5o Festival Internacional JazzUV, Xalapa, Veracruz

Del 8 al 17 de noviembre se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz el Festival Internacional JazzUV 2012 en donde se desarrollaron conciertos, clases maestras y sesiones de improvisación. Aquí la cobertura especial que realizamos de las actividades.

COBERTURA ESPECIAL

FOTOGALERÍA DEL 5o FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZUV

{loadpositionUV}

Recién desempacado de Japón después de haber ofrecido un concierto con McCoy Tyner, el saxofonista norteamericano Gary Bartz, participó en las clases maestras organizadas por el Festival Internacional JazzUV.

Texto y fotografías Efraín Alavez

Gary Bartz compartió su experiencia adquirida después de haber colaborado en más de cien discos con artistas reconocidos y después de haber grabado más de cuarenta álbumes como líder. Para iniciar platicó de la importancia del dominio del instrumento como punto de partida “Si realmente tu meta es dominar el instrumento debes estudiarlo y entenderlo para poder transmitir a través de él lo que pasa por tu mente. Tengo diferentes rutinas para practicar. Algunos días pongo grabaciones de John Coltrane, Ray Charles, Nat King Cole y Frank Sinatra para tocar sobre ellas y aprendérmelas. Realizo un proceso que me ayude a convertirme en músico con M mayúscula”.

Continuó afirmando que cuando tiene que leer, si tiene que leer música, lo cual procura nunca hacer, lo hace en casa “Cuando asisto a escuchar música espero no ver a los músicos leyendo la música sobre el escenario porque eso significa que no se saben los temas. No me gustaría ir al cine y ver a los actores leer el libreto, eso se hace en el ensayo. Nadie quiere verte ensayar  Es muy importante saberse la música. Es una falta de respeto no hacerlo”.

Cuando tocaba con Max Roach, recordó Bartz, ensayaban pero cuando formó parte de Art Blakey y los Jazz Messengers no lo hacían. “Tenía que aprenderme la música sobre el escenario, Muchas noches antes de salir al escenario Lee Morgan , un gran trompetista, decía, mira ¿te sabes este tema? y en seguida nos estaban presentando para salir a tocar. Algunas veces teníamos el tiempo para revisar los temas rápidamente y no me las aprendía pero me sabía los cambios importantes de la canción. Utilizando correctamente el oído en la segunda vuelta la tenía dominada”.

Por otro lado, reveló que Thelonious Monk tenía escritos sus temas pero nunca los enseñaba. “Si tenía que enseñártelos probablemen te no estarías en su grupo. Es imperativo aprendértelos. Muchos músicos jóvenes comienzan aprendiendo música leyéndola y creo que esto es el proceso al revés. Músicos como Mozart o Bethoveen que ni siquiera sabían escribir sus nombres compusieron música a corta edad. Esto significa que lo que estaba educado era su oído. Para mí, cuando estoy aprendiéndome un tema no quiero ver primero la música, eventualmente lo hago pero la mayoría del tiempo no veo la música escrita”.

Art Blakely lo llamó para formar parte de su banda “Si hubiera llegado con el Real Book y lo hubiera abierto para interpretar su música me hubiera mandado a casa y seguramente directo a la escuela. Hay que desarrollar la capacidad de aprender a aprender. En mi caso, ubico la nota más alta en la canción y la convierto en una referencia o la letra la convierto en otra referencia que te permite saber cómo frasear la canción y conocer donde respirar”.

Cuando estás leyendo música eres multi-task, concluyó. “Si de lo que se trata es de alcanzar la gran habilidad de ir componiendo la música sobre la marcha y que la gente lo pueda apreciar tienes que estar absolutamente concentrado. No puedes hacerlo y al mismo tiempo estar viendo la partitura”.

{loadpositionBartz}

 

Considerado un pianista que ha ejercido una influencia en las nuevas generaciones de músicos alrededor del mundo, Kenny Werner impartió una Master Class en el 5o Festival Internacional JazzUV para compartir reflexiones musicales.

Texto y fotografías Efraín Alavez

Kenny Werner que en 1996 publicó “Effortless Mastery, uno de los libros más leídos de música e improvisación subrayó que la mayoría de la gente no puede tocar por la falta de paciencia. “No es cuestión de talento, es cuestión de fortalecer la memoria musical a través de la repetición. Usualmente la dejamos a un lado antes de llegar al punto fundamental porque el ego te empuja para pasar a lo siguiente”.

Dibujando una sonrisa persuasiva afirmó que es mejor saber una cosa y dominarlo para convencerte de tu nivel “Esto requiere de paciencia y la buena guía de los profesores que siempre es imposible. El talento lo hace más fácil sin embargo cualquier persona puede realizarlo. Bill Evans comentaba que no se sentía tan talentoso pero practicaba de una manera enfocada y como resultado están todos sus discos, todo lo que /advanced/langs/en.js" type="text/javascript"> tocó era perfecto”.

Por otra parte, ante la actitud que los músicos jóvenes deben asumir al realizar jam sesión con músicos experimentados, el compositor y arreglista norteamericano enfatizó en el fortalecimiento de la autoestima para no permitir que estas sesiones la arruinen “Si tocas mal olvídalo porque de no ser así generaras una presión que no te permitirá avanzar. Los jam sesión pueden ser totalmente destructivos. Participen en ellos pero no lo tomen muy en serio. Lo que verdaderamente importa es lo que trabajas en casa”.

El también docente concluyó que la música en un regalo y está hecha para que podamos expresar nuestros sentimientos. “Si no lo estás haciendo de esta forma en realidad está faltando algo. Hay gente que vive y muere tocando esta género sin nunca haber experimentado la música”.

{loadpositionWerner}

 

El cantante Sachal Vasandani, nombrado en 1999 por la revista Down Beat Collegiate como vocalista del año, impartió una Master Class en el 5o Festival Internacional JazzUV en Xalapa, Veracruz. Aquí la información.

Texto y fotografías Efraín Alavez

Una de las columnas vertebrales de la 5º edición del Festival JazzUv son las clases maestras que ofrecen un encuentro entre músicos y estudiantes en donde se experimenta un intercambio de aprendizajes. El miércoles, el cantante norteamericano Sachal Vasandi impartió una charla en donde habló de la voz como forma de expresión.

“Parte de lo que se trata el jazz es de confiar en ti mismo para tomar ciertos riesgos. Existe una línea que va de la cabeza al corazón. Se comienza pensando en la teoría. Pero cuando llega al corazón se transforma en formas, emociones y colores para tocar las almas de las demás personas a través de la voz. Cuando estoy en modo de práctica o cuando busco realizar algo nuevo pienso desde la cabeza para utilizar la técnica pero cuando llego al escenario lo dejo a un lado y lo transmito a través de las emociones” aseguró el cantante norteamericano.

El nombrado vocalista del año por la revista Down Beat Collegiate en 1999 aseguró que se debe ser la mejor versión del músico que podamos ser. “Por más talentosos que seamos jamás seremos Mike Moreno, Pat Metheny o Jimi Hendrix Eso no significa que no deban estudiarlos para llegar a desarrollar un espíritu musical personal. Dependiendo de la etapa en que se encuentren dentro de su formación artística serán más abiertos o cerrados. Tomen la inspiración de cualquier lugar que deseen”.

En cuanto al proceso de aprendizaje, manifestó que la mejor alternativa para producirla es la repetición. ¨Mientras más canciones, formas, melodías y cambios conozcan más herramientas tendrán. Un maestro me decía que si repites cien veces ciertos patrones será más difícil que se te olvide si lo realizas diez veces. Esta es la clave”.

Para mí, concluyó el vocalista que trabajó con la Orquesta del Lincoln Center junto a Wynton Marsalis, “existen dos partes del canto, primero es la alegría y lo segundo es el trabajo. Lo que he encontrado es que para un cantante quizá debe trabajar el doble que un instrumentista. Las cosas más importantes son siempre escuchar y cantar con lo que se está escuchando”.

{loadpositionVasandani}

 

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020
  • Hans Ávila Trio (Alberto Medina y Marcos Milagres): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.
  • Sr. Dinamita (Gisela Escalera, Jaime Alarcón, Leo Campos, Raúl Rojas y Rodo Ocampo): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo. 
  • Mariana Terroba Quinteto (Francisco Muñoz, Gabriel Puentes, Leonardo Cortés y Tomás Krumm): Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Hernán Hecht Trio (Diego Franco & Rob Duguay): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Silvanozo (Edy Vega, Fabiola Ruano, Karla Molkovich y Silvano Zetina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Hip Flote (Manuel Huizar, Miguel Buenrostro y Vico Díaz): Pizza Jazz Café, 19:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Be Bop Dizzy. El bebop, el jazz rebelde que sucedió al swing bailable de los años 30, fue un estilo irreverente y de ritmo acelerado que no permitió bailes para concentrarse en su interpretación. Adrián Barreto prepara una selección en vinil con los máximos exponentes: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell, Max Roach y más: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Felipe Gordillo en una apreciación del Jazz: Early Jazz, los primeros estilos: Biblioteca de las Artes del CENART, 18:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz con Aguaje (Ariel Sánchez, Gabriel Contreras y Yose Pimienta): Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Makina 501 (Abraham Flores, Enrique Luna, Manu De La Rosa y Pablo Flores): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Rafael Barrera Trio (Miguel Rodríguez Chuck y Pablo Loaiza Morales): Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Alatrio (Daniel Calderón, Ulises Corte y Yair Alatriste): Boicot Café Roma, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Amanda Sundberg Quintet (Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Mancera y Héctor Luna: Havre Cancino, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Enrique Hulsz, Jaime Ferrada y Verania Luken: Séptimo Coyoacán, 21:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama