición, Improvisación, Arreglo y Orquestación en: Ciudad de México, D.F. (1987-2010), Acapulco, Gro. (1999), San Miguel de Allende, Gto. (1986), Jalapa, Ver. (1985), Cancún, Q. Roo. (1981-1990), Toluca, Edo. de Méx. (1992). Rabat, Marruecos (1993).

A partir de 1996 funda y dirige su propia Orquesta Big Band, integrada por quince experimentados instrumentistas, y cuyo archivo musical son arreglos originales. Se ha presentado en el Festival de la Ciudad de San Luis Potosí (2001-2003), el Festival de Jazz de Acapulco (2000), el Festival del Viento en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (2001), el Festival de Grandes Bandas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (2004) y una temporada de 6 meses en el Restaurante Fouquet´s de París del Hotel Camino Real (1999-2000).

Ha compartido el escenario con figuras del jazz nacional como Juan José Calatayud (+), Chilo Morán (+), Eugenio Toussaint (+), Enrique Nery, Rodolfo “Popo” Sánchez, Tino Contreras, Víctor “Vitillo” Ruiz Pazos, Salvador “Rabito” Agüero, Roberto Aymes, Salvador Merchand, Agustín Bernal, Héctor Infanzón, Roberto “Betuco” Arballo, Cristóbal López, entre muchos más.

Como pianista, ha trabajado acompañando a innumerables artistas, entre ellos: Armando Manzanero, Eugenia León, Gualberto Castro, Alberto Vázquez, Arturo Castro y sus´Castro´88, Yoshio, Sonia Rivas, Felipe Gil, María Medina, Arianna, Napoleón, Yekina Pavón, Patricia Carrión, la Big Band de México y la Orquesta de Leo Muñiz.

 

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020
  • Jam Session (abre: Jorge Durán Quartet (Atilio Montalvo Valiente, Iván Valencia (Tlacatl Mazatl), Pablo Castro López y Pablo Flores)): Pizza Jazz Café, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Makina 501 (Abraham Flores, Enrique Luna, Manu De La Rosa y Pablo Flores): Pata Negra Condesa, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Fabiola Ruano Quartet (Fer Ruvel, Edy Vega y Silvano Zetina): Las Hijas de la Tostada, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama