Entrevista con Gretchen Parlato

Después de una temporada de ausencia, Gretchen Parlato regresa a los escenarios. Sonará por primera vez en México el lunes 16 de abril de 2018 en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por Efraín Alavez
Lunes 2 de abril de 2018, Ciudad de México.
Foto: David Bartolomi

Ha grabado cuatro álbumes como solista. Su voz está presente en más de 70 discos. Ha tocado y grabado con músicos como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Kenny Barron, Esperanza Spalding, Terri Lyne Carrington, Terence Blanchard, Marcus Miller o Lionel Loueke. Actualmente enseña “Jazz Voice” en Manhattan School of Music. Es Gretchen Parlato, una de las cantantes actuales más reconocidas del jazz.

Efraín Alavez: Cuatro álbumes, decenas de colaboraciones, premios, conciertos nacionales e internacionales en 18 años, ¿cuál es la clave de una carrera exitosa (lo que eso signifique) en esta nueva orden del music business?

Gretchen Parlato: Buena pregunta. En una palabra podría decir, honestidad. Ser lo más genuino y honesto contigo mismo porque la música en un reflejo de ti.

EA: Vayamos precisamente al inicio de tu carrera en aquel 2005 cuando editaste tu primer material.

GP: Viendo en retrospectiva me doy cuenta de que el viaje que he hecho con la música ha sido con la idea de encontrar mi propia voz. Uso esta frase a menudo cuando estoy frente a mis alumnos. Lo que significa es que sin darme cuenta he encontrado un sonido de forma natural que me describe sin tratar de sonar a alguien más, consciente de lo que tengo, de mis límites pero también de los puntos que representan un reto los cuales me han llevado a niveles que nunca imaginé poder alcanzar. Esta búsqueda es continua y permanecerá hasta que deje de cantar.

“Al principio, cuando aprendemos a tocar un instrumento, lo realizamos imitando, este momento del aprendizaje es realmente importante. Sin embargo, en algún momento te das cuenta de que tienes que romper las reglas y conectar tu arte con lo que eres, con tu historia de vida”. Gretchen Parlato

EA: Siguiendo en la misma dirección, ¿qué es más importante para ti en el proceso de búsqueda de la originalidad, la técnica, la expresividad, las letras o el interplay que se produce dentro de tu banda?

GP: Es chistoso porque hablo mucho de ello cuando estoy con mis alumnos. Hay ciertos niveles en la música. El primer punto es la técnica, la segunda es la emoción y la tercera es la espiritualidad. Pero contestando a tu pregunta no hay ninguno más importante que el otro. Para mí hay momentos en los que enfatizo o trabajo en alguno en particular pero lo importante es involucrarlos al mismo tiempo.


EA: Una vez que has encontrado tu voz la expones. El jazz dentro del mercado musical en Estados Unidos representa menos del 4%. Bajo la perspectiva del artista, ¿qué se puede hacer para llegar a más auditorio?

GP: Estoy muy abierta a realizar todo tipo de música, experimentar con diferentes sonidos, tratar de crear cosas nuevas y únicas. Para mi se reduce en trabajar bastante duro, caminar entre las diferentes capas que platicamos (la técnica, la emoción y la espiritualidad) y dedicarte con pasión a lo que estás desarrollando para exponerlo al público con la mayor honestidad posible.

Cantar vino de una manera natural desde muy joven. Pero la composición vino después (a los 30 años) cuando me permití escribir una canción. Gretchen Parlato

EA: El próximo lunes 16 de abril presentarás por primera vez tu propuesta al público mexicano. ¿Nos puedes adelantar algo de lo que escucharemos?

GP: Claro, voy a llevar un nuevo grupo llamado “Flor”, su nombre es Gretchen Parlato Flor que representa el periodo de renacimiento o la renovación que estoy experimentando. Marca mi regreso a la música después de una temporada en la que fui madre (aunque no me fui del todo). Sonaré con el guitarrista brasileño Marcel Camargo, el violonchelista armenio Artyom Manukyam y el baterista y percusionista Leo Costa. Este grupo, de hecho, es mi plan a futuro. Estamos empezando a tocar. Tenemos planes de hacerlo alrededor del mundo y en algún momento grabar. Lo dejaremos crecer. Es un proyecto con texturas y sonidos brasileños. En México tocaremos música original, standards de jazz, temas tradicionales brasileños y de más canciones que estoy incorporando al repertorio. Estamos muy emocionados.

Más de Gretchen Parlato en http://gretchenparlato.com

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 16 DE AGOSTO:

Salvador Agüero/Larry Rusell/Víctor Ruiz Pazos: Frontón 1946, 21 hrs. No cover.

Tres Tristes Tangos: 16 de agosto, Zinco Jazz Club, 21 hrs. 

Cristian Mendoza & The Mexican Cats: 16 de agosto, Parker & Lenox, 22:30 hrs.

Joao Henrique: Hotel St. Regis (King Cole Bar) 18 hrs. No cover.

Contraste y Noel Camacho: Las Chalupitas, 18 hrs. No cover.

José Polanco Trío: 16 de agosto, Groove Restaurante Bar, 21 hrs. No cover.

Goim Klezmer: 16 de agosto, Pizza Jazz Café, 20 hrs.

Thea Zmijewska y Gabriel Blengio: Sepia Cocina de Mar, 21 hrs. No cover.

Gigio Romero: 16 de agosto, Mercado Roma, 19 hrs. No cover.

Dan González/Óscar Navarrete/Darío González: La Vie en Rose, 20:30 hrs. No cover.

Alex Mercado Trío: 16 de agosto, Casa Franca, 22 hrs. No cover.

The Suitcase Live: 16 de agosto, Departamento, 21:30 hrs.

Nicolás Santella/Emiliano Coronel/Hernán Hecht: 16 de agosto, Las Musas de PapáSibarita, 21 hrs.

Petra: 16 de agosto, Freims, 20:30 hrs.

Nanm Trío: 16 de agosto, Mercado San Genaro, 17:30 hrs.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama