Reseña: Ania Paz Trío en Pizza Jazz Café

Jesús Galindo escribe del concierto de Ania Paz Trío en Pizza Jazz Café.

Concierto Ania Paz Trio
Pizza Jazz Café
Eje 7 Sur 46
Portales Oriente
Ciudad de México
Viernes 18 de octubre de 2019
Nueve de la Noche

Luis Jesús Galindo Cáceres
Lunes 21 de octubre de 2019

Tenemos muy poca información en México sobre lo que sucede con la escena del jazz en Perú. La base de esta situación es la incomunicación entre nuestros respectivos medios musicales. De ahí que una visita como la de Ania Paz Trio sea un acontecimiento para resaltar. Quizás no suceda más que eso, una visita, una noticia, casi un accidente. Tal vez sea el inicio de un curso de eventos que promuevan el vínculo de emociones, trayectorias y deseos más allá de lo que hasta hoy ha sucedido. Sólo el tiempo, ya veremos.

El Ania Paz Trio programó una gira por México a raíz de la invitación que el Noveno Festival JazzUV le hizo, para presentarse en la Ciudad de Xalapa el miércoles 23 y el jueves 24 de octubre. La semana anterior estuvo en la Ciudad de México en tres escenarios nocturnos de jazz, el miércoles 16 en el Jazzatlán Capital, el jueves 17 en el Zinco Jazz Club, y el viernes 18 en el Pizza Jazz Café. La gira se completa con presentaciones en Cholula, en el Jazzatlán, y en la Ciudad de Puebla, en La casa del mendrugo. La idea era redondear un ciclo de conciertos en algunos de los principales locales para escuchar jazz. El Pizza Jazz Café no estaba en la programación inicial, surgió de último momento, y eso fue un gran acierto. El Pizza Jazz Café es el lugar de jazz más entrañable de la Ciudad de México, un local construido a través de los años en la colaboración de público y músicos, siguiendo al entusiasmo y al empuje emocional de su dueño, gerente y gestor, Adrián Escamilla. Localizado debajo de un paso a desnivel del eje siete sur poniente sobre el Viaducto Tlalpan, lleva en operación una década, con conciertos de jazz casi todos los días.  Al presentarse Ania Paz Trio en esta pizzería del jazz, confirmó la hospitalidad y la apertura a todo tipo de proyectos que tiene este foro. Mejor lugar imposible para jazzistas y amantes de la comunicación cercana e íntima entre músicos y público. El concierto fue un éxito total.

Alonso Almenara publicó en Marginalia Lamula. Pe, el seis de junio pasado una nota sobre la situación general del jazz en Perú en lo que va de este siglo, en contraste con lo sucedido el siglo pasado. Es interesante subrayar la coincidencia entre lo que él señala sobre la situación peruana y lo sucedido en México. La distancia productiva entre los dos periodos es abismal, el siglo veintiuno ha traído a ambos países escenas enriquecidas. El caso mexicano es más extremo, pero no deja de llamar la atención que algo similar haya ocurrido en Perú. Se puede afirmar que el fenómeno es generalizable a otras escenas y contextos latinoamericanos. Lo que nos lleva a pensar que estamos ante un fenómeno continental que aún no toma forma como movimiento articulado, pero está en el tránsito.

Fortaleza. Ania Paz Trio https://www.youtube.com/watch?v=1pHyGtEMal0

En ese apunte Alonso Almenara presenta una discografía seleccionada de lo sucedido en el siglo veintiuno en Perú. Treinta discos, de los cuales tres son de Ania Paz, la pianista invitada al JazzUV en México. Los discos son, Fortaleza (2019),  Dos mundos (2017), y The piano has been thinking (2013), Es decir, Ania Paz es un músico ampliamente posicionado en la escena del jazz peruano. Al recibirla en México estamos ante un personaje muy representativo de lo que está sucediendo por allá.

Ania Paz fue una niña prodigiosa, inicia de manera temprana su formación musical. Estudia en diversos lugares incluyendo Alemania y los EE UU, vive un tiempo en República Dominicana,  desarrolla en este momento su carrera profesional en el Perú. Ha recibido premios y reconocimientos diversos, ha participado en eventos de jazz en diversas partes del mundo, es docente a nivel universitario en Lima, Perú. Su curiosidad la ha llevado a internarse en la exploración del sonido afro-americano, asunto que la ocupa en forma prioritaria en la actualidad. Pianista, compositora y arreglista. Tiene siete discos publicados y un DVD. Ha visitado México en otras ocasiones. Esta gira, durante dos semanas de octubre, es su visita más diversa e intensa con distintas actividades en varios foros y ciudades.

La gira por México de Ania Paz en esta ocasión es con su proyecto en trío, con Eduardo Peña en el bajo eléctrico y Franco Alcázar en la batería y percusiones. Este ensamble se estrenó con el disco más reciente de Ania, “Fortaleza. Perú-Chile Jazz.” El encuentro de los tres se dio en Valparaíso, Eduardo es chileno. El juego de palabras del título del disco es programático, la intención es la configuración de un proyecto de jazz latinoamericano, andino, de raíces y fusiones americanas más allá de los modos y las formas del jazz norteamericano de los EE UU. La apuesta inicia años antes, quizás desde el principio de su carrera como jazzista, toma forma en su estancia en República Dominicana, y deja huella en sus últimos dos discos, el de Fortaleza (2019) y el de Dos mundos (2017). Ambos discos en formato de trío de bajo, batería y piano, el más reciente con la alineación que realiza la gira por México. De ahí que en mucho la gira trate de presentar estos trabajos, sobre todo el más reciente, abundantes en la intención de construir un marco sonoro en trío de jazz para la exploración de raíces folklóricas andinas y caribeñas, con una matriz en el jazz tradicional y moderno, y la riqueza armónica de la música clásica. Una apuesta que resalta desde las dos rolas con las que inicia sus conciertos en México, Fortaleza y Tumbao.

Tumbao. Ania Paz Trío https://www.youtube.com/watch?v=QSW5dwy2mxA

En el Pizza Jazz Café, la costumbre es tocar sólo un set de concierto. Iniciar alrededor de las nueve de la noche y terminar antes de las once. Todo mundo tiene tiempo de volver a casa en transporte público. El Ania Paz Trio tocó una hora con siete minutos, en esta ocasión con teclado eléctrico. El programa del concierto inició con Fortaleza y Tumbao, del disco Fortaleza. Siguió un vals jazz del mismo disco, Superposiciones. La cuarta rola fue Valparaíso, compuesta en conmemoración del encuentro de los tres miembros del trío, jazz complejo. La quinta fue un arreglo en jazz para una canción popular peruana, Callejón de un solo caño, siguiendo la apuesta del proyecto de un jazz andino. Siguió un tema a piano solo dedicado a una de sus hermanas, Katia, una bella composición. La séptima fue un arreglo que ensaya el acercamiento entre la canción mexicana Serenata Huasteca y la música peruana de festejo. La octava rola es otro vals jazz, compuesto originalmente para piano solo, acá presentado en arreglo para trío de jazz, Olvidados. La novena es una muy sabrosa rola con una gran melodía, Alegría. El cierre del concierto fue con un tema del disco Dos mundo, Adiós y Resignación, con gran lucimiento del bajo y la batería. De las diez rolas siete son del disco Fortaleza (2019), el más reciente, el que está promoviendo con mayor énfasis en esta gira.

Hay indicadores fuertes de un movimiento emergente continental de la música del infinito. Lo que parece menos energético es el impulso a una visión conjunta de comunidad en movimiento. Con las costumbres de aislamiento y marginalidad en las que se ha construido la cultura de comunicación del jazz en nuestro entorno latinoamericano, parece cuesta arriba invertir la tendencia. La cosa no es tan terrible, los músicos y los proyectos están viajando, llevan con ellos semillas y polen de sus lugares de origen, la fecundación mutua es inminente. Vienen tiempos de gran fertilidad y creación para la música contemporánea en América.

La visita del proyecto Ana Paz Trio a nuestra escena habrá pasado desapercibida para muchos, eso es normal en las condiciones que vivimos de poca mediación y promoción del movimiento musical alterno al pop y a la música comercial. Aun así el efecto de la visita ahí queda, serán siete conciertos los que en total presentará este proyecto en cuatro ciudades distintas, México, Cholula, Xalapa y Puebla. El sedimento del mensaje tiene buena tierra para germinar. El jazz peruano tiene en Ania Paz Trío a un gran embajador. Lo recordaremos, escucharemos sus discos, difundiremos su música en las redes sociales. Así inician las grandes amistades, las que trascienden tiempo y espacio, las que nos transforman en mejores personas.

Ania Paz Trio. Perú Chile Jazz en Sonidos del Mundo https://www.youtube.com/watch?v=88zIG5IeHsM

Información general.-

Página Ania Paz
www.aniapaz.com

Página Facebook.-
https://www.facebook.com/ania.paz.1www.facebook.com/JazzAniaPaz

Página YouTube.-
www.youtube.com/aniapaz
Twitter.-
www.twitter.com/aniapaz

Myspace.-
www.myspace.com/aniapaz

Spotify.-

https://open.spotify.com/artist/08wzwIRMSjQV251iSjgAnY

Para escuchar y ver.-

 

Contratiempo Jazz. Jazz en corto presenta: Ania Paz Trio

https://www.facebook.com/contratiempo.jazz/videos/2065004833600722/

 

Concierto Pizza Jazz Café. Viernes 18 de octubre de 2019.

https://www.facebook.com/603843013/videos/10156826603548014/

 

Una Mujer Feliz. Ania Paz Trio.

https://www.youtube.com/watch?v=i9vB7uWtfRE

 

Ania Paz en Sonidos y Sabores del Mundo, con Mabela Martínez. 

https://www.youtube.com/watch?v=3VZnbLw8Ouk

 

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama