Jalisco Jazz Festival, décima primera edición

Las calles de la Perla Tapatía se llenarán de jazz del 1 de julio al 6 de agosto con la celebración de la décimo primera edición del Jalisco Jazz Festival, que contempla actividades musicales, educativas, exhibiciones de arte y fotográficas.

Más de 70 agrupaciones en su mayoría locales, componen la oferta musical que cubre diversos estilos del jazz para todos los gustos. Entre los invitados internacionales destacan el clarinetista alemán Niels Klein y su proyecto Tubes & Wires, la cantante Karen Souza, el pianista Aaron Goldberg, el ganador del Grammy Brian Lynch y Abraham Barrera con un homenaje a la música de Manuel Esperón junto con la Orquesta de Cámara de Zapopan.

Una de las grandes voces del jazz actual, Karen Souza, será quien inaugure el festival el 13 de julio en el Hotel Hyatt Regency Andares. La cantante argentina es reconocida por sus interpretaciones en jazz de éxitos de los 70´s, 80’s y 90´s, pero también incluye en su repertorio canciones propias como París, Break my Heart y Lie To Me.

Por su parte el proyecto tapatío Soul Kitchen feat. Griselda Piña será el encargado de acompañar musicalmente el coctel y alfombra roja. Otro de los conciertos clásico de este festival es La Fiesta del Jazz, que regresa al Teatro Diana y presentará las propuestas musicales de Niels Klein Tubes & Wires, MediaBanda, Filulas Juz, Dirty Black Beans y Daniel López Trío el 29 de julio.

En esta edición se dará el regreso a los escenarios de la Gil Cervantes Jazz Orchestra, quien interpretará, la música de Miles Davis y Gil Evans junto a la solista canadiense Lina Allemano el 27 de julio en el Teatro Diana. Una selección de los discos Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain, en un viaje a la segunda mitad de la década de los cincuenta que fue muy creativa en la carrera del compositor y trompetista Miles Davis. Su asociación con el arreglista Gil Evans dio origen a una serie de innovadoras obras donde la música clásica y el jazz se tendían la mano.

La música del Cine de Oro mexicano de la autoría del compositor Manuel Esperón se interpretará en formato de jazz con arreglos y la dirección del maestro Abraham Barrera, acompañado de la Orquesta de Cámara de Zapopan. El 25 de julio en Palcco y el 26 en el auditorio del Centro Cultural Constitución serán las sedes donde se presentarán las nuevas formas de interpretar esas canciones tan representativas de toda una época. Este homenaje incluye imágenes proyectadas de las películas donde estuvieron incluidos temas como: Amorcito corazón, A la orilla del mar, Mi cariñito, El día que me quieras, Ay Jalisco no te rajes, Flor de azalea, entre otras.

Uno de los conciertos emblemáticos de este festival es el llamado All Stars, en el que todos los grandes músicos invitados, nominados y ganadores del Grammy, maestros invitados del Seminario Internacional de Jazz se presentan en una sola noche en el mismo escenario.

Se trata de una oportunidad irrepetible de escuchar su talento reunido en la Terraza Andares el 4 de agosto, al tiempo que en esta ocasión se servirá una cena por el chef Luis Jiménez De Santiago y se realizará una subasta silenciosa de las obras de arte realizadas para la segunda edición de Plástica Tónica, en coordinación con Fundación Black Coffee Gallery.

El festival ofrecerá también conciertos gratuitos, además de los habituales en las estaciones del Ten Ligero de SITEUR, el 1 y 2 de agosto la Plaza de la Liberación será testigo de las presentaciones de artistas de talla internacional como Brian Lynch, Matt Penman, Obed Calvaire y el contrabajista Chuck Bergeron acompañado de la Klaus Mayer Big Band. El multi instrumentista alemán Niels Klein liderará su proyecto “Tubes and Wires” y el Ensamble Frost de Miami, refrescará la noche con lo mejor de su repertorio. Para concluir este cartel Gabriel Balderas, saxofonista proveniente de Ciudad Juárez, demostrará porque es una de las jóvenes promesas del jazz mexicano y el grupo local Cienfuegos estará presentando su primer álbum en este escenario.

Tras el éxito de la primera Ruta del Jazz en la edición del 2016, el concepto que invita a hacer un recorrido por distintos bares para escuchar varias agrupaciones en vivo crece y ahora se expande al centro comercial Andares, la tarde del 20 de julio se podrá disfrutar de una amplia propuesta musical que incluye soul, funk, jazz, brass band, big band, blues, sonidos balcánicos y manouche, entre otros. Seis escenarios serán la sede de la mayor Ruta del Jazz, con 30 agrupaciones que inundarán de música al público visitante.

Los bares también serán sede estas rutas, el Primer Piso y Gin Club recibirán a los amantes del jazz el 15 de julio y el 5 de agosto con 5 propuestas cada noche.

No podían faltar las actividades académicas dentro del festival, el Seminario Internacional de Jazz y el Campamento de Jazz se realizarán del 31 de julio al 6 de agosto. Un programa educativo intensivo impartido por artistas de talla internacional y educadores de importantes instituciones al que asisten talentosos estudiantes de todas partes de México. Clases magistrales, conferencias, ensambles y presentaciones son parte del seminario.

Otra de las actividades que realizará el Ffstival en alianza con el Ayuntamiento de Guadalajara, es la segunda edición de “Síncopa Jalisciense” ®, una exhibición de 26 fotografías de los impulsores del jazz en el estado de 1980 en adelante. Resultado del trabajo de investigación de Sara Valenzuela para el Instituto de Jazz Tónica. Se presentará del 1 de julio al 9 de agosto en Paseo Chapultepec y en Paseo Andares.

Para mayor información de todas las actividades y grupos participantes del Jalisco Jazz Festival, así como dónde obtener los boletos, visita su sitio web y redes sociales:

www.jaliscojazzfestival.com

https://www.facebook.com/jaliscojazzfest/
Twitter: @jaliscojazzfest
Instagram: @jaliscojazzfestival

Noticias Recientes

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 19 DE OCTUBRE:

Paga: 19 de octubre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Israel Cupich Cuarteto: 19 de octubre, Parker & Lenox, 22:30 hrs.

Armando Cruz Be Bop Band feat. Fabiola Ruano: 19 de octubre, Mercado Roma 19 h

 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama