Miguel & Friends lanzan su álbum “Reflexions”

¿Existe verdadera relación entre el jazz y el movimiento punk? El compositor y guitarrista punk Miguel Merlot nos responde con su producción "Reflexions" en donde traslada sus composiciones al jazz para ofrecer temas con carácter ideológico y musical.

Texto Efraín Alavez

Miguel Merlot, que desde hace más de veinte años ha utilizado la expresividad de la música punk como medio de comunicación edita Reflexions donde retoma parte de sus temas para trasladarlos al jazz en base a los arreglos realizados a piano por Mark Aanderud y Daniel López Infanzón. En la siguiente entrevista, Merlot nos platica de la experiencia al haber asociado ambos géneros.

“Empecé a componer canciones de punk básicamente hace más de veinte años, colaboré en varios proyectos durante cuatro años en donde participábamos en marchas y mítines. Posteriormente estas canciones quedaron en el olvido” recuerda Merlot del origen de los temas y continua “después de encontrarme con el jazz en el Festival de Xalapa donde vi a Antonio Sánchez, Enrique Nery, Javier Resendiz y Cristian Mendoza comencé a involucrarme con el género y a escucharlo en vivo”.

Después de encontrar una profunda empatía con el jazz decidió retomar su música punk y transformarla “Busqué muchos músicos para realizarlo. Se me bajó la moral porque no tenía quién tomara el proyecto hasta que se lo mandé a Mark Aanderud. Me gustó porque de algo tan rústico retomó la estructura y la enriqueció con armonías, rítmica y sobre todo con sensibilidad. Posteriormente le pedí que una parte de cada canción tuviera participación la batería y el bajo y que mejor que Hernán Hecht y Aarón Cruz respectivamente para realizarlo".

Reflexions incluye once temas instrumentales provenientes de versiones originales que contienen letras de protesta como R&R (Rebelión y Revolución) “Esta canción la hicimos cuando surgió el 1 de enero de 1994 el movimiento Zapatista “Grupos armados se levantan en busca de justicia y libertad, siglos de hambre y sufrimiento, nadie escucha su lamento”. Cada título está influenciado por temas politicos y sociales gracias a la naturaleza de su origen".

En cuanto al resto de músicos que colaboran en este material participan en Merlot Blues Marco Rentería en el bajo, Blair Latham en el sax, Jorge Fernández en la batería y Joaquín Fox en la guitarra. En el tema Crazy Danzón’s (el Danzón chiflado), arreglado por Daniel López Infanzón, participa éste al piano, Pedro Julio Avilés al sax, Ismael Barrientos en el bajo, Leo Corona en las congas y en los timbales Giovanni Figueroa.

Es la primera vez en México, considera Merlot, “que se retoman temas punk para desarrollarlos al ritmo de jazz. De repente relacionan el punk con el jazz como en el caso de Thelonious Monk o Jaco Pastorious. En México es la primera vez que se traslada un asunto ideológico al jazz de la manera en la que lo realizamos”.

Reflexions se encuentra disponible en Torrecafé (Louisiana y Nebraska colonia Nápoles) y en The Jazz Base (Patriotismo y Calle 21). Próximamente estará disponible por envíos foráneos gratuitos a través de Mexpost. Se encuentra además en los contactos de Facebook: https://www.facebook.com/miguelmerlot?fref=ts Y en Twitter: https://twitter.com/miguelmerlot

Miguel & Friends (Death To Fascism) by Contratiempo Jazz

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama