Reseña: "ParceGad" de Pibe Arcega

Luis Jesús Galindo Cáceres escribe del disco ParceGad de Pibe Arcega

Luis Jesús Galindo Cáceres
Domingo 17 de septiembre de 2017

Nombre del disco. ParceGad
Integrantes del Ensamble. Pibe Arcega (en la laptop y síntesis de sonido en todas las rolas), Kamál González (en Aguanieve)
Duración. 14:26 minutos.
Cuatro segmentos. 01 DancEntes (4:10), 02 PrimaVThM  (3:13), 03 RioC (3:54), 04 AguaNieve (3:09).
Composiciones.- Todas las rolas son de Pibe Arcega
Grabado en diversas partes con una laptop.
Publicado el 7 de febrero de 2017
Ingeniería de sonido, mezcla y master por Pibe Arcega
Productor.- Pibe Arcega
Diseño.- Pibe Arcega
Arte.- Pulse Unf

Pibe tuvo la fortuna de vivir en una época en que la Ciudad de Colima se abrió al exterior, recibiendo inmigrantes que buscaban la santa paz provinciana portando ecos de música extraña a la región.  Por una parte Bindu Gross y Beatriz Torres que llevaron el jazz a la ciudad. Por otra parte Kamál González e Isolda Rendón que llenaron de son huasteco y veracruzano los oídos de jóvenes ansiosos por emocionarse con algo que sonara a raíz. En ese movimiento hubo un resurgimiento de la propia tradición de sones, corridos y canciones colimotas. Todo esto pasaba al mismo tiempo que la música popular industrial impresionaba en forma masiva a la población. Es la época que va entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX En ese contexto crece y se forma Pibe Arcega. 

La formación musical de Pibe parte de escuchar desde la música popular de su entorno directo hasta las primeras piezas de rock y de blues. El contexto se enriquece con recreaciones diversas, la ciudad tiene un auge musical en proporción a su tamaño, una población de trescientos mil habitantes. Lo que vino después fue la búsqueda de lo que seguía, continuar la exploración de lo diverso y distinto por todos los medios a su alcance, Pibe es de la generación del internet y las redes sociales. Su vida entonces se configura como una combinación de curiosidad y experimentación, la vida de un músico que se desarrolla en un medio tradicional y ajeno a lo lejano y distinto, pero que por otra parte tolerante y no cerrado a priori. La historia de Pibe es la trayectoria de alguien que está en el momento justo en el lugar adecuado para impulsar una vocación, a pesar de la aparente ausencia de estímulos de una cultura hecha en los usos y costumbres de lo local aislado. 

La infancia fue un entorno de música de tornamesa y discos de su papá, al que le gustaba la música instrumental, Glenn Miller, Benny Goodman, música clásica de antologías comerciales. Y la radio, una radio pop que lo introdujo al rock. Para finales de los ochentas entra en contacto por el ambiente cholo del barrio con el rap y el hip hop, Colima es una zona de alta migración a los Estados Unidos. En la adolescencia buscando encuentra al blues, Muddy Waters y John Mayall, aquello se vuelve su casa. Empieza a tocar la armónica en la secundaria. La radio vuelve a ser su aliada, se acerca a los que producen programas de blues en un entorno radiofónico absolutamente comercial. Conoce a Genaro Zenteno y su discoteca, un profesor que había llegado de la Ciudad de México unos años antes, con el cual gestiona una asociación y la logra. La universidad tenía internet, de las primeras en el país, la búsqueda continua por este nuevo medio. En el año 96 tiene su primera tocada en público en un congreso internacional académico. Arma entonces su primera banda de blues, en la cual participa entre otros el ahora jazzista Saúl Cobián. El jazz aparece en su vida y tiene su primera exploración profunda con Bindu Gross y Beatriz Torres. La vida se mueve entre estudiar y conocer el mundo de los standards de jazz en el taller de la pareja jazzista, y las tocadas con un maestro de la calle, el bajista Miguel de la Mora.

En la siguiente fase, empezando el siglo XXI, empieza a difundir el blues en Radio Universidad, al tiempo que se incorpora a talleres de jazz en Guadalajara. Conoce a Don Byron, ahí el interés por el jazz se afianza. Conoce a la gente del Bar Barbanegra, después de una prueba empieza a tocar los fines de semana blues con su armónica. Empieza a tocar jazz también en el Haus der Kunst Bar. Su vida profesional estaba en marcha. Se va a vivir a Guadalajara, comparte casa con el guitarrista Tom Kessler. Esa casa es hoy mítica, un lugar en el cual coincidieron y tocaron muchos músicos de esa generación. En ese momento toda su vida gira ya alrededor de la música. Gana una beca para tocar en Panamá, la experiencia fuera del país es fundamental en su autoimagen de músico. Poco después mete el freno, el ambiente era poco alentador, muchos músicos y poco público, mucho trabajo para pocas tocadas mal pagadas. Decide regresar a Colima.

El proyecto en Colima es sobre música mexicana, experimentando fusiones con músicos locales tocando el son y otros géneros tradicionales. La compañía de Kamál González y el son le abren otro espacio de exploración y aprendizaje. El proyecto se titula Train Paramo, El sonido es original, una propuesta de jazz, blues, son y electrónica. Entra en una crisis de prospectiva, la vida de bares y de standars no la quiere como medio para desarrollar una familia. Ese momento lo tensa en lo personal en todos sentidos, asume que sí es músico y quiere un proyecto y una vida dentro de la música. Es entonces cuando se inicia la cocina de ParceGad. La posibilidad de armar un proyecto en donde no dependa de una escena, de los tiempos y compromisos de los otros músicos, alejado de los bares, sólo él, la música y la computadora. Se pone a trabajar y a estudiar en el asunto.

El proyecto ParceGad está armado para desarrollarse en solitario, Pibe y su computadora, fusión de todo, hip hop, jazz, blues, son, tecno. Y al mismo tiempo puede ser tocado con un ensamble de músicos cuando las circunstancias lo permitan. La propuesta permite trabajar explorando y estudiando en cualquier parte en donde pueda sentarse con una laptop, y lo mismo la presentación en público. Por otra parte el compromiso es responder a la reacción que causa en su personalidad musical todo lo acontecido y todo lo vivido. Se trata de hacer música de hoy, con la presencia de los sonidos que se escuchan ahora. La ciudad de Colima es entonces su referente inmediato, en esa ecología en la cual ha vivido la tradición, la música industrial, el son del Golfo, el jazz, el blues, la música tecno.

Un claro ejemplo de la propuesta es la rola AguaNieve, el cuarto track del EP. Ahí se realiza parte del proyecto como  un tejido de todo lo posible, un paquete de grabaciones independientes que se unen en una sola obra, el músico reinterpreta todos esos sonidos y los articula en una sola intención múltiple y única a la vez. El camino es el arte sonoro, con música tecno, con grabaciones diversas, con ejecución instrumental. Todo este esfuerzo es para acompañar la música contemporánea al mismo tiempo que la impulsa, y por otra parte estar más en contacto con públicos juveniles e inclusos infantiles, buscando más cercanía a lo que están escuchando al tiempo que los promueve a otro nivel de apreciación y de experiencia estética. En este sentido el proyecto tiene una dimensión social evidente además de musical. Está construido para los públicos colimenses emergentes, gestionando su oído, su gusto, su interés. Los cuatro tracks siguen una secuencia envolvente ascendente, partiendo de la aparición de unas primeras imágenes en DancEntes, pasando por un movimiento de sutil a intenso en PrimaVThM y RioC, hasta llegar a la explosión sonora de AguaNieve.

El proyecto que queda en la espera es el de Train Paramo, una apuesta dentro de la normalidad, con un ensamble, ingeniería de sonido, ciertas fusiones de jazz, blues y son. Ese proyecto ahora no se puede entender si este otro, y viceversa. El músico y la persona necesitaban un viaje interior de empoderamiento para fortalecer el músculo constructivo musical. El viaje fue fructífero, Pibe Arcega pudo perderse, destruirse, diluirse, en el proceso de buscar y encontrar su rostro frente a su gente, su tierra, su vocación. No sucedió así, volvió más fuerte que nunca. El disco ParceGad es la entrega de mucho más que música, un hombre quiere que algo suceda y está contenido, está formando una familia y se siente frustrado, entonces se sumerge en el corazón de su eje vital, la música, en sí mismo y todo lo interiorizado, emergiendo con más vigor, atención, enfoque. El disco en este sentido es un momento de su vida, la crónica de una revolución, el relato de una resurrección. 

El EP es parte de un proyecto más amplio que implica a la tecnología audio visual en todo su espectro. La existencia del disco es sólo parte de algo mayor. La propuesta está pensada para ser presentada en un formato audiovisual completo. El tema de la formación de públicos sigue en el centro, los jóvenes, los niños, el futuro, a partir de lo que es y será la música para ellos en un sentido tecnológico y sonoro, que parte de lo experimental y llega a la orilla de lo convencional y su frontera en un movimiento emergente. Pibe interviene en esta forma en el diseño y el arte en todo el proceso, siempre buscando conectar con los más jóvenes. Este es un proyecto valiente, propositivo, constructivo, de un autor envuelto en un imaginario excéntrico y visionario. Vendrán más productos, empecemos por disfrutar este, un adelanto de lo que viene, un EP que se escucha rápido, menos de quince minutos, y deja una sensación que se continúa a lo largo del día, como una comezón, una inquietud, una necesidad.

 

Contacto.
www.pibearcega.com
https://www.facebook.com/ParceGaD/
https://www.facebook.com/kernel.pa

 

Escuchar el proyecto ParceGad

https://soundcloud.com/parcegad

 

Entrevista a Pibe Arcéga. Vibración Azul. Sobre su disco ParceGad. Por Diana Peña. Realizada el martes 7 de marzo de 2017

https://www.mixcloud.com/UNIVERSO/vibraci%C3%B3n-azul-parcegad-pibe-arc%C3%A9ga/

 

Para comprar el disco ParceGad.-

https://play.spotify.com/artist/7szAbKuUpYzI9RJCzEhA2d?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

https://parcegad.bandcamp.com/releases

 

ParceGaD. Teaser

https://www.youtube.com/watch?v=xiRYOHgL5Tc

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE:

Inicio del ciclo Jazz en Movimiento con Rafael Barrera/Benjamín García/ Hernán Hecht: 22 de noviembre, Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, 19 hrs. No cover.

Juanjo Gómez & Francisco Lelo de Larrea: Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs.

Los Swingones: 22 de noviembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Groove Machine: 22 de noviembre, Groove Restaurante, 21 hrs.

Bah Trío: 22 de noviembre, Las Musas de PapáSibarita, 21 hrs.

 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama