"Rendezvous", el nuevo álbum de Vico Díaz

En este material se une el requinto con loops de batería y la leona.  

Por Efraín Alavez
11 de junio del 2020
Entrevista con Vico Díaz

Comenzó tocando bajo eléctrico para posteriormente abordar el contrabajo. Una vez  que se acercó a la música folclórica mexicana encontró en la leona un instrumento para analizar y entender nuestra tradición musical y partir de ahí en la búsqueda de su propio camino. Es Vico Díaz, quien nos habla de “Rendezvous”, un experimento (como él lo considera) que toma la música del disco “Guitarra de Son” de la leyenda viviente Isidro Nieves (requintista virtuoso del son jarocho), loops de batería publicados por Eric Harland sumados al sonido de la leona.

Ampersan, recuerda Vico Díaz, fue el proyecto que lo expuso a la música folclórica mexicana. Uno de los músicos que lo impactó fue Isidro Nieves que tiene un disco de requinto solo donde toca sones tradicionales. “Ese material me ayudó mucho para estudiar, lo tocaba play-along (como los jazzistas lo hacen) para aprenderme sones y para estudiar la tradición. En este ejercicio lo acompañaba con la leona rompiendo el tiempo con subdivisiones métricas y modificaciones rítmicas que no se hacen tanto en la tradición y fue cuando se me ocurrió poder tener un baterista con nosotros dos. Así tuve la idea por años (hacer algo con ese disco de don Isidro Nieves y conmigo en la leona). Cuando Eric Harland sacó una librería de loops de batería de inmediato lo visualicé: empalmar esos loops con los tracks de don Isidro y grabar la leona arriba”.

“El primer paso fue posicionar en el programa de grabación el track del requinto completo de principio a fin y sin alteraciones, preservar la grabación original al no editar ni una sola nota del maestro. La batería fue el segundo paso y el más complicado ya que no contaba con un track completo así que se construyó de manera artesanal ya que los loops son de aproximadamente 10 segundos así que para completar un tema de 4 minutos tuve que usar varios loops y hacerlos funcionar de manera natural respetando la manera de tocar de Harland sin alterar los loops, solo uniendo uno con otro generando la impresión de una interpretación continua e improvisada empatando el tiempo, pulso, swing, entre el requinto y la batería (tarea bastante complicada). El tercer y último paso fue grabar la leona junto a los dos maestros y terminar de completar la ilusión de que estamos tocando juntos”.

Lo que le sorprendió a Vico Díaz fue que tanto la grabación de Isidro Nieves como los loops de Eric Harland tienen una fuerza rítmica y una seguridad que provocaron que sonaran muy bien juntos. “Si hubieran grabado en la vida real, los hubiera presentado y hubieran tocado sin que Eric Harland pretendiera tocar música de la tradición mexicana y sin que don Isidro Nieves pretendiera tocar algo jazzeado. Cada uno se hubiera quedado en su estilo. La musicalidad y la manera de tocar de ambos empató de manera orgánica”.

Si bien es cierto que “Guitarra de Son” de Isidro Nieves incluye originalmente 18 sones, los que forman parte de Rendezvous son: El Siquisirí, El Zapateado, El Colás, El Cascabel, El Butaquito y El Toro Zacamandú. “En este experimento, como un científico, lo que más me inspiró fue la resolución del teorema más que el resultado en sí, esa es la búsqueda de este proyecto, la experimentación”.

Vico Díaz se encuentra explorando a fondo la música jarocha gracias a la leona pero el nuevo proyecto que tiene con sus composiciones está orientado en los sones jaliscienses “Estoy en una investigación y viendo ahora hacia el otro lado (costa oeste de México de donde soy) para ponerle otros ingredientes a mi musicalidad. Estoy por empezar a tocar guitarrón, adaptándolo como lo hice con la leona. Ya tengo un set list de mi trío donde toco música jalisciense orientada en la improvisación y en el jazz.”

“Sigo componiendo música enfocada en crear un sonido que ya no sea ni jazz ni música tradicional mexicana sino un híbrido de los dos para lograr una nueva sonoridad a partir de esa amalgama”. Vico Díaz

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama