Colaboración "Las Calacas presentarán sus Nuevos Retros"

 

"Las Calacas presentarán sus Nuevos Retros, dulce afropean galo… y funk africano a la holandesa" de Glen Magaña

Por Glen Rodrigo Magaña
www.homoespacios.com
Foto especial

El dixieland, ragtime, blues y estilo New Orleans de la banda capitalina Calacas Jazz Band, vuelve a sorprender con la vanguardia de su síncopa vintage, el motivo es el estreno de sus Nuevos Retros, disco que estarán presentando el próximo sábado 6 de mayo en el Pasagüero de la Ciudad de México. Por su parte, las dulces hermanas galas Hélène y Célia Faussart, consideradas como princesas del afropean del neo-soul, producen poesía del hip-hop y un R&B único. En lo que se refiere al groove africano de la banda neerlandesa Afro Influenced Funk Federation o mejor conocidos como AIFF, muestran un sonido que se interna en el deep-funk, soul, jazz, reggae y otros beats con influencia afro.

La tendencia actual por lo vintage, el sentimiento por lo remoto… y sus sonidos, se liga perfectamente con el ingenio sincopado de la Calacas Jazz Band, proyecto lírico integrado por el demente ritmo en la batería y lavadero de Alejandro Hernández, los simpáticos acordes del saxofón de Jazmín Luna, el solemne trombón de Luis Meneses, un fresco clarinete a cargo de David de la Rosa, la nostalgia del contrabajo de Alonso López, Cristian Merino con su alegre banjo y la estremecedora voz de María Arellano.

En una rápida descripción, las Calacas exponen genialidad, feeling e innovación en su creativa interpretación del hot jazz de inicios del siglo XX, sus discos Gracias por Cooperar (2010) y Bien Bonito (2013) son solo un ejemplo, pero su próximo álbum Nuevos Retros, será una experiencia audible aún mayor, algunos de los adelantos sobre este disco son: que integrará once temas dividos en doce tracks, de los cuales dos son colaboraciones: “Tu luz” con Jenny Ball (vocalista de Jenny and the Mexicats) y “Huracán” con Iraida Noriega (cantante, compositora y locutora). Los Nuevos Retros estarán en tiendas hasta el mes de abril, aunque una probadita la puedes encontrar en YouTube con el video de su tema “Te Daré”, pero te sugerimos que mejor lo escuches en vivo el próximo sábado 6 de mayo en el Pasagüero del Centro Histórico a las 21:00 horas.

Por su parte, en las tierras francesas el dúo Les Nubians integrado por las hermanas Hélène y Célia Faussart, ha logrado posicionarse en la escena del jazz europeo, al ser nominadas a los premios Grammy en varias ocasiones, galardonadas en 1999 por el Lady of Soul Awards en la categoría de Mejor Nuevo Artista y han recibido dos premios del National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) en el 2000. Además, entre su discografía las hermanas Faussart cuentan con cuatro discos: Princesses Nubiennes (1998), One Step Forward (2003), Echos, Chapter One (2005) y Nü Revolution (2011).

Mientras que la banda holandesa Afro Influenced Funk Federation, liderada por los músicos, productores, así como DJ Phil Martin y Ton van der Kolk, muestran su afro-funk con una gran influencia en los clásicos del multiinstrumentista, cantautor nigeriano, activista de los derechos humanos y creador del afrobeat, Fela Kuti. En materia discográfica, los AIFF lanzan su primer EP Akwaaba Remixes en el 2007, así como su álbum debut Afro Soul System, que entre sus 11 tracks destacan temas como “The Seduction”, “Circles”, “Let it roll” y “Watergirls”.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE:

Inicio del ciclo Jazz en Movimiento con Rafael Barrera/Benjamín García/ Hernán Hecht: 22 de noviembre, Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, 19 hrs. No cover.

Juanjo Gómez & Francisco Lelo de Larrea: Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs.

Los Swingones: 22 de noviembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Groove Machine: 22 de noviembre, Groove Restaurante, 21 hrs.

Bah Trío: 22 de noviembre, Las Musas de PapáSibarita, 21 hrs.

 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama