Juan Martin Medina Cuarteto en el Zinco

Juan Martin Medina Cuarteto en el Zinco Jazz Club por Luis Jesús Galindo Cáceres.

Concierto Juan Martin Medina Cuarteto
Zinco Jazz Club
Calle de Motolinía 20
Centro Histórico. Ciudad de México
Viernes 20 de septiembre de 2019
Diez de la noche

Luis Jesús Galindo Cáceres
Jueves 26 de septiembre de 2019 

El jazz es una forma musical del pasado, patrimonio cultural de la humanidad, o es un proceso musical, algo vivo y en movimiento. ¿Una oposición real o ficticia? Quizás como la luz en la física cuántica, que es onda o es corpúsculo dependiendo del observador, al jazz le pasa algo semejante, es una forma estable, un esquema fijo, o una forma de energía que llega a ser en absoluto impredecible en su manifestación, dependiendo del momento de la observación y del status del observador. ¿Es posible el jazz folklórico? ¿El folklor jazzeado? ¿Puede aparece algo que implica a ambos y que sólo sucede, sucede antes de ser nombrado? 

El viernes 20 de septiembre se presentó en el Zinco Jazz Club un proyecto de Folklor Argentino Jazzeado, el Juan Martín Medina Cuarteto. El Zinco es uno de los lugares más prestigiados en el medio del jazz en la Ciudad de México. Localizado en el Centro Histórico, en el sótano de un bello edificio decó, en lo que fueron las bóvedas de un banco. Proporciona en ese escenario un ambiente retro único en la ciudad. Es uno de los lugares de jazz cinco estrellas, y no sólo eso, también es uno de los lugares más acogedores y especiales de referencia obligada para la vida nocturna del beber, comer algo y estar. Tocar ahí se ha convertido en un reconocimiento personal para muchos músicos, un punto importante del currículum, una oportunidad de participar en una atmósfera neoyorquina con aires de la época de oro del jazz de los años cuarenta. El Zinco es un lugar para escuchar música, su perfil básico musical es el jazz en un sentido tradicional, ese es su punto de partida. Pero no sólo es eso, por sí mismo ha proporcionado una agenda abierta de opciones y versiones. La historia musical del Zinco es un catálogo de lo posible dentro de la escena del jazz existente en la gran Ciudad de México. 

Juan Martín Medina es un músico especializado en folklor argentino. A eso ha dedicado toda su vida y su carrera. El punto es que es un músico profesional, y como tal ha explorado y experimentado con diversas formas musicales. Según él mismo cuenta su encuentro con el jazz en escena pública fue accidental. Teniendo contacto con diverso tipo de personajes y agentes de la música en Argentina, en una ocasión lo invitaron a participar en un evento en cual le pidieron hiciera algo con su folclor y el jazz. Acudió al Festival San Vicente Jazz que se realiza en Mendoza todos los años, con su propuesta de folklor, eso es lo suyo, y jazz. De aquella experiencia nace un disco, grabación en vivo del festival, “En el Sendero”, una joya que a ratos suena tan sugerente como sonó en su momento la obra de Piazzola. Suena esto excesivo, puede ser excesivo, la afirmación grandilocuente pretende estimular a la imaginación sobre lo acontecido el viernes 20 por la noche. Este músico multi instrumentista, incluida su voz, decidió retomar aquello de Mendoza en México. Presentó en el Zinco al proyecto argentino con el sedimento que el tiempo, el gusto y la sabiduría permiten. La presentación forma parte de una pequeña gira por varias ciudades en el país. 

Soy Medina. Juan Martín Medina. (Disco Completo)
https://www.youtube.com/watch?v=7NQSiuVcLBM

Para la nueva versión de esta gira tiene un acompañamiento de lujo. Músicos argentinos que viven en México, gente con amplia experiencia en el jazz. Es decir, son músicos de jazz, con el folklor de su país corriendo por las venas de su memoria y su formación sentimental y emocional, y también son mexicanos. Un grupo de músicos con raíces en su país que ahora comparten mundo y vida entre nosotros y con nosotros, que nos regalan este proyecto como algo muy especial, algo que sólo ellos pueden ofrecer, algo que también ya es música del mundo. La propuesta no es sólo la de Mendoza, no puede serlo, está cargada de nuestras voces, vivencias, sentidos, y el efecto que eso ha causado en su interior. Lo que se expresó ese viernes fue un acto amoroso y complejo de comunicación, articulación de lo aparentemente diverso y distinto en lo compartido y expresado. Una noche única y maravillosa. Hernán Hecht en la batería, Sabino Paz en el contrabajo, Nicolás Santella en el piano. Y como invitada especial Loli Molina, en la voz. 

El tema de fondo es el complicado concepto de fusión, frente al no menos complicado de evolución. El folklor argentino en un sentido patrimonial, como cualquier otro folklor, requiere cierta configuración estable para su preservación y reproducción, en el sentido de una identidad que hay que conservar y atesorar. Si aparece el vector evolutivo siempre será en un contexto lleno de tensiones, críticas, polémicas. Ese vector tendrá por imposición normativa un metabolismo lento. Algo similar sucede con el jazz en su propio contexto. Aquí el tema de fondo aparece  cuando estas dos trayectorias se tocan, se afectan, se amalgaman, fusión, y también evolución. El folklor ya no es aquel, y sigue siendo identidad en su transformación, al jazz le acontece lo mismo, el resultado puede ser algo tan bello como lo escuchado el viernes 20 de septiembre en el Zinco Jazz Club en la Ciudad de México. Nuevo jazz, nuevo folklor. El espacio de las palabras y de los conceptos requiere también un momento de trabajo poético y técnico. Música en situación con corazón. El que escuchó, escuchó. El que vivió, vivió. 

El concierto se presentó en dos sets, Juan Martín conversó con el público, armó un relato sobre su vida, la historia de las canciones, de las regiones argentinas, con elocuencia, con humor. Hubo tres canciones cantadas, dos por Loli Molina, una por el mismo. Un arreglo jazzeado de una canción tradicional mexicana de parte del Nico Santella. Un arreglo folklórico de una pieza de jazz. Todos lucieron, solos de cada uno los miembros del ensamble, sax, flauta, contrabajo, batería, algún instrumento de la música folklórica argentina. Cincuenta minutos por set, cien minutos de música para gozar. Seis rolas en la primera parte, Zambas, Chacarera, Danza, arreglo de Von Hausen, arreglo a Canción Mixteca. Seis rolas en la segunda parte, Vidala, Zambas, Chacarera, Piazzola, Wayne Shorter. Dos zambas cantadas por Loli Molina, una vidala cantada por el propio Juan Martín Medina. Cinco rolas del disco “En el sendero”, Salavina, Gato de Cosquín, La humilde, De Simoca, La vieja, menos la última, Tu sendero, que seguro era para un posible encore, que no se dio.

En el Sendero. Juan Martín Medina. (Disco Completo)
https://www.youtube.com/watch?v=Vghm63dSmQA

Un concierto más en la agenda ordinaria del Zinco Jazz Club. Casa llena, aunque tardó en llenarse. El sonido estupendo, como siempre, gracias a Jorge Cruz. Tragos, botanas, platillos, vino. Buena atención en el servicio. Música de las diez y pico, casi las once, a la una de la mañana, con el intermedio ordinario entre dos sets. Una noche común de un antro de jazz en la Ciudad de México. Sí, así pasó, y eso ya es una buena noticia, tenemos escena, tenemos vida nocturna. Quizás para algunos aconteció algo más. La música les permitió algo más, rebasar los límites del lugar común, el folklor y el jazz no son sólo fenómenos rígidos y repetibles, también son música viva, que se mueve, que se sale de moldes, que permite, que trasciende, que motiva, que conecta mundos. Para estos otros esa noche tuvo un boleto para un viaje en el tiempo y el espacio que no pagaron con el cover de la entrada. 

Contacto.

Facebook Juan Martín Medina.- 
https://www.facebook.com/JuanMartinMedinaMusico/

Blog personal.-
http://soymedina.com

Dirección electrónica personal.-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter Juan Martín Medina.-
https://twitter.com › soy_medina

Para escuchar.-

Para comprar el disco de fusión folklor argentino y jazz “En el Sendero”. Portal cd baby-

https://store.cdbaby.com/cd/juanmartinmedina2

Spotify Juan Manuel Martín Medina .-

https://open.spotify.com/artist/1wuFCpq2ThMXTCAGdPdXpv

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019
  • Daniel Vadillo, Diego Franco, Hiram Griss, Jorge Chacón, Jorge Romano, Iván Barrera y Reinier Toledo: Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Agustín Ayala, Federico Sánchez y Jorge Servin: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Adrián Terrazas-González, Andrés Márquez y Benjamín Garcia: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Jahaziel Arrocha Quintet (Arturo Báez, Germán Bringas, Juan Ale Sáenz, Luri Molina): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Adrián Barreto con una selección de swing en vinil: Duke Ellington, Glenn Miller, Benny Goodman y más: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover.
  • Adrián Escobar, Lucas Marty y Rodrigo Castelán: Pizza Jazz Café, 20:00 hrs. Cover $40.00 en efectivo.
  • Alex Fierro, Juanjo Gómez y Marco Castro: Centenario 107, 21:30 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina y Luz Varela: Havre Cancino, 21:00 hrs. No Cover.
  • Rubén Muñoz (Director) y la Big Band del Conservatorio Nacional de Música: Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover.
  • Abraham Calderón, Armando Cruz, Olson Joseph y Rafael Choy Cruz: Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover.
  • Carlos Alegre, Carlos Mancera y Héctor Luna: Pedregal Cancino, 20:00 hrs. No Cover.
  • David Patiño, Djuvens Colas y Hans Ávila: Alboa Santa Fe, 21:30 hrs. No Cover.
  • Soular (Gabriela Hernández, Jesús Lara, Manuel Viterbo y Rodrigo Jimenez): Séptimo Coyoacán, 20:30 hrs. No Cover.
  • Zaira Franco Quintet (Charly Water, Jonathan Jazzcello, Marco Buendia y Rodrigo Salas): Bajo Circuito, 21:00 hrs. Cover $70.00.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama