Entrevista con el pianista Daniel Perri

El pianista mexicano Daniel Perri lanza su primera producción “División” con siete temas originales. Lo entrevistamos

Por Efraín Alavez

Como músico de jazz, Daniel Perri fue influenciado directamente por pianistas como Mario Patrón y Enrique Nery. Estudió jazz de manera autodidacta y estuvo en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical del Distrito Federal, ciudad donde vivió toda su adolescencia ya que es originario de Irapuato, Guanajuato. Ha dejado el camino de la música popular para empezar su carrera jazzística con “División” el cual grabó a trío con Iván Barrera (contrabajo), Iván Nuñez (batería) y Miguel Rodríguez (bajo) como invitado especial.

“Ulises Tello me apoyó para grabarlo en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y fue mezclado por Rodrigo Arens. Los siete temas de este material son propios. Están inspirados en una historia. Es jazz que proviene del corazón y del alma. Quiero ofrecerle a la gente una música que sea popular. El jazz no tiene que estar etiquetado como música o enfocado a gente de élite. Quiero ser parte de las cosas buenas que le tienen que pasar en este momento al país”. 

El sonido que busca, destacó, es un sonido orgánico. “El estilo de las canciones viene a raíz de mis influencias que son rock principalmente, aunque no es un disco rocker, tiene una esencia de mis influencias de ese género. Es una mezcla rara que todavía hasta la fecha no entiendo que género es mi disco. Yo le llamaría jazz pop o jazz contemporáneo. A veces no quisiera ni llamarle jazz, solamente hago música, mi estilo de música. El tema “División” es el tema principal que tiene toques irlandeses, con toques de música celta. Estuve estudiando acerca de esa música. El disco tiene mucha influencia de rock aunque tiene un sonido orgánico, un sonido a trío”.

Los temas que aparecen en el disco los comenzó a componer desde los 16 años. “Hasta ahora es cuando tengo la posibilidad e inclusive la madurez, para poder tocarlos. Estoy siguiendo mucho la línea de artistas como Enrique Nery, Eugenio Toussaint incluso como las bandas de Joshua Redman o de Avishai Cohen porque hacen música sobre todo desde alma y corazón. Trato de que sea música que te sientes en tu habitación a las doce de la noche con la luz apagada y que te dejes viajar. Lo primero que quise con este disco es que el público sepa quién soy. Dejé plasmado lo que era en ese momento. Lo grabé hace tres años”.

Recordando sus inicios en el jazz, Daniel Perri aseguró que con el bajista Aarón Cruz, hace algunos años, fue el primer trío en forma que tuvo. “Después empecé a ser llamado por el quinteto de Giovanni Figueroa, el cuarteto de Marco Rentería, incluso toqué con la banda de Iraida Noriega, con el quinteto de Iván Barrera y a partir de eso hice mucha amistad con todos los músicos”.

A pesar de hacer largas giras nacionales e internacionales con artistas de música popular nunca pierde el contacto con los pianistas mexicanos de jazz. “Estoy en comunicación con grandes músicos y amigos como José Alberto García de Caribbean Jazz Project, Jorge Pacheco compañero de generación o Alex Mercado con quien tengo un acercamiento constante. Actualmente estoy aprendiendo mucho de su disco “Symbiosis” el cual es motivación plena para mí. Tengo planeado dentro de muy poco convocar a pianistas para intercambiar ideas”. 

Uno de sus más recientes conciertos fue en el Festival de Jazz de Polanco. “Toqué principalmente temas del disco “División” y algunos standards que me gustan. He buscado que el jazz sea muy ameno para todas las personas. Trato de que mi música tenga tanto un lenguaje musical de nivel pero que también la gente los pueda digerir”.

Está en la búsqueda de presentarse en clubes de jazz y quiere moverse también en toda la República. “Agradezco a todas las personas que fueron parte de este disco, a Heidi Meza Cabrera, que me ha apoyado con fotografías (de hecho la fotografía de la contraportada es de ella). Agradezco a mi patrocinador oficial Yamaha”.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, VIERNES 18 DE ENERO DE 2019
  • Luri Molina Quintet: Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $250.00. 
  • Diego Maroto Cuarteto: Parker & Lenox, 22:30 hrs. Cover $150.00. 
  • ESVQ: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Alberto Medina Organ Trío: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Adrián Escamilla Saxofon Solo: Pizza Jazz Café, 20:00 hrs. No Cover. 
  • Doctor Jazz Trio: El 61, 22:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Alejandro Quijano Trio: Sapore D’Italia, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Bianca Alexander y Bukowski’s Jazz Trío: Bukowski’s Bar del Péndulo Zona Rosa, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Aguaje Ensamble: El Pixcuhuil, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Contraste y Noel Camacho: Las Chalupitas, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Cuarteto New Orleans: New Orleans Jazz Bar México, 20:00 hrs. Cover $150.00. 
  • Daniel Vadillo y Jenny Beaujean: Foro Tecuicanime, 20:30 hrs. Cover $150.00. 
  • Frank Forke, Martin Arista y Rafael Cruz en el Homenaje a Nat King Cole: La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz 4 All: Maralunga Pizza Grill & Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Jazz Tubo Suave: Inka Yani CDMX, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Laura Itandehui y Nicolás Santella: Don Keso, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Nando Moreno Trío: Green Grill del Valle, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Pavel Loaría Big Band: FES Zaragoza de la UNAM, 14:00 hrs. No Cover. 
  • Rock División: New Orleans Jazz Bar México, 21:30 hrs. Cover $150.00. 
  • Romina Marconi: Mercado Roma Coyoacán, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Tonatiuh Mejía: Radice Bistro Gourmet, 20:00 hrs. No Cover. 
  • Viernes de Blues, Jazz & Great Booze: Bloody Blues Hotel, 20:00 hrs. No Cover. 
  • Viernes de Jazz y Gin: Hotel Parque México, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Wengue: Foro Cultural Hilvana, 20:00 hrs. No Cover de 20:30 a 21:00 hrs. Cover $80.00 de 21:31 hrs. en adelante. 
  • Silvanozo: Groove Restaurante Bar, 21:30 hrs. No cover.  
  • Eugenie Jobin & Yonatan Mazor: Las Musas de PapáSibarita, 21:30 hrs. Cover $100.00 en efectivo.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama