3ra Muestra Internacional de Jazz (Primera parte)

5o Elemento, Iraida Noriega y Edmar Castañeda (foto) participaron en la primera jornada de la 3ra Muestra Internacional de Jazz celebrada en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". Aquí la reseña.

Texto: Efraín Alavez. Fotografías: Agencia Mangostán

Músicos con diferentes perspectivas provenientes de Colombia, Venezuela y México participaron en la 3ra Muestra Internacional de Jazz que se genera con del objetivo de promover y fomentar la cultura y las artes. “Esta noche veremos un acto músical excepcional con la participación de músicos fuera de serie” aseguró Germán Palomares, conductor del evento, durante la inauguración el viernes 27 de julio.

La apertura de esta edición la realizó El 5º Elemento y su propuesta que explora ritmos tradicionales desde el swing, bebop, cool jazz, modal jazz y jazz latino desde hace más de trece años. Música es el quinto elemento, la cual se fue generando sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México por el pianista Felipe Gordillo, junto al trompetista Gabriel Solares, el saxofonista Juan Ángel Ramos, el contrabajista Juan Cristobal Pérez y el baterista Mario García.

“Swing para una nota”, “Bebop for friends”, “Atardecer”, “Con el corazón” dedicada al trompetista mexicano Chilo Morán, “La Tremenda”, “Jazz y Danzón”, “Good Luck Chick Corea” y “Sandy’s Blues” fueron los temas originales provenientes de su primera producción y de la próxima a estrenarse los que interpretó la agrupación para compartir con el auditorio su jazz a la quinta potencia. 

Posteriormente tomó el escenario la cantante mexicana Iraida Noriega que acompañada del pianista Carlos Sustaita, el bajista Aarón Cruz, el baterista Gustavo Nandayapa, y en esta oportunidad del percusionista Miguel Cruz, interpretaron material de “Caracolito”, su más recente producción. 

Con su versión a la canción tradicional mexicana “La Bruja”, inició su participación para continuarla con “Los amorosos”, basada en el poema de Jaime Sabines. Enseguida se escucharon las primeras notas de “Luz en tus ojos” compuesta por fragmentos que extrajo de poemas de Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro y Pablo Neruda. “La Muñeca fea”, original de Francisco Gabilondo Soler, “Farolito”, “La Llorona”, del dominio público de la música mexicana  y “Caracolito” complementaron la lista de canciones que presentó al publico que llenó el recinto.  

Para cerrar la jornada del sábado, el arpista colombiano Edmar Castañeda compartió su propuesta musical que involucra la música llanera colombovenezolana fusionada con diversos géneros incluido el jazz. Este concierto, su tercero en nuestro país, en donde demostró su alto grado de ejecución, lo inició con el tema “Cuarto de colores” y “Entre Cuerdas” acompañado del saxofonista israelí Shlomi Cohen y del baterista/percusionista norteamericano Dave Silliman.

“Tantas cosas que están pasando en el mundo que nos obligan a ser fuertes como latinoamericanos para poder llevar nuestra música y cultura por todo el mundo para dar otra cara de nuestra raíz. Escribi esta canción al que me dio el don de tocar este instrumento” afirmó Castañeda al presentar el tema “Jesús de Nazareth”.

Entre la gran ovación del público invitó a subir al escenario a la cantante y poetisa colombiana Andrea Tierra la cual al tomar el micrófono afirmo ser la primera en pisar escenarios mexicanos “ahora puedo entender de donde sacó Jaime Sabines el poema Los Amorosos”.

Antes de interpretar con la agrupación “Canto”  manifestó: “esta canción es un homenaje a mi tierra y como una invitación a la gente del mundo para que vayan y visiten sudamérica y Colombia”. Al finalizar, Edmar Castañeda agradeció al público por asistir al concierto “estoy muy feliz de estar aquí, muchas gracias México”.

La 3ra Muestra Internacional de jazz fue organizada por Música en el Bicentenario A.C. en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Sindicato Único de trabajadores de la Música con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el 27 y 28 de julio. En la segunda parte se incluirá la reseña del 28 de julio.

(Contratiempo Jazz, 2012)

{loadpositionMuestra}

 

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 18 DE JULIO:

Remi Álvarez Trío: 18 de julio, Terraza del CCEMX, 21 hrs. No cover.

Homenaje a Ray Charles y Stevie Ray Vaughan: Parker & Lenox, 22:30 hrs.

Diego Franco/Emiliano Coronel/Hernán Hecht: Casa Franca, 22 hrs. No cover.

Alex Fierro Project: 18 de julio, Centenario 107, 20 hrs. No cover.  

Xinto: 18 de julio, Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No cover.

Joao Henrique: Hotel St. Regis (King Cole Bar) 18 hrs. No cover.

El Diablito Jazz Ensamble: 18 de julio, Foro del Tejedor, 20:30 hrs.

Adrián Flores/Aarón Flores/Miguel Buenrostro: Pizza Jazz Café, 20:30 hrs.

Gigio Romero: 18 de julio, Groove Restaurant Bar, 21:30 hrs. No cover.

Andrés Vollkov/Diego Cortés/Francisco Silva: 18 de julio, El Bataclán, 20 hrs.

Wang Perro: 18 de julio, Havre Cancino, 21 hrs. No cover.

 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama