Enrique Toussaint edita nuevo disco

“En el Camino Blanco” es el segundo material como solista de Enrique Toussaint que incluye nuevas versiones a temas que coescribió junto a Eugenio Toussaint.

Por Efraín Alavez

Ciudad de México, 27 de febrero de 2016. El bajista mexicano Enrique Toussaint ha tocado todo tipo de música en diferentes ciudades del mundo siendo su residencia desde hace varios años Minnesota. Ha grabado en más de 170 discos. En su material como solista abre ventanas que dejan percibir parte de su vida. Su primera producción ”Comunidad” (2006) participan tanto músicos de Estados Unidos como de México para interpretar temas de su autoría y de otros compositores. 

Para ésta, su segunda producción como solista, incluyó temas con nuevos arreglos que coescribió junto a Eugenio Toussaint durante los 35 años de vida del grupo Sacbé. ”Las canciones que elegí para este disco son cosas que armónica y melódicamente me han tocado el alma. Con Sacbé tocábamos cosas angulares y muy complejas rítmicamente con arreglos muy complejos que me encantaban. Para mí, la cuestión armónica y melódica de mi hermano (Eugenio Toussaint) era lo que más representaba su espíritu. Escogí canciones que hacen eso, que tienen la misma complejidad pero que no son angulares, son más accesibles, y más dirigidas, siento yo, al corazón y al alma de la humanidad y de la mía obviamente”.

Los temas que aparecen en el disco, que se complementa con temas originales de Eugenio Toussaint, representan mucho para Enrique. “Mi hermano era muy generoso y lo era también con la música y dentro de Sacbé nos daba la oportunidad de escribir nuestras partes. Nunca me escribió nada. Llevaba bosquejos a los ensayos y armábamos todo como grupo por eso sonábamos así. Cada quien tenía una parte crucial no sólo en la interpretación sino también en el armado de las piezas. Revisitando esas piezas que me llegan más emotivamente y dándoles mi particular visión como sé que Eugenio me hubiera dado la oportunidad de hacerlo. Estoy tratando simplemente de mandarle un beso a mi hermano hasta el cielo por medio de su música interpretada por mí”.   

Sacbé es un nombre que está escrito en la historia del jazz hecho en México. ”Para mí Sacbé fue un sueño hecho realidad. Para mí ser creativo es importantísimo. En la banda decidimos y nos comprometimos a tocar sólamente nuestra música. Ensayábamos y estudiábamos muchísimo por nuestro lado. Somos todos autodidactas, formalmente autodidactas porque estudiábamos como locos por nuestro lado. Lo más importante para mí es que Sacbé me dio la oportunidad de ser yo sin barreras ni expectativas. Simplemente aportábamos. Era muy abierto. Nos subíamos a tocar y era como irse a jugar al parque. Estábamos haciendo lo que venía directamente de nuestro corazón, cabeza, cuerpo y espíritu. Nadie nos decía qué hacer, nadie nos exigía nada, solo era nuestra exigencia de ser nosotros mismos”.

La lista de temas incluye Pinot Noir, Amazonia, Iztaccíhuatl, A Mis Hijos, Mozambique, Trovador, Avenue, Salón Colonia, Alameda, La Playa, un tema de Billy McLaughlin (arreglado y dirigido por Eugenio) más los interludios creados por Enrique. ”Cuando falleció Eugenio, me ofrecieron un proyecto que era básicamente sonorizar unos CD’s para unos libritos que estaba haciendo CIESAS para las comunidades indígenas de México que trataban de salvar las lenguas mexicanas. Hice temitas para los libros. Todos ellos los hice el año en que falleció Eugenio. Para mi fue una época muy emotiva. No tenía ganas de hacerlo pero al mismo tiempo tenía ganas de decirle a mi hermano que aquí estaba y que todavía tenía fuerza. Esos temitas los compuse con esa emotividad. Los usé intercalados entre las otras piezas y les puse “nubes”. Hay una “nube” entre cada canción de 30 a 1 minuto de duración

Este disco como “Comunidad” tiene diversas colaboraciones. “Parte de la idea de hacer este disco parte de juntar amigos con los que hemos compartido mucho Eugenio, Fernando y yo y que fueron parte fundamental en nuestras vidas. Algunos fueron inspiración. Tuve la fortuna de que son grandes músicos pero antes que nada hay un cariño fraternal con la gente que participó. Está Jon Crosse, Ivan Lins, Luis Conte, David Iwataki, Todd Carlon, Michito Sánchez, Cecilia Toussaint, Fernando Toussaint, Michael Baker, Jim Beard y muchos músicos más. Cabe señalar que casi todos colaboraron en este disco gratuitamente.”

Eugenio Toussaint estará presente en el inconsciente colectivo que gusta del jazz hecho en México y evidentemente en lo más profundo de los sentimientos de su familia. “Es la pérdida de mi mejor amigo, de mi confidente, de mi compañero de viaje, de mi compañero de sobremesa, de una persona amable, cariñosa, generosa, con una capacidad de amar y dar de sí. Perdí al compañero de una carrera de 35 años. El hoyo que dejó es tremendo para mí. No puedo explicar el dolor que siento y al mismo tiempo también quiero decir la enorme alegría y el enorme honor de haber podido compartir tanto con una persona a la que amé demasiado”.

“En el Camino Blanco” se presenta el próximo 27 de febrero a partir de las 18:00 en el Restaurante Bar New Orleans (Av. Revolución 1655) y el 2 de marzo a las 18:00 en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán). “En los dos lugares la dinámica de presentación será la misma. Como tiene tantos invitados el disco no lo puedo tocar en vivo tal como es. A manera de conferencia o plática va a estar Germán Palomares Oviedo entrevistándome en el escenario y voy a tocar algunas piezas en vivo sobre las pistas del disco (a las que les quité el bajo). Me va a acompañar Armando Montiel en la percusión”.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO:

Big Band Jazz de México: 23 de agosto, Lunario, 21 hrs.

Elisa Corona/Niña Santa: 23 de agosto, The Jazz Place, 21 hrs.

Ecole Cuá: 23 de agosto, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

XUC Trío: 23 de agosto, Pulquería Insurgentes, 21:30 hrs. No cover.

Tomy Espósito Blues Band: 23 de agosto, Parker & Lenox, 22:30 hrs.

Los Swingones: 23 de agosto, Condesa Jazz Nights de Pérfida Bistró Café, 20 hrs.

Funky Style Brass: 23 de agosto, Metro La Raza, 17 hrs. Entrada Libre.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama