Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas graban tres temas

Tres temas que serán incluidos en su nuevo material fueron grabados en audio y video en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

Texto y fotografías Efraín Alavez

Ciudad de México, 24 de Febrero de 2016. Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas están preparando su segunda producción. Para ello, grabaron en el Centro Cultural Roberto Cantoral el audio y video de tres temas que vendrán incluidos en el disco (dos de la autoría de Daniel Zepeda y uno más con arreglo suyo). En las siguientes entrevistas realizadas a Daniel y Rubén Zepeda el día de la grabación, nos detallan la música y las características del recinto.

Previo a las tomas, Daniel Zepeda nos comentó que el arreglo que realizó fue a la canción “Pachuco” de Maldita Vecindad. “Se me ocurrió la línea del sax convertirla en rock progresivo jazz, de ahí surgió todo el tema. Después viene una línea de bajo donde estaba pensando en Dave Holland. A la hora de tocarla suena a otra cosa pero eso pensé cuando la compuse. Después se va a un funk, viene el solo de Jahaziel Arrocha, el de Emmanuel Chopis Cisneros. Tiene un collage de ritmos. La canción está como en cuatro métricas diferentes. Está agradable y bailable. Se escogió este tema porque se prestaba métricamente para hacerle un arreglo interesante y porque considero todo el rock de los 90’s en español una influencia durísima. Básicamente soy músico porque en esa época me encantaba Fobia, Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba. No dudo que más adelante haya otro cover de esos”.   

En cuanto a las originales, nos compartió que ”Nubecita” es un tema dedicado su novia. ”Le digo así porque es una persona que se atormenta muy fácilmente. Tiene un groove un poco más bailable, más funkero, a veces suena medio a Snarky Puppy (en el tema y en el solo de sax). De repente llega el solo de guitarra y se vuelve más ECM. Tiene una melodía muy nostálgica. A la hora de componerla pensé más en un soundtrack que en jazz en sí. “Maldita Pubertad” está muy inspirada en la manera de componer de Tigran. Es muy rock progresivo. Es muy difícil e incómoda de tocar. Es una canción que tiene un tipo de forma la cual no estamos acostumbrados a lidiar. Hubo que aprenderla a tocar prácticamente de cero. Métricamente tiene sus cositas. Tengo un hermano de 15 años que es insoportable y es incómodo vivir con él. La canción es incómoda de tocar entonces ahí la relacionamos completamente”.  

Tocaron un concierto de tres canciones tres veces cada una para escoger la toma que mejor saliera. A cargo del video estuvo Fernando Gabriel del Río. ”Confío mucho en él porque ya hemos trabajado un par de veces. Una vez cuando hicimos una colaboración con Jorge Servín (hicimos un cover de Smells Like Teen Spirit) y antes de ese hice un video donde estaba tocando a batería sola y loops con pedales de guitarra una canción de Michael Jackson Wanna be startin’ somethin’. Quedé muy feliz. La imagen se ve elegante y profesional. Los integrantes de las Moscas Bravas son Emmanuel Chopis Cisneros (piano), Alonso López Valdés (contrabajo), Jahaziel Arrocha (sax), Héctor Rodríguez (guitarra) y Daniel Zepeda (batería).

A cargo del audio y de la producción del disco está Juan Pablo Aispuro. Se aprovechó la acústica que tiene el Centro Cultural Roberto Cantoral. “Vine cuando este lugar estaba en obra blanca y me puse a tocar porque me pidieron que lo hiciera. La idea es que en todos los lugares del Centro Cultural se escuche bien.  Si tocas sin micrófonos de todas maneras se escucha bien. Acústicamente es una cosa impresionante. Tiene un piano Yamaha. El lugar está empezando a representar una especie de templo del jazz. Vienen jazzistas de primer nivel”.

Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas

 

ENTREVISTA CON RUBÉN ZEPEDA

Mientras se afinaban los detalles de la grabación charlamos con el músico, compositor, productor, arreglista y director de orquesta Rubén Zepeda acerca del Centro Cultural Roberto Cantoral y del futuro de Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas.

Estamos en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la grabación en audio y video de tres temas que vendrán incluidos en el nuevo álbum de Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas.  

Estoy muy contento por dos razones. Por el Centro Cultural Roberto Cantoral que significa mucho para los compositores en México. Se ha vuelto la catedral del jazz en México. Fui testigo de los cuidados que se pusieron en cuestión no nada más estética sino acústica al construirse el Centro Cultural. Cada curva, cada diseño de los espacios internos está enfocado a conseguir una acústica perfecta. Por otro lado, Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas tienen un talento extraordinario. Tengo fe de que sean los líderes del jazz en México. Daniel es mi hijo. Desde bebé le ponía jazzistas y era increíble que desde el año de edad seguía algunos beats de Quincy Jones y de los grandes. No es fácil que un bebé haga eso. Traía ese beat en la sangre. Con esos dos factores el estar aquí hoy me hace sentir contento, me siento con el deseo de que todos estos videos salgan muy bien. Les deseo a los muchachos, soy parte del equipo de las Moscas Bravas de alguna manera, que su futuro musical sea para bien y que este trabajo sea una puerta que les abra foros”.    

Desde el inicio del Centro Cultural hemos asistido los conciertos de jazz que se programan en este espacio, en particular los que tienen que ver con el ciclo New York Jazz All Stars que sigue trayendo músicos importantes del género. Sin embargo creo que el foro debe abrir más sus puertas a músicos mexicanos de jazz en particular. No descuidar la programación con músicos locales.

Esa debería ser la prioridad. De hecho cuando se propuso la creación del Centro Cultural fue precisamente para que fuera del uso de los compositores mexicanos sea cual fuese el género. Como bien dices, que este foro sirva sobre todo, no nada más para los internacionales que son bienvenidos, pero que sea un trampolín para que nuestros músicos y compositores mexicanos despunten hacia el estrellato. Bien lo dices, que sea un lugar donde se les de el mismo peso a los mexicanos que a los internacionales.  

Conoce perfectamente a Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas

Soy parte de ellos. Soy una especie de manager y asesor. Aunque mi género se inclina hacia lo sinfónico, rockero, popero y mariachi, también tengo una área que me gusta mucho del jazz, que me enseña mucho y me sirve mucho para los otros géneros que abordo. Como que es un complemento muy importante. Mi deseo es que estos nuevos valores, estos nuevos artistas vayan por el camino del éxito. Mi agradecimiento a ustedes que están apoyando la música que es tan necesaria ahorita en nuestro país y en el mundo. En lugar de violencia, preferimos música.

Daniel Zepeda y sus Moscas Bravas

 

Héctor Rodríguez y Daniel Zepeda 

 

Emmanuel Chopis Cisneros

 

Jahaziel Arrocha

 

Alonso López Valdés

 

Daniel Zepeda

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE:

Inicio del ciclo Jazz en Movimiento con Rafael Barrera/Benjamín García/ Hernán Hecht: 22 de noviembre, Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, 19 hrs. No cover.

Juanjo Gómez & Francisco Lelo de Larrea: Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs.

Los Swingones: 22 de noviembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Groove Machine: 22 de noviembre, Groove Restaurante, 21 hrs.

Bah Trío: 22 de noviembre, Las Musas de PapáSibarita, 21 hrs.

 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama