Semblanza del saxofonista mexicano Diego Maroto

Nace en la Ciudad de México el 9 de mayo de 1968. En 1985 empieza a estudiar saxofón de manera particular con los maestros Larry Roussell y Alfonso Martínez. Realiza estudios de Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana (1987-88).

En 1988 ingresa al taller de jazz de la Escuela Superior de Música (INBA) donde toma clases de improvisación, arreglo y composición con el maestro Francisco Téllez. Toma clases particulares con Danny Matusack (New England Conservatory of Music, Boston Mass.) y Darryl Winsman (reconocido saxofonista de la escena californiana). De 1990 a 1992 estudia con Cristobal López en su taller de improvisación.

En 1991 se integra como miembro activo de la IAJE (International Asociation of Jazz Eductors) para lo cual, durante tres años seguidos (1991,1992,1993) interviene en convenciones de dicha asociación en Miami, FL., San Antonio, TX. y Boston, Mass. respectivamente, participando en talleres  y cursos de artistas como David Liebman, Ernie Watts, Arturo Sandoval, Brian Bromberg, David Baker, Jerry Bergonzi, Ran Blake (con quien tomó un curso de entrenamiento auditivo especializado), Mike Campbell, Bill Dobbins, Andy Laverne, Don Sickler y Chris Vadala.

Ha participado en importantes proyectos y grabaciones con los jazzistas más destacados de nuestro pais como Eugenio Toussaint, Agustín Bernal, Enrique Nery, Fernando Toussaint, Cristóbal López, Chilo Morán, Miguel Salas, Francisco Téllez, Iraida Noriega, Big Band Arte 01, La casa de Agua, Waldo Madera, Línea Tres, Omar Arán, Victor Ruiz Pasos, entre otros.

A principios del 2004 Diego Maroto graba su primer disco solista titulado ¨MUNDO PARALELO¨ donde se hace acompañar de una increible formación de músicos mexicanos donde destaca el legendario Eugenio Toussaint. En Noviembre del 2004 Diego y su sexteto se presentan en Nueva York en ¨Dizzys Club¨ de Jazz at the Lincoln Center, todos los dias durante una semana compartiendo escenario con Antonio Sánchez y los más destacados jazzistas de la escena neoyorkina, un evento sin precedentes en la historia del jazz en nuestro pais.

En el 2005 estrena con gran éxito una nueva formación en TRIO conformada por Gabriel Puentes en la batería y Jorge “Luri” Molina en el contrabajo. Dicha agrupación se ha presentado en diversos festivales y lugares importantes como el Palacio de Bellas Artes donde se celebró el homenaje a jazzistas mexicanos a principios del 2006. Un par de años más tarde se presenta con el mismo formato en un exitoso concierto en el Teatro de la Ciudad compartiendo escenario con George Duke y Stanley Clark.

Como educador ha impartido clases, clínicas y seminarios en las escuelas e instituciones más importantes de nuestro país. Destaca su trabajo realizado en 2008 en el seminario organizado por "Tonica" en Guadalajara Jalisco a lado del saxofonista Donny McCasslin. El saxofonista mexicano se encuentra trabajando en la post-producción de su más reciente trabajo discográfico titulado "Diego Maroto Band Live at the Black Horse" que estará a la venta en los próximos meses.

Puede escuchársele actualmente acompañado de su cuarteto de jazz, con su dueto a lado del contrabajista Jorge “Luri” Molina, con su Power Trío, con el proyecto de electro jazz funk “Ojo de Vidrio”, con el ensamble electro-beat latin jazz “Drum & Beers”, a sax solo y en apariciones ocasionales con la Chocolate Smoke Gang.  Próximamente participará en el Festival Internacional de Playa del Carmen 2012 como invitado especial del grupo Aguamala.

 

Diego Maroto (Amblipigio) by Contratiempo Jazz

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 15 DE ENERO DEL 2020
  • Adrián Chaillou Trio (Hans Ávila y Luri Molina): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Fat Mojo (Christian Balderas, Fer Ruvel, Hiram Griss y Jimena Oropeza): Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Piloto Organic Groove (Alan Fajardo, Pascual Alex Contreras y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Gente Mal (Agustin Ayala, Daniel Zepeda y Federico Sánchez): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Best Of Verve Records. Una selección en vinil a cargo de Adrián Barreto con lo mejor de la disquera de jazz más exitosa de todos los tiempos: Verve. Una noche elegante para escuchar los clásicos de Ella Fitzgerald, Stan Getz, Diana Krall, Oscar Peterson, Count Basie, Paco de Lucia y muchos mas: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Pablo Salas Quartet (Charlie Cuevas, Fabián Cocho y Sósimo Hernández): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Vigo Trio (Enrique Ángeles, Octavio Álvarez y Rafael Vigo): Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover.
  • Enrique Hulsz, Jaime Ferrada y Verania Luken: Séptimo Coyoacán, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Amanda Sundberg Quintet (Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Mancera, Héctor Luna y Javier Rodríguez: Havre Cancino, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Chicles de Mora (Carlos Chávez, Mario Sandoval, Néstor Said y Ulises Tello): Wallace Whisky Bar, 22:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama