Reseña: 5o Elemento en la Fonoteca Nacional

Jesús Galindo escribe del concierto de Aniversario del 5o Elemento en la Fonoteca Nacional

Concierto 5º Elemento
Fonoteca Nacional de México
Francisco Sosa 383. Barrio de Santa Catarina
Coyoacán. Ciudad de México
Miércoles 16 de octubre de 2019
Siete de la Tarde

Luis Jesús Galindo Cáceres
Viernes 18 de octubre de 2019 

Veinte años de vida constante y consistente de un proyecto musical. Es complicado, muy complicado. Las trayectorias de individuales pueden moverse en tantas y diversas direcciones, que mantener unido un ensamble por tanto tiempo es improbable. La pregunta aquí es qué hace falta para que eso ocurra, y en forma complementaria, qué hace la diferencia. Cualquier asociación con una longevidad así merece un momento de observación, de reconstrucción de los hechos, de reflexión. En cierto sentido es incluso innecesario el que algo dure tanto tiempo, en un polo opuesto es una muestra de una forma de vínculo ejemplar de compromiso y responsabilidad compartidas. Veinte años son muchos años. 

El miércoles dieciséis de octubre del año dos mil diecinueve, el ensamble musical de jazz “5º Elemento” tuvo una de las varias celebraciones que ha festejado este año por sus veinte años de vida. En esta ocasión la celebración se realizó en la Sala Murray Schafer, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional de México, en el barrio de Santa Catarina en Coyoacán, Ciudad de México. Este es un lugar simbólico, “La casa de los sonidos en México”. En esta bella casa tiene residencia el acervo de música grabada mexicana más importante del país. Podríamos afirmar que es el lugar más relevante para la memoria musical mexicana. Cuenta con la colección de jazz mexicano más completa posible, administrada por el antropólogo Pablo Iván Argüello. Es nuestra casa, la casa de todos, el lugar de la música y el patrimonio, un sitio casi sagrado que nos abre el futuro al cuidar en nuestro presente a nuestro pasado. 

Desde hace unos años en la Fonoteca se realiza un tipo de evento llamado sesión de escucha. Se trata de una tertulia en donde se presenta algo del patrimonio musical que la casa resguarda, con invitados y música en vivo. Estos acontecimientos han cobrado importancia para la escena del jazz en la Ciudad de México. A lo largo de estos años se han presentado ahí diversos músicos de jazz para conversar sobre su historia. En esta ocasión el evento tuvo una significación muy especial. No fue una sesión sobre la vida y obra de un músico en lo individual, la sesión fue sobre un proyecto musical que ha mantenido su estructura y su configuración a lo largo de dos décadas. Caso único en la historia del país. 5º Elemento es ya un proyecto histórico. La gestión y coordinación de la charla estuvo a cargo del gestor cultural Pablo Iván Argüello. Se transmitió en vivo y puede ser vista y escuchada en podcast en la página de la Fonoteca. Una joya. 

5o Elemento (México) – “Jazz y danzón”. EUROJAZZ 2018 https://www.youtube.com/watch?v=oQiyw3S1zBA

El 5º Elemento es un ensamble compuesto en este momento por cinco integrantes, Gabriel Solares (trompeta), José Ángel Ramos  (sax y flauta), Felipe Gordillo (piano), Juan Cristóbal Pérez (contrabajo), Mario García (batería). Formado a finales del siglo pasado se ha mantenido en activo por décadas completas. Tiene en su haber cuatro discos, Swing for one note (2010), Jazz for Friends (2012), Cambio de estación (2014), Los fuegos de San Telmo (2016), y están preparando una quinta producción para ser publicada en el 2020. Tienen en su repertorio un grupo de rolas standars, lo suyo es la música original, la mayoría de las composiciones de su gestor y pianista Felipe Gordillo, con propuestas también originales de todos los miembros del grupo. Han realizado giras por diversas partes del mundo, y una multitud de presentaciones dentro del país. Han tocado con muchos músicos invitados diversos. La actual formación del ensamble ya es añeja. El proyecto que mayor número de años se ha mantenido unido y en activo en la historia del jazz mexicano. 

El programa de la noche, dado que era una sesión de escucha especial, se dividió en dos partes. En la primera parte los integrantes del grupo hablaron de sus historias personales y con el ensamble. Al terminar esta conversación con Pablo Iván Argüello, hubo una breve sesión de preguntas y respuestas con el público, que llenó la sala, muchos amigos y familiares de los músicos, también fans y curiosos. La segunda parte del programa fue un concierto en vivo. Empezaron con dos temas, Swing para una nota (Swing para una nota-2010) de Felipe Gordillo (piano), y Que lo diga el tiempo (Cambio de estación-2014) de Gabriel Solares (trompeta). Siguieron con Hope (Fuegos de San Telmo-2016) de Mario García (batería), y Cambios impredecibles (Fuegos de San Telmo-2016) de Felipe Gordillo (piano). Después vino un saludo desde Honduras de Ernesto Ramos, el saxofonista de la banda, que no estuvo presente en el evento por compromisos de trabajo. Siguieron con Luces de San Telmo (Fuegos de San Telmo-2016) de Felipe Gordillo (piano), y Atardecer (Jazz for Friends-2012) de Gabriel Solares (trompeta). Y llegó el cierre, con la entrega de un reconocimiento y las palabras de Pablo Iván Argüello. Invitaron a subir al escenario a la violinista Yikal Ramos. Disfrutaron un momento de improvisación libre y ligaron la improvisación con A Renaud (Jazz for Friends-2012) de Juan Cristóbal Pérez Grobet (contrabajo). 

El corazón de esta nota es la reflexión sobre el tema central, que un ensamble celebre veinte años de vida. Lo normal es que los contextos personales terminen separando a los grupos, musicales y de todo tipo. Sólo las trayectorias musicales son suficientes para que los ciclos sean en ocasiones muy cortos, los músicos pueden tener visiones que se van alejando de lo que sucede en un proyecto grupal, tanto que resultan incompatibles con la continuidad de algo que ya no está en su agenda personal en forma prioritaria. Si a esto agregamos asuntos estrictamente de la vida privada y particular, las contingencias que desfavorecen la sustentabilidad de un proyecto se multiplican. Así que la pregunta es cómo sucede cuando sucede. Los vínculos sociales para ser sólidos necesitan un respaldo emocional sustantivo. Y ahí está parte de la némesis, la vida emocional puede ser inestable o con altas y bajas que distorsionan la intensidad de los vínculos. De ahí que celebrar veinte años de vida de un ensamble es un caso excéntrico, especial, único. 

5o Elemento ¨Las luces de San Telmo¨. Sala Blas Galindo. CNART-CDMX.  2016-09-09. 
https://www.youtube.com/watch?v=SruBaNOlqqI

Un tema necesario en esta línea de ideas sobre la continuidad de un proyecto es lo estrictamente musical. Si por un lado la experimentación y la innovación pueden ser un impulso para la asociación, también son cualidades explosivas para la separación. En contraste el mantener un estilo y forma estable de hacer música puede ser una coartada para la sustentabilidad, pero también para el aburrimiento y el agotamiento. En el caso que nos ocupa parece ser que hay un balance. La parte emocional es el articulador básico. Los músicos se sienten bien juntos, tocan lo que necesitan para mantener el vínculo, y además se estimulan, se divierten, se permiten evolucionar en conjunto. Esta historia es ejemplar y no es común. El punto clave es el liderazgo emocional y musical de Felipe Gordillo. 

Noche de celebración, de siete a nueve, un miércoles dieciséis de octubre de dos mil novecientos diecinueve. Un grupo de amigos se reunió para escuchar la historia de veinte años de música y asociación emocional entre cinco músicos de jazz. La Fonoteca Nacional de México nos abrió sus puertas para el festejo, Pablo Iván Argüello fue nuestro amable anfitrión. Una ocasión especial, no será probable un festejo similar por otra agrupación. Los que asistimos estamos muy contentos de tener en nuestra memoria de aquí en adelante el haber estado ahí. Mientras tanto la vida sigue, la música sigue, el mundo sigue. 

Información de contacto.-

Facebook grupo.-
https://www.facebook.com/5o-Elemento-144219645601904/
 
Teléfono y dirección electrónica.-
0115255 5521803225
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5521803225 Ciudad de México.

Para escuchar.-

Ciclo "Universo del Jazz en México. 5o Elemento: 20 años en el camino" Fonoteca Nacional de México, CDMX. 2019-10-16. 

https://www.facebook.com/FonotecaNacionalMexico/videos/708740266313239/?q=pablo%20iv%C3%A1n%20arg%C3%BCello&epa=SEARCH_BOX

 

5o Elemento "Cambio de Estación". Sala Hermilo Novelo. Centro Cultural Ollin Yoliztli. CDMX. Presentación de su nuevo álbum que lleva el mismo nombre. 2014-09-28. 

https://www.youtube.com/watch?v=G5E7DuSu6u4

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama