Master Class de Kenny Werner en JazzUV 2012

Considerado un pianista que ha ejercido una influencia en las nuevas generaciones de músicos alrededor del mundo, Kenny Werner impartió una Master Class en el 5o Festival Internacional JazzUV para compartir reflexiones en relación a la música.

Texto y fotografías Efraín Alavez

Kenny Werner que en 1996 publicó “Effortless Mastery, uno de los libros más leídos de música e improvisación subrayó que la mayoría de la gente no puede tocar por la falta de paciencia. “No es cuestión de talento, es cuestión de fortalecer la memoria musical a través de la repetición. Usualmente la dejamos a un lado antes de llegar al punto fundamental porque el ego te empuja para pasar a lo siguiente”.

Dibujando una sonrisa persuasiva afirmó que es mejor saber una cosa y dominarlo para convencerte de tu nivel “Esto requiere de paciencia y la buena guía de los profesores que siempre es imposible. El talento lo hace más fácil sin embargo cualquier persona puede realizarlo. Bill Evans comentaba que no se sentía tan talentoso pero practicaba de una manera enfocada y como resultado están todos sus discos, todo lo que tocó era perfecto”.

Por otra parte, ante la actitud que los músicos jóvenes deben asumir al realizar jam sesión con músicos experimentados, el compositor y arreglista norteamericano enfatizó en el fortalecimiento de la autoestima para no permitir que estas sesiones la arruinen “Si tocas mal olvídalo porque de no ser así generaras una presión que no te permitirá avanzar. Los jam sesión pueden ser totalmente destructivos. Participen en ellos pero no lo tomen muy en serio. Lo que verdaderamente importa es lo que trabajas en casa”.

El también docente concluyó que la música en un regalo y está hecha para que podamos expresar nuestros sentimientos. “Si no lo estás haciendo de esta forma en realidad está faltando algo. Hay gente que vive y muere tocando esta género sin nunca haber experimentado la música”.

{loadpositionWerner}

 

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama