Entrevista: Lili Vélez lanza “Let Love In”

Platicamos con la cantante mexicana previo a la presentación de su segundo disco este 25 de febrero en el Lunario.

Por Efraín Alavez

Ciudad de México, 22 de febrero. Originaria de Culiacán, Sinaloa. A la edad de 12 años, Lili Vélez participó en un concurso musical donde uno de los jurados era un importante compositor. Después de escucharla le pidió que interpretara una de sus canciones en un concurso aún más importante, donde obtuvo el primer lugar llevándola a grabar con el resto de los finalistas un disco que produjo Polydor de México en conjunto con la radio más importante de aquella época en Sinaloa.

“Polydor después vino a invitarme a Juguemos a Cantar. Mi papá le dijo a mi mamá que me llevara a México para que hiciera la audición pero que no le interesaba que fuera artista de pequeña. Después de ello seguí cantando por placer con amigos siendo mi llegada a la Ciudad de México, en el 2000, cuando me la tomé más en serio. Cuando recién abrieron El Zinco Jazz Club, que lo querían hacer unos días alternativos y otros jazz, fui con mi proyecto de covers de los 80’s llamado Lili Monsters. Después, decidieron que todos los días se tocaría jazz y me sugirieron que montara standards. Lo intenté, ni siquiera pensé en hacer un disco de jazz. Mi enfoque fue estudiarlos, de hecho me fui a clases con Alex Mercado y entre él y yo hacíamos los arreglos para darle mi toque”, recordó la cantante.

Pronto salió la oportunidad de que pudiera palomear con los músicos de la casa (Zinco Jazz Club). “No había ninguna pretensión. En esta etapa es cuando nace el nombre de Lili’s Jazz Monsters. Les gustó el proyecto para seguir siendo invitada y decidieron ponerle Lili’s Jazz Monsters. Después me empezaron a invitar a otros lugares en aras de seguir practicando y después llegó la oportunidad de grabar mi primer disco. Para ese momento ya había tocado con muchos músicos. Invité a todos los jazz monsters que conocía. Le fue muy bien al disco. Conciertos, festivales en la República. Fue sorpresivo. Soné el material por tres años en todos lados”.

Este 2016 Lili Vélez edita con The Brightest Jazz Quintet “Let Love In” que incluye siete temas originales, un standard clásico de jazz y dos temas de rock alternativo. “Tenía ganas de hacer una cosa híbrida entre rock alternativo y jazz, porque justo no soy tan jazzista. Como estuve cantando muchos años standards es verdad que mis ejercicios de composición, están basados en ellos, tienen incluso la forma de un standard pero otros no. Es una combinación muy interesante porque cada tema tiene su personalidad. El primer sencillo “Sweet Stranger” con arreglo de Dan Zlotnik quedó bastante tirado al pop, por ejemplo. Dan me apoyó en comunicar las ideas musicales en el ensayo antes de la grabación y durante la misma. Lo mezcló y masterizó Dave Darlington en Nueva York”.

En cuanto a la banda que utilizó para grabar este material, Vélez comentó que tenía varios años de trabajar con algunos y con otros fue un agradable encuentro. “Sabino Paz (contrabajo) y Federico Hülsz (sax) tienen mucho tiempo conmigo. Después del Cervantino, Pablo Prieto (batería) tenía muchas ganas de hacer lo del Homenaje a Dave Brubeck así que acudí a Pedro Cervera (batería) que tenía un rato viviendo en la Ciudad de México después de estar en Los Cabos. Javier Reséndiz (piano) estuvo tocando conmigo pero se cambió de ciudad. Sabino me recomendó a Roberto Verástegui. Me los llevé a Sinaloa, me encantó y los invité”.

“Let Love In” participó en campaña Fondeadora. “Hay que empezar a hacer conciencia que tenemos que apoyarnos y no sólo depender del gobierno. Esto me parece fabuloso. Que los artistas se animen me parece imperativo. No podemos sentarnos y esperar que pasen las cosas. Fondeadora me parece una iniciativa muy orgánica para lo que estamos viviendo. Tenemos que hacernos responsables del mundo que queremos. Queremos música y buena música”.

Todos los músicos que colaboraron en el disco tocarán este 25 de febrero de 2016 en el Lunario del Auditorio Nacional a las 21 horas. “Serán 15 músicos sobre el escenario. Será la única oportunidad para escuchar el disco tal cual fue grabado”, concluyó.

NOTA: Si desean comprar boletos en buena ubicación y sin cargo extra para este concierto escriban a las redes sociales de Lili Vélez.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO:

Big Band Jazz de México: 23 de agosto, Lunario, 21 hrs.

Elisa Corona/Niña Santa: 23 de agosto, The Jazz Place, 21 hrs.

Ecole Cuá: 23 de agosto, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

XUC Trío: 23 de agosto, Pulquería Insurgentes, 21:30 hrs. No cover.

Tomy Espósito Blues Band: 23 de agosto, Parker & Lenox, 22:30 hrs.

Los Swingones: 23 de agosto, Condesa Jazz Nights de Pérfida Bistró Café, 20 hrs.

Funky Style Brass: 23 de agosto, Metro La Raza, 17 hrs. Entrada Libre.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama